RÉCORD MUNDIAL EN UNA SUBASTA
PARA EL PINTOR CATALÁN JOAN MIRÓ



Unos asistentes de la casa de subastas Sotheby's posan con la obra del pintor catalán Joan Miró 'Pintura (Estrella azul)', de 1927, en la sede de Sotheby's en el centro de Londres, el pasado 14 de junio

Por León Neal 

Una obra de Joan Miró titulada 'Pintura (Estrella azul)' estableció la noche del martes en Londres un nuevo récord mundial en una subasta para el artista catalán, con 29 millones de euros, anunció la casa Sotheby's.
El cuadro, de un color azul intenso y ejecutado en 1927, fue adquirido por 23,5 millones de libras (29,2 millones de euros) por un comprador anónimo que pujaba por teléfono, al término de una "tensa confrontación" entre cuatro postores, precisó en un comunicado.
Este precio superó con creces el récord establecido en febrero pasado por la pintura-poema surrealista de Miró, 'Le corps de ma brune...', con 16,8 millones de libras (26,5 millones de dólares, 20 millones al cambio de entonces) en otra subasta organizada por la casa rival, Christie's.
Miró (1893-1983) consideraba 'Pintura (Estrella azul)' como uno de los cuadros "clave" de su obra, porque según él reunía "excepcionalmente la representación de la figura humana y los signos cósmicos en una sola imagen".
La obra, procedente de la colección de André Lefèvre, exbanquero y gran mecenas francés de la primera mitad del siglo XX, pasó 40 años en la caja fuerte de un banco antes de ser vendida en diciembre de 2007 por 11,6 millones de euros en una subasta organizada en París.
Detrás del Miró, el precio más alto lo alcanzó un 'Hombre sentado' pintado por el malagueño Pablo Picasso en 1972, que se vendió por 6,2 millones de libras (7,7 millones de euros).
Sotheby's recaudó en total 75 millones de libras (93,2 millones de euros), una suma cercana a su estimado bajo, en esta velada dedicada al arte impresionista y moderno que inauguraba la tradicional temporada de subastas veraniegas en la capital británica.
Mañana será el turno de Christie's, que espera recaudar al menos 86,5 millones de libras con los 78 lotes que ofrecerá al mejor postor, entre los que destacan una 'Bañista' del francés Auguste Renoir y tres obras de Picasso encabezadas por la monumental 'Mujer con perro' de 1962.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario