MURIÓ A LOS 91 AÑOS
EL PINTOR ABSTRACTO GEORGES MATHIEU

Muere Georges Mathieu, pionero del happening.
Sus cuadros, composiciones espontáneas hechas con manchas arbitrarias de colores. (AFP)

Muere Georges Mathieu, pionero del happening. Sus cuadros, composiciones espontáneas hechas con manchas arbitrarias de colores. (AFP)
El pintor francés Georges Mathieu, uno de los máximos representantes de la abstracción lírica y precursor del "happening" (surgido en los 50’ caracterizada por la participación de los espectadores), falleció hoy a los 91 años en París, informan medios locales.
Fue uno de los pintores franceses más famosos del mundo en las décadas de los ‘60 y ’70 y llegó a ocupar en Francia el rol de artista oficial y fue el primer artista de ese país en reaccionar contra la abstracción geométrica.
Los cuadros de Mathieu son en su mayoría composiciones espontáneas de manchas arbitrarias de colores en las que en ocasiones hay trazos en forma de espiral, indica la agencia alemana DPA.
Las obras del pintor y publicista se han mostrado sobre todo en París y Nueva York. En 1959, el artista participó en la documenta de Kassel y su última gran retrospectiva tuvo lugar en 2002 en París.
Mathieu nació el 27 de enero de 1921 en Boulogne sur Mer. Tras estudiar filosofía y literatura, en 1942 decidió dedicarse plenamente a la pintura. Autodidacta, se sintió atraído en su forma de pintar por la caligrafía japonesa y estuvo influenciado por el arte informal.
Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación. La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva.

(Fuente: agencias)

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario