ALFREDO HLITO:
EL HOMBRE QUE PINTÓ Y PENSÓ LA ABSTRACCIÓN
EN EL PAÍS



Se trata de pinturas y dibujos del legendario fundador de la Asociación de Arte Concreto.

La pieza del Malba. Este cuadro fue comprado en el último ArteBA.
Por Ana María Battistozzi 

Una de las noticias importantes que produjo ArteBA en su última edición fue la adquisición de una pintura de Alfredo Hlito que realizó la empresaria Silvia Breier y donó posteriormente al Malba. Importante no sólo porque con esa donación contribuyó a una presencia indispensable para la colección del museo, sino porque la acción de donar en sí misma, tan frecuente en otras sociedades, es extremadamente rara en nuestro país.
Raro es también que la obra en cuestión haya vuelto temporariamente ahora a la galería Mara, que la vendió, para integrar la exhibición antológica que le dedica al artista, como para empezar a despuntar el merecido homenaje que muy probablemente alguna institución le dedicará el año próximo, al cumplirse los veinte años de su muerte.
La exhibición está integrada por pinturas y dibujos sobre tela, tabla y papel. Pero también por una importante cantidad de bocetos, notas y documentos que le permitirán al público actualizar de una manera abarcadora la compleja experiencia de la obra de este artista que desde hace tiempo no aparecía en el horizonte de la escena local.
Figura fundamental de la vanguardia invencionista de los años cuarenta (ver recuadro) Hlito fue, con Tomás Maldonado y el poeta Edgar Bayley, uno de los que más contribuyeron a esclarecer la poética de la Asociación Arte Concreto-Invención en sus escritos. Básicamente orientada por una vocación revolucionaria en la que se mezclaban influencias del constructivismo ruso, del marxismo y de la teoría de la percepción, sin duda necesitaba de un apoyo semejante en el marco histórico en que apareció.
Artista extremadamente reflexivo y sensible, Hlito se ocupó tanto de los problemas teóricos de la pintura como de los prácticos. De este modo, plasmó sus inquietudes en dibujos y pinturas pero también en muchísimos de escritos, la mayor parte de ellos publicados entre 1953 y 1955 en la legendaria revista “Nueva Visión” que había fundado en 1951 con Tomás Maldonado y Carlos Méndez Mosquera.
Desde su temprana reflexión sobre “Representación e invención”, publicada en la Revista Arte Concreto en 1946, a los interesantes prólogos que escribió para la colección Ensayos Nueva Visión , los escritos de Hlito constituyen un capítulo indispensable para comprender los problemas de la pintura moderna pero fundamentalmente el modo como ingresó a nuestro país a partir de los años cuarenta. En ellos sobrevuela la influencia de la mejor tradición formalista que abordó u orilló la abstracción a lo largo de buena parte del arte del siglo XX.
No debiera extrañar entonces que de un pensamiento tan analítico haya derivado un trabajo en profundidad como el que el artista materializó en las sucesivas series Espectros , Simulacros , Esfinges que a su turno fueron planteando problemas del espacio, de la línea, curva o recta, el soporte o el color. Todas ellas están presentes en la selección que realizó Jorge Mara para esta exhibición. Y también en la serie de notas y cuadernos que funcionan como esbozos o apuntes de textos publicados. Todo eso ha sido magníficamente trasladado al libro que acompaña la muestra, otro de los lujos en que se empeña el galerista: una excelente edición en tapa dura con impecables reproducciones, un texto de la joven investigadora María Amalia García y una selección de textos del propio Hlito que realizó en 2007 el poeta y ensayista Rodolfo Alonso.

ARTE CONCRETO

Fundador. Hlito fue co- fundador del Movimiento de Arte Concreto-Invención y firmó, –en 1946, junto con Raúl Lozza, Enio Iommi, Lidy Prati, Manuel Espinosa, Claudio Girola y Tomás Maldonado– el Manifiesto Invencionista. Los entonces jóvenes y revolucionarios artistas afirmaban: “La ficción representativa llega a su fin La estética científica reemplazará a la milenaria estética especulativa e idealista. Las deliberaciones acerca de la naturaleza de ‘lo bello’ ya carecen de sentido. La metafísica de ‘lo bello’ se ha muerto de debilitación. Lo relevante ahora es la física de la belleza.” Iniciaron una corriente fundamental.

Fuente:clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario