LA FONTANA DI TREVI, EN MAL ESTADO:
BUSCAN UN SPONSOR PARA RESTAURARLA


Se le desprendieron varios pedazos de estuco. Hacen falta al menos 200.000 euros.


En observación. Expertos evaluarán cuál es el estado de la fuente y la inversión total necesaria para repararla.
Por Julio Algañaraz
Roma. Corresponsal

Alarma por el deterioro de la Fontana di Trevi, la más célebre fuente de agua de Roma y quizás del mundo, que millones de turistas visitan en el centro histórico de la Ciudad Eterna todos los años tirando las monedas que según la leyenda les permitirán volver a ver Roma. En la madrugada del sábado varios pedazos de estucos cayeron desde la gran cornisa lateral izquierda, a pocos metros de los senderos que recorren los turistas.
Los primeros exámenes de los expertos de la Superintendencia de Bienes Culturales establecieron que del lado izquierdo de la enorme fuente, que se comenzó a construir en 1731, podrían producirse otros desprendimientos debido al deterioro general causado por el viento, las lluvias y hasta las nevadas que la capital italiana vivió en los meses invernales.
En la parte izquierda de la Fontana se montó un andamio de 4,5 metros para “proteger la pública incolumnidad”. La protección se extenderá en los próximos días al lado derecho, más protegido del viento.
El deterioro ha sido causado también por infiltraciones de agua, como lo demuestra la oxidación de los hierros utilizados para proteger los niveles inferiores.
El alcalde Giovanni Alemanno dijo que harán falta unos 200 mil euros para los primeros trabajos de restauración. Los especialistas dijeron que harán falta unas semanas para estimar exactamente cuánto dinero más será necesario. Alemanno destacó que en el estado de crisis que vive Italia faltan recursos para proteger el inmenso patrimonio artístico .
El alcalde dijo que haría falta un patrocinador que aportara los fondos, “como ya se está haciendo en el Coliseo”. En el anfiteatro Flavio, las obras de mantenimiento son financiadas con 25 millones de euros (unos 31 millones de dólares) aportados por la empresa italiana de calzado Tod’s. La última restauración de la Fontana di Trevi se hizo en 1990, y hubo otra intervención de mantenimiento diez años después. Los nuevos trabajos en la Fontana comenzarán de inmediato y la Superintendencia de Bienes Culturales aclaró que para restaurar las partes lesionadas, fracturadas y caídas, será necesario construir andamios sobre la parte izquierda y derecha “altos como toda la fachada”.
La Fontana di Trevi es una obra monumental que decora la parte de atrás de un palacio vecino al Quirinale, que fue primero sede de los papas, después de los reyes de Italia y hoy es sede del Presidente de la República. El agua de la fuente venía de una localidad llamada Trebium, de la cual proviene el nombre de Trevi. El acueducto del Agua Virgen es el más antiguo de Roma y continúa funcionando desde la época del emperador Augusto.
Durante siglos se comenzaron y abandonaron varios proyectos hasta que el Papa Clemente XII avaló la decisión de una comisión de expertos, que aprobó el proyecto del arquitecto Nicoló Salvi. Los trabajos fueron financiados con los juegos de lotería y costaron 17.647 escudos. El tema de la composición es el mar. La obra está insertada en una amplia piscina rectangular, dominada por una escollera rocosa que ocupa la parte inferior del palacio, con una gran estatua del Dios Océano, flanqueado por las estatuas de la Salubridad y la Abundancia.

PATRIMONIOEN PELIGRO

La Fontana di Trevi no es el único tesoro arquitectónico italiano que sufre las consecuencias del deterioro y de los recortes económicos. Al Coliseo, emblema romano, también se le desplomaron varias partes. Su restauración, calculada en 25 millones de euros, fue privatizada por la administración de Berlusconi.
El yacimiento arqueológico de Pompeya sufrió en 2010 serios derrumbes por las intensas lluvias. Hace dos meses, la Comisión Europea aprobó una ayuda de 105 millones de euros para tareas de mantenimiento.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario