EL PRADO Y EL LOUVRE,
JUNTOS PARA ILUMINAR A "EL ÚLTIMO RAFAEL"




Dos vírgenes del pintor renacentista italiano Rafael expuestas en el Museo del Prado, en Madrid, en el marco de la muestra 'El último Rafael', este viernes 8 de junio.

Por Dominique Faget

Los museos del Prado y del Louvre han unido sus fuerzas para llevar a cabo 'El último Rafael', la primera muestra que profundiza en la última etapa de este pintor renacentista y que se puede ver en el Museo del Prado de Madrid desde el 12 de junio al 16 de septiembre.
Rafael "es el artista que mejor encarna los ideales del Renacimiento", afirmó este viernes el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza, en la presentación de la muestra.
"Es uno de los proyectos de investigación, restauración y exposición más complejos de los últimos años", añadió Zugaza, insistiendo en que la exhibición muestra al público "una apabullante número de obras tardías" del artista.
La exposición intenta poner orden en un "período poco comprendido del pintor", según Tom Henry, uno de los comisarios de la muestra, ya que sus cuadros de esta época presentan problemas de cronología y no trabaja solo, con lo que a veces es difícil separar su obra de la de sus pupilos, en especial Giulio Romano y Gianfresco Penni.
De hecho, la exposición cubre un recorrido que va desde 1513, "cuando Rafael llevaba trabajando en Roma cinco años decorando las monumentales estancias vaticanas en paralelo a otros importantes artistas italianos, como Miguel Ángel", hasta 1524, cuatro años después de la muerte del maestro, para incluir en la muestra parte de la obra realizada por sus pupilos.
La exposición, la primera que se hace sobre el periodo tardío del pintor, ha permitido reunir 44 pinturas, 28 dibujos, una pieza arqueológica y un tapiz, procedentes de 40 instituciones distintas, incluidos el Louvre y el Prado. "Entre el Louvre y el Prado reúnen un corpus grandísimo" de obras del pintor, afirmó Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y francesa (hasta 1700) del Prado, quien hace cinco años tuvo la idea de realizar esta muestra.
La muestra se ha dividido en ámbitos temáticos como los cuadros de altar, Vírgenes y Sagradas Familias de gran formato, Vírgenes y Sagradas Familias de pequeño formato y retratos, así como un ámbito dedicado a su pupilo Giulio Romano y otro a la 'Transfiguración', cuadro que está en los Museos Vaticanos. La 'Transfiguración' que se exhibe en Madrid es una copia hecha por el taller del propio Rafael, que llegó a España en el siglo XVII.
Además, entre las obras expuestas destacan creaciones como 'La perla' o 'La Sagrada Familia de Francisco I', junto a retratos como el de 'Baldassare Castiglione', amigo del pintor, que se puede ver por primera vez en España. "Es una forma de saldar una cuenta pendiente con Rafael", aseguró Falomir, quien recordó que "cuando el museo del Prado abrió sus puertas en 1819, Rafael era la gran estrella" hasta que a finales, cambiaron los gustos y Velázquez superó al pintor renacentista.
La exposición será inaugurada el lunes por la reina Sofía, antes de su apertura al público el martes.


Fuente: AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario