MONITOREADO,
PRESERVAN AL GALEÓN DE PUERTO MADERO



El hallazgo. La nave, como fue encontrada en la excavación en 2008

Bajo tierra, como lo encontraron, aunque en otro lugar. Así yace ahora el llamado galeón, en realidad un navío mercante, que apareció en diciembre de 2008 cuando excavaban los cimientos para construir una torre en el Dique 1 de Puerto Madero.
Había estado más de 200 años bajo el lecho del Río de la Plata: finalmente los restos del barco español del siglo XVIII fueron trasladados en 2010 a la Barraca Peña, frente al Riachuelo, en La Boca, y allí enterrados nuevamente para que puedan seguir conservados en las mismas condiciones en las que lo encontraron. Mientras, se lo monitorea con sensores que permiten saber tanto la temperatura como la humedad de la madera del casco de la nave, que tenía 28 metros de largo.
Según se investiga, la nave venía de la península ibérica hacia Buenos Aires, probablemente con mercaderías de contrabando, y habría quedado encallada tras una fuerte tormenta. Además de cañones, dentro hallaron monedas, cerámicas, vasijas, pipas, clavos, sogas, un espejo y llaves, que se encuentran dentro de un proyecto de investigación de arqueología, muy poco común para el Estado porteño.

Fuente: clarin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario