HALLAN EN GUATEMALA UN BLOQUE DE ESCALINATA
QUE HACE REFERENCIA AL B'AKTUN 13


El Tak'Alik A'Baj, en Guatemala, al inicio del solsticio de junio, que culmina en diciembre junto con el B'aktun 13. Unos arqueológos guatemaltecos y estadounidenses anunciaron el jueves el hallazgo del bloque de una escalinata cuyos glifos hacen referencia al B'aktun 13, o cambio de era maya, en el sitio arqueológico La Corona (Sak Nikte'), en San Adrés Petén, en Guatemala.

Por Johan Ordóñez

Unos arqueológos guatemaltecos y estadounidenses anunciaron el jueves el hallazgo del bloque de una escalinata cuyos glifos hacen referencia al B'aktun 13, o cambio de era maya, en el sitio arqueológico La Corona (Sak Nikte'), en San Adrés Petén, a unos 600 kilómetros al norte de Guatemala.
El bloque, cuyo descubrimiento se produjo en abril pasado, forma parte de la escalinata de un edificio, "posiblemente de una casa", según los resultados de las investigaciones.
"Es una piedra que fue tallada para conmemorar la visita del rey de Kalakmul a La Corona, el 29 de febrero del año 696. Esta antigua escalinata en su forma original fue alguna vez uno de los registros históricos más detallados de la antigua civilización maya", afirmó el arqueólogo estadounidense David Stuart.
Este texto incluye una referencia al B'aktun 13, el fin de una era de 5.125 años, según los mayas, y al inicio de una nueva el 21 de diciembre de 2012. En torno a esta fecha se han desatado variadas especulaciones sobre eventos cósmicos, catástrofes o cambios políticos y sociales que podrían afectar a la humanidad.
Sin embargo, aclaró Stuart, "los mayas no hicieron ninguna profecía sobre el 2012. Ellos escribían sobre los acontecimientos de su propia historia. Era un concepto que usaba la estructura del tiempo como forma de situar la historia real en un marco cósmico más grande".
En las investigaciones que se realizan en el sitio arqueológico Sak Nikte' (La Corona), participan estudiantes de universidades de Guatemala y Estados Unidos.
Guatemala, considerada la cuna de la civilización maya, ha preparado una serie de actividades para promover su cultura y sitios arqueológicos, de cara al B'aktun 13.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario