EN EL LOUVRE,
POLÉMICA POR UNA OBRA QUE DEFECA



El artista belga Wim Delvoye da que hablar con obras como “Cloaca”, una máquina que muestra el mecanismo del aparato digestivo y produce heces.

En el Louvre, entre estucos dorados y obras griegas, acaban de instalar una treintena de trabajos del artista belga Delvoye, quien da que hablar con obras como “Cloaca”, una máquina que muestra el mecanismo del aparato digestivo y produce heces. Claro, se armó la polémica.
Delvoye no sólo expone neumáticos esculpidos a mano, radiografías de fellatios amorosas estampadas en vidrios y cerditos de poliestireno. Además, una flecha de acero de 13 metros de altura, cortada al láser con forma fálica y llamada “Supositorio”, ocupa la célebre pirámide de vidrio del museo.
"¿El museo más grande del mundo”, dice el diario Le Parisien, olvidando la existencia del Smithsonian de Washington, y sigue preguntando: “se cansó de su belleza clásica, de las hordas de visitantes que no tienen ojos más que para la Gioconda, al punto de querer sorprender a los turistas?”.
El público está dividido: para los que cuestionan la muestra, el Louvre debe “seguir dedicado al pasado”. En tanto, otros se entusiasman con las novedades.
Henri Loyrette, presidente del Louvre, precisó que el arte contemporáneo en realidad entró a formar parte del museo parisino en 1989, con la construcción de la pirámide de vidrio del arquitecto chino Ieoh Ming Pei. Para la curadora de esta muestra, Marie-Laure Bernadac, “la idea es hacer dialogar pasado y presente”.
“Hoy el arte antiguo se pone de rodillas frente al contemporáneo. Es el mundo que funciona al revés. Hay una desproporción increíble –dijo Delvoye– entre el interés por el arte antiguo y el contemporáneo. Una bella pintura del siglo XVII a menudo cuesta menos que una obra contemporánea”.
Según el artista “ya no se puede esculpir un David como Miguel Angel, porque se volvió naif. “Cloaca” es lo que más se aproxima a un David de nuestro tiempo”.

Fuente: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario