LA CRISIS AHORA GOLPEA AL NOBEL:
BAJARON 20 % EL MONTO DE LOS PREMIOS

 

Es para evitar una reducción del capital de la Fundación ante el caos financiero.

Ceremonia. La tradicional entrega se realiza todos los 10 de diciembre.
Obligada por la crisis en Europa, la Fundación Nobel anunció ayer que reducirá la dotación de sus conocidos premios un veinte por ciento este año para evitar una disminución de su capital a largo plazo.
La dotación de los seis premios Nobel –Medicina, Física, Química, de la Paz, Literatura y Economía– bajará por tanto de los 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares o 1,1 millones de euros) a los 8 millones (1,1 millones de dólares o 876.785 euros), señaló en un comunicado la institución con sede en Estocolmo.
La medida se justifica para lograr en los próximos años un rendimiento del capital de la fundación “ajustado a la inflación”, ya que éste ha descendido en la última década con respecto a los gastos. En un comunicado, la fundación consideró que “el valor está sobre todo en el hecho de que se trata de un premio absolutamente único”.
Los próximos premios, como todos los años, se conocerán en octubre, y la entrega se realizará el 10 de diciembre, en Estocolmo.
En su testamento, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de los galardones, dispuso que su fortuna se invirtiera en valores mobiliarios y seguros y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales –el premio de Economía fue creado más tarde–.
Tras recuperar los bienes de Nobel, que estaban repartidos por Europa, el rey Oscar II de Suecia promulgó en 1900 los estatutos de la fundación, una de cuyas tareas principales es salvaguardar la base económica de los galardones.
“El capital dejado por Alfred Nobel debe por tanto ser manejado de forma que sea posible repartir los premios Nobel a perpetuidad, garantizando a la vez la independencia de las instituciones que otorgan los galardones”, se indica en el comunicado.
La última vez que la fundación alteró la dotación de los premios fue en 2001, cuando pasaron de los 9 a los 10 millones de coronas suecas. Ahora, en tiempos de ajuste, los cambios en los montos serán a la inversa.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario