POESÍA Y EMOCIÓN
POR LA NUEVA YORK DE GARCÍA LORCA
JUNTO A SU SOBRINA LAURA




Una placa en memoria del poeta Federico García Lorca y de todas las víctimas de la Guerra Civil instalada en el parque que lleva su nombre en Alfacar, cerca de Granada.

Por Mariano Andrade

Laura García Lorca no puede contener las lágrimas cuando la caminata en homenaje a su tío se detiene en la puerta de la iglesia de la avenida Riverside Drive, cerca de donde ella se ha criado y que el poeta visitó durante su célebre estancia en Nueva York, más de 80 años atrás.
"Es muy emocionate. De alguna forma, para mí cierra un poco un círculo", dice a la AFP la sobrina de Federico García Lorca cuando la emoción le da tregua en esta caminata organizada para conmemorar el 114º aniversario del natalicio del poeta, nacido un 5 de junio cerca de Granada y que vivió brevemente en Nueva York entre 1929 y 1930.
"Nací aquí, viví aquí hasta los once años y luego volví otra vez de los 30 a los 35 años. Es más mi ciudad que ninguna", explica quien es directora del Centro García Lorca, fundado cuando la familia del poeta donó todos sus archivos y cuya sede en Granada aún no ha sido inaugurada por demoras en sus obras.
Entre las "muchas razones" que la han traído otra vez a Nueva York, se encontraba la de "acompañar en esta visita a los lugares lorquianos", idea que se lleva a cabo por segundo año de la mano del investigador de Lorca y periodista mexicano Norberto Bogard.
A su lado, Bogard no oculta su "enorme júbilo" por la invitada especial que tiene este año: "Laura es una persona que quiere respetar de una manera muy legítima la imagen de Federico y que siga multiplicando la belleza, siempre decían de Lorca que era un gran multiplicador de la belleza", afirma.
La cita para los aficionados de García Lorca es frente a la entrada principal de la Universidad de Columbia, situada en el Upper West Side de Manhattan y a la que llegó para estudiar inglés, en una estancia que terminó dando lugar a una de sus obras cumbre, 'Poeta en Nueva York'.
La experiencia neoyorquina de García Lorca estuvo marcada por una crisis personal que traía de España y el golpe con la modernidad y la sociedad tecnológica estadounidense, lo que generó una mezcla de dolor y sorpresa reflejada en ese poemario que significa un rompimiento con su estilo tradicional.
Lorca, que ya era un autor conocido en España tras la publicación de 'Canciones' (1927) y 'Primer romancero gitano' (1928), nunca logró aprender inglés, pero aprovechó su estancia en Nueva York para explorar un mundo desconocido para él, con una especial atención en el jazz y la música negra de Harlem, barrio vecino a la Universidad de Columbia.
El recorrido, acompañado por poesías y canciones, pasó entre otras puntos por el Barnard College -la facultad de arte para mujeres de Columbia-, la Casa Hispánica, donde el poeta daba conciertos de piano, y la avenida Riverside Drive, junto al Río Hudson, para concluir en un parque de Harlem.
Considerado uno de los poetas de mayor influencia en lengua española en el siglo XX, Federico García Lorca formó parte de la llamada Generación del 27 y fue un declarado partidario de la República. Fue fusilado al inicio de la Guerra Civil, en agosto de 1936.
Para los lorquianos, Nueva York es una de la cinco ciudades que marcaron la vida del poeta, junto a Granada, Madrid, La Habana y Buenos Aires.
La 'Ruta de García Lorca' forma parte de la agenda de actividades del Instituto Cervantes de Nueva York para conmemorar al poeta y que incluye la muestra 'Geografía postal', centrada en la colección de postales que intercambiaron las familias García Lorca y de los Ríos entre 1910 y 1960.
Laura García Lorca, cuya familia materna es de los Ríos, explicó que se encuentra trabajando actualmente en un proyecto con la Biblioteca Pública de Nueva York para una gran exposición dedicada a su tío en abril de 2013.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario