ART BASEL SORTEA LA CRISIS
Y CONSOLIDA EL ARTE COMO VALOR REFUGIO


Basilea (Suiza), 13 - Hoteles llenos desde hace meses, coches de lujo en cada rincón de la ciudad, restaurantes a rebosar, gente guapa y mucho dinero. Basilea acoge desde mañana la 43 edición de Art Basel y es estos días el reflejo más claro de que el mundo del arte vive de espaldas a la crisis.
Visitar esta feria, la más importante de arte internacional del mundo, sirve para darse cuenta de que los problemas de liquidez de los bancos y la crisis de deuda en Europa no afectan a este sector, sino más bien al contrario.
La 43 edición de esta cita bate todos los récords, con más de 300 galerías de 36 países, que presentan el trabajo de 2.500 artistas de los siglos XX y XXI y que se frotan las manos, conscientes de que el arte es hoy en día, como el franco suizo o como el oro, el valor refugio que buscan los inversores para guardar su dinero.
"El arte es un refugio y, en los tiempos de crisis financiera como el que se vive, el refugio del arte es un refugio seguro. Ha ocurrido en Buenos Aires, está ocurriendo aquí. 
Estas burbujas de compradores y de liquidez que se respiran aquí no son algo muy coherente con lo que uno lee en los periódicos", dice a Efe Orly Benzacar, una galerista argentina que acude a Art Basel por quinta vez. 
"Yo no soy experta en economía, pero lo que veo cuando hay crisis económica es que hay un levantón del mercado del arte", agrega Benzacar, que hace un gran sacrificio económico para poder estar en contacto con los bolsillos más solventes del planeta.

Trabajo artístico 'Tentación' del artista escandinavo Elmgreen, expuesto en la galería Perrotin de París, durante la presentación a la prensa del evento internacional artístico 'Art 43 Basel', en Basilea, Suiza, el martes 12 de junio de 2012. Art 43 se caracteriza por sus más de 300 galerías de arte de todos los continentes. 'Art 43' muestra los trabajos de 2.500 artistas de arte contemporáneo de más de 300 galerías de arte de todo el mundo del 14 al 17 de junio. EFE

Hacen lo propio cientos de galerías de todo el mundo, la mayoría de las cuales (700 sobre un total de 1.000) no logran llegar a esta ciudad del norte de Suiza de larga tradición cultural donde hace más de 40 años los galeristas locales decidieron fundar Art Basel.
El codirector de la feria, Marc Spiegler, comenta a Efe que la gente "trabaja muy duro para estar aquí durante tres o cuatro días" y hacer llegar sus propuestas a los inversores y los coleccionistas, conscientes de que Art Basel es el gran escaparate del arte mundial.
"Este es el testimonio verdadero de la calidad del trabajo que se presenta aquí", defiende Spiegler, que asegura que la inversión en el arte ya no conoce ni de regiones ni de sectores económicos.
"No hay un sector especial de donde vengan los coleccionistas. Hay industriales, gente de las finanzas, los medios de comunicación y la tecnología. De Asia, de Europa y de América del Norte. No hay un único perfil para describirlo, porque el número de coleccionistas se ha incrementado con tanta fuerza en los últimos diez años que realmente viene de todos los sectores", explica Spiegler.
No obstante, Art Basel mantiene su voluntad de crecimiento y mira a Oriente, donde en mayo de 2013 presentará una nueva edición de la feria en Hong Kong con la participación de más de 250 galerías, la mitad de ellas radicadas en las regiones de Asia y Asia-Pacífico.


Sus responsables responden así al importante desarrollo del mercado asiático del arte en los últimos años.
"La exposición aspira a jugar un rol central como creadora de puentes entre la escena artística occidental y la creciente escena de Asia", afirma Annette Schönholzer, codirectora de la feria.
Como cada año, Art Basel se divide en varios sectores, que ofrecen la versión más comercial del arte, a través de las galerías, y las propuestas artísticas en secciones como "Art Unlimited", obras de gran formato desplegadas en una superficie de 17.000 metros cuadrados.
Este año, 62 proyectos forman parte de "Art Unlimited", la sección más visitada por los aficionados, con nombres conocidos como los de Ugo Rondinone, Bruce Nauman, Roni Horn y Gilbert & George.
En esta edición repite también la sección "Art Parcours", que invita a los visitantes a salir del recinto de Art Basel y trasladarse al barrio viejo de St-Johann, junto a orillas del Rin, para disfrutar de la metamorfosis del entorno que han realizado artistas como Rodney Graham o Dieter Roth.
La organización ha puesto especial énfasis este año en la promoción de "Art Feature", un sector dejado en manos de los comisarios artísticos de Art Basel; y de "Art Statement", donde se ofrecen las exposiciones personales de 27 artistas jóvenes.

Fuente:EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario