LA DIRECTORA DEL IVAM,
LAMENTA LA PÉRDIDA DEL FOTÓGRAFO HORACIO COPPOLA
Y DESTACA SU "GENEROSIDAD" CON EL MUSEO


Posee más de 120 fotografías en su colección

Horacio Coppola en su casa de Buenos Aires.

VALENCIA, 20 - La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, ha lamentado profundamente este miércoles la pérdida del fotógrafo argentino Horacio Coppola, al tiempo que ha destacado su "gran generosidad" con el centro.
Según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado, este museo posee más de 120 fotografías de Coppola en su colección y fue el primer centro europeo que dedicó una exposición retrospectiva a su obra, en 1996, cuando también editó un catálogo con textos de Marcos Ricardo Barnatán, Ernesto Schoo y José V. Monzó.
Horacio Coppola, descendiente de una familia de inmigrantes italianos, nació en Buenos Aires en 1906 y, desde su temprana iniciación a la fotografía, trató de reflejar esa ciudad y el proceso de transformación urbana que la estaba modernizando.
Coppola estudió fotografía con Walter Peterhans en Bauhaus, en Berlín, y cine en el Tempelhof con el director ruso Dudov y Karl Frölich. En Berlín, filmó sus primeras películas en 16 mm. con Walter Auerbach y se asoció a Grete Stern y Ellen Auerbach en el estudio Ringl und Pit.
En 1934, se trasladó a Londres y se reunió con Grete Stern, que había partido al exilio al tomar Hitler el poder en Alemania. De esa época son sus fotografías de la sección de Mesopotamia del British Museum y del Louvre que publicó en Cahiers d'Art que entonces, dirigía Christian Zervos, y sus retratos de artistas como Joan Miró y Marc Chagall.
También realizó en París y en Londres los films en 16 mm. Les Quais de la Seine y A Sunday in Hampstead Heath y, en 1935, se casó con Grete Stern y se trasladaron en Buenos Aires, donde abrieron un estudio en el que aplicaron su investigación fotográfica a la publicidad, la arquitectura y etnología.
Desde los años cuarenta, la obra de Coppola se centró en los reportajes etnográficos sobre culturas indígenas y la arquitectura y el estudio del paisaje aunque siguió explorando su faceta vanguardista y experimental en sus Divertissements. 

"Suipacha y Diagonal Roque Sáenz Peña, 1936", foto de Horacio Coppola.


Fuente texto: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario