LA OBRA DE PICASSO "MUJER SENTADA",
VENDIDA POR CASI 13,5 MILLONES DE DÓLARES



























"Femme assise", "Mujer sentada", izquierda, y "Femme au chien" ("Mujer con perro") de Pablo Picasso.

 

Por León Neal


Una 'Mujer sentada', de Pablo Picasso, alcanzó el precio más alto en una subasta celebrada en la noche del miércoles en Londres, en la que una 'Bañista', de Auguste Renoir, fue vendida "de forma privada" antes del comienzo de la puja, anunció la casa Christie's.
'Femme assise' ('Mujer sentada', 1949), una colorida celebración del milagro del nacimiento que representa a la amante y musa del pintor español Françoise Gilot embarazada de su hija Paloma, se vendió por 8,5 millones de libras (13,4 millones de dólares, 10,5 millones de euros), cuando estaba estimada en hasta 7,5 millones.
El óleo, ofrecido por una colección privada californiana, se quedará en Estados Unidos, precisaron los organizadores en un comunicado.
Otra obra más tardía de Picasso (1881-1973), la monumental 'Mujer con perro' (1962), en la que pinta a su segunda esposa, Jacqueline Roque, con su lebrel afgano Kabul, logró el tercer mejor precio, con 6,9 millones de libras (10,9 millones de dólares, 8,6 millones de euros), lejos de las mejores expectativas.
La sorpresa de esta velada de arte impresionista y moderno fue la perturbadora obra de René Magritte (1898-1967) 'Les jours gigantesques', ejecutada en 1968, que fue adquirida por un coleccionista estadounidense por 7,2 millones de libras (11,3 millones de dólares, 8,9 millones de euros) al término de una dura pugna entre 10 postores. La obra, que estaba estimada en hasta 1,5 millones de libras (2,3 millones de dólares, 1,8 millones de libras), estableció así el segundo precio más alto jamás pagado en una subasta por una obra del artista surrealista belga.
En cambio, la 'Bañista' de 1888, considerada una de las más bellas ilustraciones del tema favorito de Renoir, ni siquiera se puso bajo el martillo, al ser "vendida de forma privada antes de la subasta", según dijo Christie's sin revelar la cantidad pagada. El óleo, que era la máxima atracción de la puja, tenía un precio estimado en hasta 18 millones de libras (28,2 millones de dólares, 22,2 millones de euros).
En total, Christie's recaudó 92,5 millones de libras (145,5 millones de dólares, 114,6 millones de euros), en la horquilla baja de sus estimaciones, de al menos 6,5 millones, que contrariamente a los precios finales, no incluyen la comisión que paga el comprador.

René Magritte, "Les jours gigantesques", de 1968.

Fuente texto: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario