EL ARTISTA AI WEIWEI
TRATA INFRUCTUOSAMENTE DE SALIR DE CHINA

Dos mujeres muestran unas fotografías del artista chino disidente Ai Weiwei cerca del tribunal de Pekín en el que se celebraba una audiencia por su demanda por el reajuste fiscal el miércoles 20 de junio.

Por Ed Jones

El artista contestatario Ai Weiwei declaró este jueves a la AFP que no ha logrado la autorización para salir de China a pesar del fin oficial de su libertad condicional de un año, que lo obligaba a permanecer en Pekín.
"Esta mañana fui a la comisaría de policía", dijo Ai Weiwei por teléfono, precisando que le habían entregado un documento oficial anunciando el fin teórico de su control judicial. "Mi período de un año de libertad condicional ha terminado, pero dijeron que continuarían restringiendo mi libertad para desplazarme", agregó este artista, que es muy conocido en el extranjero, tanto por sus obras como por su lucha en favor de un Estado de derecho en China.
"No me devolvieron mi pasaporte", agregó, un día después de una audiencia en un tribunal de Pekín destinada a examinar la demanda que había presentado debido a un colosal reajuste fiscal, destinado, según él, a silenciarlo.
Este polifacético artista, invitado al extranjero para realizar exposiciones de sus obras en los principales museos del mundo, había sido detenido en un lugar desconocido desde comienzos de abril hasta finales de junio de 2011. Esta detención en secreto desencadenó una ola de indignación en todo el mundo. Ai Weiwei vive bajo vigilancia permanente.
Su principal asesor jurídico, el abogado Liu Xiaoyuan, anunció este jueves que las autoridades lo obligaron a partir de Pekín ese mismo día.


Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario