LOS CREADORES DE UN ESTILO:
MINIMALISMO Y MODERNISMO CLÁSICO 1915-1945




"Los creadores de un estilo. Minimalismo y modernismo clásico 1915-1945"

"Los creadores de un estilo. Minimalismo y modernismo clásico 1915-1945" es un libro que revela la relación entre Eugenia Errázuriz, Jean-Michel Frank y su círculo de la París de entre guerras, que dio como resultado la primera manifestación de la sencillez decorativa.
En "Los creadores de un estilo. Minimalismo y modernismo clásico 1915-1945", que publicó Ediciones Lariviére, Mo Amelia Teitelbaum, se refiere a la vanguardia, en el más exacto sentido de la palabra. Habla de un tiempo -la Paris de los años ´20 y ´30- y de la feliz confluencia de una musa, un diseñador y un ámbito de creatividad propicio para inspirar y dar vida a un estilo que fue la primera manifestación del minimalismo y el modernismo clásico.
La chilena radicada en Europa, Eugenia Errázuriz (1860), temprana mecenas y mujer de exquisito gusto, fue la génesis de ese estilo. Jean-Michel Frank (1895), el icónico decorador francés, su amigo y discípulo.

A lo largo de 250 páginas, producto de seis años de investigación, el libro refleja los resultados del campo magnético de creatividad que se generó entre ambos, y que se nutrió de un grupo de creadores extraordinarios -artistas, músicos, compositores, coreógrafos, escritores, mecenas de las artes, coleccionistas- que confluyó en París para la misma época y con los que tanto Errázuriz como Jean-Michel Frank establecieron vínculos fecundos y conexiones innovadoras: Pablo Picasso, Igor Stravinsky, Arthur Rubinstein, Man Ray, Gertrude Stein, Serge Diaghilev, Peggy Guggenheim, Josephine Baker, Isadora Duncan, Cole Porter, Elsie de Wolfe, Cecil Beaton y tantos otros.

Círculo Áulico

En este círculo fue determinante la presencia de mecenas y coleccionistas sudamericanos, fascinados con las propuestas de Frank: Dulce Liberal de Martínez de Hoz, Filly Matarazzo, Jorge Born y Matilde Frías Ayerza, Jacques Soulas, Victoria Ocampo, Carlos Acevedo y Ana Cárcano de Acevedo, Julia Helena Acevedo de Martínez de Hoz, Felisa Naón de Santamarina o Francisco Murature.
Guiándolos en este camino se encontraba un joven pariente de Eugenia Errázuriz, Ignacio Pirovano, quien a su regreso a Buenos Aires luego de una larga estadía en París, fundó con su hermano Ricardo un negocio que llamaron Comte, que se convirtió en la mayor productora de los diseños del diseñador, adoptados en Buenos Aires por ministerios, embajadas, hoteles incluyendo la decoración original del Llao Llao y del Hotel Provincial de Mar del Plata, bancos, incluyendo el piso principal del Banco de la Nación, los interiores y el hall central del edificio Kavanagh, así como importantes casas y departamentos de renombrados clientes privados.
Celina Arauz -recién desaparecida a los moventa y cinco años-, tras su casamiento con Ricardo Pirovano se sunó a Comte, cuyo espíritu estético trasladó al Grupo Charcas, en el que pervive hasta hoy en manos del arquitecto Sebastián Arauz.
Jean-Michel Franck luego de su estadia argentina viajó a Nueva York. donde se suicidó en 1941. Diez años después Eugenia Errázuriz murió en Santiago de Chile en un accidente de auto.
El libro, de gran valor documental, con reproducciones de fotografías, recortes periodísticos, catálogos, cartas y bocetos que reflejan un minucioso trabajo de investigación, es una fuente riquísima de información sobre personajes e influencias que marcaron tendencias, abrieron caminos.
Expresa de manera contundente un concepto de elegancia que hoy podría sintetizarse en "menos es más", despojado de detalles superfluos en la decoración de los espacios interiores, síntesis de un refinamiento exquisito, un lujo sutil, no siempre comprendido pero, gracias al trabajo de Mo Amelia Teitelbaum, justamente rescatado y revalorizado.

Fuente: Fundación Proa

No hay comentarios:

Publicar un comentario