DOCUMENTA, O CUANDO CASI NO SE DIFERENCIA EL ARTE DE LO QUE NO LO ES

Se realiza en Kassel, Alemania y convoca a los más novedosos artistas del mundo.
Santorium. Una vista de la instalación del artista mexicano Pedro Reyes. En la muestra participan 180 artistas.
A partir de mañana y por los próximos cien días permanecerá abierta al público Documenta13, la gran muestra de arte internacional que tiene lugar cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. Nacida en 1955 como apartado de una muestra de Floricultura, en medio de la compleja reconstrucción alemana tras la guerra, su primer objetivo fue histórico y moderno a la vez: reivindicar ante el pueblo alemán el arte de vanguardia que había sido expulsado y censurado por Hitler como “arte degenerado”.
La respuesta del público a esa primera exhibición fue tan entusiasta (acudieron más de 130 mil personas) que animó a los organizadores a repetir algo similar. A partir de allí se organizó como exhibición regular y creció fundamentalmente con la participación de artistas modernos y contemporáneos de Europa y Estados Unidos. Al mismo tiempo, la periodicidad de cinco años, consagrada definitivamente a partir de 1972, permitió concebir proyectos cada vez más ambiciosos desde el punto de vista teórico.
Así podría decirse que desde fines de los años 60 Documenta se instaló como plataforma para lo nuevo y a su turno fue presentando cada una de las irrupciones que definieron el arte de la posguerra. Esa lógica de lo nuevo, propia de la vanguardia, mantiene hoy una rotunda vigencia que se confirma con las intenciones manifiestas por cada curador ante cada edición.
Con todo, esta vez la curadora Carolyn Christov Bakarviev, nacida en New Jersey pero de larga trayectoria profesional en Europa, ha hablado de un visión “holística y no logocéntrica”, lo que no es una gran novedad. En verdad se trata de ideas que circulan en el horizonte desde la irrupción de la posmodernidad. Y en el medio surgen también afirmaciones que, sacadas del contexto de debate, al gran público le resultan urticantes tal como “la diferencia entre lo que es arte y lo que no es arte es irrelevante” o “una exhibición se ha convertido en un estado mental”.
Lo más interesante de todo lo que rodea a la Documenta 13 que arranca mañana pareciera ser lo que puede generar el eje “procesos de destrucción y reconstrucción”, uno de los que emergen en esto que se postula como un laboratorio de ideas para el mundo del arte. Será interesante comprobar por caso cómo es tratado por los artistas este concepto en un mundo, como el que habitamos, que ha asistido a ejemplos dramáticos como lo que ocurrió con la destrucción- reconstrucción de Irak .
Si hasta la Documenta X los artistas pertenecían mayoritariamente a Estados Unidos y Europa, hay que destacar que en ésta y las últimas ediciones la participación de otras geografías ha ido en aumento. La representación de América Latina es más robusta, con artistas mexicanos, entre otros y la surrealista brasileña María Martins –de quien el MALBA tiene obra–. De nuestro país, Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg fueron invitados con el proyecto que trajo polémica Una guía a Campo del Cielo , (ver recuadro) y AdriÁn Villar Rojas, el joven que representó al país en la última Bienal de Venecia.

DOS OBRAS - HITO


“7000 robles”: es una obra de Joseph Beuys. Y de muchos de los habitantes de Kassel, la sede de la muestra. Beuys la presentó en la edición de 1980 y no fue terminada hasta 1985, un año después de su muerte. Consistió en plantar 7000 robles y, a su lado, una columna de basalto. La obra no fue comprendida en un principio, pero ahora goza de mucha popularidad: el artista creó un pulmón para la ciudad.
1001 Chinos: esa fue la obra del artista Ai Weiwei en la edición 2007 de Documenta: se llevó a vivir a Kassel a 1001 compatriotas suyos. Caro y complicado: sobre los costos económicos de semejante traslado no hay nada que aclarar. Pero a eso hay que sumarle la política del gobierno de China, que obliga a sus ciudadanos a pedir autorización para viajar.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario