EL ARTE SE CONVIERTE EN UN VALOR REFUGIO
EN TIEMPOS DE CRISIS



Añadir leyendaUn visitante de la feria de arte Art Basel, en Alemania, contempla dos obras de Tony Matelli el martes 12 de junio. Las obras de arte, aunque siguen siendo esencialmente adquiridas por coleccionistas, se convierten en un valor refugio en tiempos de crisis económica y atraen a inversores en busca de diversificación, sobre todo en Asia.

Por André Lehmann

Las obras de arte, aunque siguen siendo esencialmente adquiridas por coleccionistas, se convierten en un valor refugio en tiempos de crisis económica y atraen a inversores en busca de diversificación, sobre todo en Asia.
"Hay un enorme mercado de arte que emerge en Asia", estima Marc Spiegler, director de la feria internacional Art Basel, la mayor feria de arte contemporáneo del mundo, que abre sus puertas al público el jueves en Basilea (norte).
"El potencial es enorme en Asia", donde los coleccionistas se interesan cada vez más por el arte europeo, explica en una entrevista con la AFP. Para responder a esta tendencia, esta feria mundial, igualmente presente en Miami, decidió abrir sus puertas el año próximo en Hong Kong.
La situación es especial en China, explica Shengtian Zheng, jefe de redacción del Diario de Arte contemporáneo chino Yishu.
El mercado de arte existe en China únicamente desde hace unos diez años y los coleccionistas son en su mayoría personas que han hecho fortuna recientemente.
"Muchos de esos coleccionistas ven en sus compras únicamente una manera de invertir. Antes, invertían en el arte chino. Pero los precios se han disparado, y entonces ahora miran hacia los artistas europeos", indicó.
Según Shengtian Zheng, la opción de la compra se basa sobre todo en la valorización potencial de una obra.
En otras partes del mundo, la compra de arte sigue estando guiada esencialmente por el placer de adquirir y poseer una obra, insisten los especialistas. Aproximadamente el 80% de las personas que adquieren obras son apasionados, mientras que el otro 20% son inversores, recalca también Spiegler.
"Nuestros clientes están muy informados del mercado, conocen muy bien los artistas y los precios", explica Janis Gardner Cecil, directora de la galería neoyorquina Edward Tyler Nahem.
Pero sus clientes "van ante todo a comprar algo que les guste, aunque también a considerar el valor de su inversión", matiza.
Si los galeristas presentes en Art Basel prefieren hablar de la pasión por el arte, los especialistas en finanzas no dudan en hablar de inversión segura en periodo de crisis económica.
"Como los mercados financieros tradicionales son siempre muy volátiles y las tasas de interés históricamente bajas, la idea de que el arte, el vino, las antigüedades y otros objetos de colección pueden reportar ganancias, en relación a la inversión, es algo ciertamente seductor", indican los especialistas de Barclays Wealth en un reciente estudio.
Teniendo en cuenta la desconfianza que hay con respecto a los productos financieros, que han sufrido fuertes pérdidas durante la crisis, "no es sorprendente que un creciente número de inversores haya reforzado sus negocios en el mundo del arte, el vino y otros objetos de colección", añaden.
Entre los coleccionistas, según las estimaciones de Barclays Wealth, las obras de arte ocupan un segundo lugar detrás de las joyas, pero superan a los muebles antiguos y a los grandes vinos.
"Antes, los clientes querían sólo acciones, obligaciones y un poco de finca, pero ahora quieren que los activos sean muy diversificados y velan por colocar una parte de su fortuna (...) en el arte", subraya Phillip Hoffman, director general del fondo de inversiones especializado en arte "Fine Art Fund".
La 43ª edición de Art Basel se lleva a cabo hasta el domingo en Basilea y reúne a más de 300 galerías de 36 países que exponen las obras de unos 2.500 artistas de los siglos XX y XXI.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario