LA COLECCIÓN PERMANENTE,
UNO DE LOS ATRACTIVOS DEL MUSEO REINA SOFÍA


Vista exterior del Museo de Arte Reina Sofía, en Madrid. EFE/Archivo

Madrid, 27 - La Colección permanente ha sido uno de los principales atractivos del Museo Reina Sofía durante la temporada expositiva que ahora finaliza, en la que se han mantenido el número de visitantes respecto al pasado año.
Durante este periodo se integró al discurso de la colección el arte poético de los años 60 y 70, lo que supuso la reorganización del tercer tramo del recorrido diseñado por Manuel Borja-Villel, director del museo, quien hoy avanzó la programación para la temporada de septiembre 2012-junio 2013.
Con exposiciones dedicadas, entre otros, a Dalí, Cristina Iglesias o a la Colección de Patricia Phelps de Cisneros, así como la que organizará el Reina Sofía para conmemorar el 75 aniversario del Guernica, de Pablo Picasso, bajo el título "Encuentros con los años 30", el museo seguirá también reorganizando su colección con la apertura del tramo que abarca los años 80 y 90.
Otro de los objetivos planteados por Borja-Villel es avanzar en el trabajo en red, "lo que haremos con mayor intensidad", dijo. Durante el presente año, siete exposiciones del Reina Sofía han sido organizadas en colaboración de otras instituciones, a cuyas sedes han viajado o viajarán.
Ejemplos de ello son la dedicada a María Blanchard, que actualmente se exhibe en la Fundación Botín de Santander y que en octubre vendrá, ampliada, al Reina Sofía; la de Dalí, que en noviembre se mostrará en el Centro Pompidou, de París, antes de su exhibición en abril en las salas madrileñas.
También la que con motivo de la concesión del Premio Velázquez de las Artes Plásticas mostrará en el Palacio Velázquez, de Madrid, y en la Fundación Serralves de Oporto la obra de Cildo Meireles.
"El trabajo en red permite que los gastos se reduzcan a la mitad, lo que nos permite mantener el nivel de actividades", comentó Manuel Borja-Villel, quien desarrolla este programa tanto en Latinoamérica como en Europa y que tiene la intención de ampliarlo a Asia, "en concreto estamos empezando a abrir puertas en Oriente Medio y en Hong Kong".
La idea de una museo que trabaja en un lugar determinado "no funciona, ya que no puede competir". El director planteó que "si te quedas aislado desapareces" y que el trabajo "con franquicias" es contraproducente, ya que "el relato cada día es más débil".
Por ello, lo importante es trabajar en red, "donde -subrayó- lo importante son los relatos en una estructura supranacional".
En cuanto a los presupuestos con los que cuenta el Reina Sofía, Manuel Borja-Villel reconoció que, como en otras instituciones, existe inquietud pero que la intención es "generar cuantos más recursos propios, a través de patrocinios directos y de itinerancias. Además estamos estudiando para crear una sociedad mercantil".
Tras la aprobación el pasado septiembre de la Ley del Reina Sofía, que ofrece herramientas al museo para tener mayor agilidad y eficacia y para generar recursos propios, "el museo se encuentra en proceso de cambio".

Fuente: EFE

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