GRAN RETROSPECTIVA DE EDWARD HOPPER
EN EL MUSEO THYSSEN DE MADRID




'Mañana en una ciudad', una de las obras del pintor estadounidense Edward Hopper seleccionadas para su retrospectiva en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Por Javier Soriano

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid inaugura el martes una exposición de más de setenta obras de Edward Hopper, una de las mayores retrospectivas del artista estadounidense presentadas en Europa.
La muestra, que reúne óleos, dibujos, grabados y acuarelas, se podrá visitar hasta el 16 de septiembre en Madrid, tras lo cual viajará a París, donde será expuesta en el Grand Palais del 10 de octubre al 28 de enero de 2013.
"Es muy improbable que una exposición así se pueda repetir en Europa en la próxima década, o quizás nunca", explicó Tomás Llorens, uno de los dos comisarios de la exposición. "Es un proyecto muy complicado teniendo en cuenta que la obra de Hopper es muy escasa, era un pintor muy lento. Su obra madura no llega a 100 cuadros. Ceder un cuadro de Hopper es, para un museo norteamericano, una decisión extremadamente difícil", agregó.
Hopper, que pasó largas estancias en París, era apodado 'el pintor de la soledad': la mayor parte de sus obras representan a personas solas y si hay más de un personaje, cada uno aparece aislado del otro, sin comunicación aparente entre ellos.
Entre los cuadros de la exposición, 'Habitación en Nueva York' (1932) muestra a un hombre leyendo el diario mientras en el otro extremo de un cuarto una mujer, sentada a un piano, parece sumida en sus pensamientos.
'Muchacha cosiendo a máquina' (1921-22), 'Apartamentos' (1923) o 'Mañana en la ciudad' (1944), varias de sus obras recogen a mujeres solas. Muchas otras representan edificios solitarios.
Dividida en dos partes, la muestra cubre sus años de formación -con obras que van de 1920 a 1924- junto a cuadros de otros artistas como los franceses Degas y Marquet y sus obras de madurez organizadas temáticamente.
"Lo que proponemos es una relectura europea de la obra de Hopper", explicó el otro comisario de la exposición, Didier Ottinger, director asociado del Centro Pompidou de París.
La retrospectiva del artista estadounidense se verá ampliada como más obras en París, dado que el Grand Palais dispone de un mayor espacio, precisó.
Hopper murió en su estudio de Nueva York en 1967 a los 84 años.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario