NICANOR PARRA GANA EL PREMIO NERUDA
Y ANUNCIA QUERELLA CONTRA LOS RESPONSABLES



Gente observando una exposición retrospectiva dedicada al poeta chileno Nicanor Parra, en el Centro Cultural del Palacio Presidencial de La Moneda, el 18 de agosto de 2006.

Por Martín Bernetti

El laureado poeta chileno Nicanor Parra, ganador del premio Cervantes 2011, obtuvo el premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda 2012, que entrega el Gobierno de Chile, y por el cual, el antipoeta anunció una querella contra los responsables de haberlo elegido.
"Muchas gracias por darme un premio que no merezco. Hay una serie de candidatos que podrían tenerlo. Me voy a querellar contra los responsables de haberme elegido", declaró muy en su estilo Parra, después de que el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, le comunicara la noticia, vía telefónica.
"Ganó por unanimidad", aseveró el ministro Cruz-Coke, quien agregó que esperan entregarle el galardón el 12 de junio -fecha en la que se conmemora el nacimiento de Neruda- en el gubernamental Palacio de La Moneda, o en la Feria del Libro de Guadalajara en noviembre, en la que Chile será el país invitado.
El jurado fundó su veredicto en la gran trayectoria de Parra, su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, su humor, y por la extraordinaria diversidad de su 'antipoesía', caracterizada por el uso de un tono mundano y sencillo para hablar de temas cotidianos.
Parra plasmó su antipoesía en obras como 'Poemas y Antipoemas' y 'Hojas de Parra', que le valieron obtener el premio Cervantes-2011, y que fue recibido en abril pasado en España por su nieto, Cristóbal Ugarte, mientras que Parra esperó en su vivienda del poblado de Las Cruces, en el litoral central chileno.
El premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el respaldo de la Fundación Pablo Neruda, consta de una medalla y 60.000 dólares, y fue ganado por poetas como el chileno Óscar Hahn (2011), el nicaraguense Ernesto Cardenas (2009), o el mexicano José Pacheco (2004).


Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario