Arte / La Babel contemporánea
Varios
artistas argentinos contaron a adncultura cómo viven en la capital
alemana, que convoca a colegas de todo el planeta con su estilo bohemio y
su bajo costo de vida. Entre ellos, se destacan el tucumano Tomás
Saraceno y el danés Olafur Eliasson, creadores de megainstalaciones de
espíritu universal inspiradas en este clima cosmopolita
BERLIN.-Se promociona como la "ciudad del cambio". Y lo es. Después de las profundas heridas que dejó la Segunda Guerra Mundial, resurgió de las cenizas y se reinventó a sí misma, hasta convertirse en uno de los principales centros de arte del planeta.
Atraídos por la libertad creativa, la infraestructura y
el bajo costo de vida de la capital alemana, donde se puede conseguir
un departamento de tres dormitorios por 500 euros por mes, aquí conviven
cientos de artistas de los cinco continentes. Entre ellos, muchos
argentinos, como Tomás Saraceno, Charly Nijensohn, Edgardo Rudnitzky,
Miguel Rothschild, Manuel Esnoz, Marula Di Como, Celina González Sueyro,
Dolores Zinny, Juan Maidagán, Eva Pedroza y Ariel Lo Manno. En diálogo
con adncultura , varios de ellos coincidieron en que Berlín cambió en
forma radical en esta última década.
Lo confirmó luego Abaseh Mirvali, curadora de los
espacios U-Turn en arteBA y LUPA en ArtRio, durante una cena en un
exclusivo restaurante de la ciudad. Mientras pedía un schnitzel
, plato típico idéntico a la porteña milanesa, la ex directora de la
Fundación/Colección Jumex de México confesó que decidió radicarse en
esta capital porque aquí vive gran parte de los artistas que le
interesan.
En Berlín tiene su principal taller el danés Olafur
Eliasson, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos. En una
antigua fábrica de cerveza montó un estudio donde trabajan unas
cincuenta personas -artesanos, arquitectos e historiadores del arte- y
forma a las nuevas generaciones en colaboración con la Universidad de
Arte de Berlín (ver recuadro).
Admiradora de la educación alemana, Celina González Sueyro está haciendo una residencia en Berlín: Foto: LA NACIÓN |
También
aquí crea sus megainstalaciones el tucumano Tomás Saraceno,
representado por la galería Esther Schipper, que luego de haber expuesto
sus trabajos en la 53a Bienal de Venecia en y en el MET neoyorquino
acaba de sorprender en Düsseldorf con su obra En órbita , por la que se puede caminar a 20 metros del piso.
Bajo perfil
Pese a la espectacularidad de estos proyectos de
trascendencia mundial, Berlín cultiva el bajo perfil. Aunque tiene
decenas de galerías de arte -varias internacionales-, muchas de ellas no
dan a la calle. O no tienen un cartel que las identifique, como es el
caso de Johann König, donde semanas atrás se inauguró una muestra de la
argentina Amalia Pica. Lo único que se puede ver en la página web de
Neugerriemschneider ( www.neugerriemschneider.com
), representante de Eliasson, Ai WeiWei, Tobias Rehberger y Rirkrit
Tiravanija, es el siguiente mensaje: "Si quiere contactarnos, por favor
mándenos un mail".
Compositor polifacético, Edgardo Rudnitzky colabora con Jorge Macchi. |
Una gran vidriera
"A mí me atrajo el espíritu bohemio de Berlín. Su
variedad me inspira", dice Esnoz, que llegó por primera vez a esta
ciudad en 2004, con un grupo de más de veinte colegas argentinos que
participaron de los festejos del décimo aniversario de la hermandad
Berlín-Buenos Aires (ver recuadro). "Por otra parte, Berlín es una gran
vidriera: está absolutamente proyectada hacia el exterior", agregó el
pintor, representado por la galería neoyorquina Kravets/Wehby.
Esta ciudad concentra a creativos de todo el planeta,
que suman aportes de distintas disciplinas. El escultor Ariel Lo Manno
llegó a la ciudad hace cinco años y al poco tiempo comenzó a trabajar
con artistas de Japón, China, Estados Unidos. Tres años más tarde, el
grupo reunía a casi cien colegas de distintos países.
En su taller, Manuel Esnoz escucha hablar a los vecinos en varios idiomas. |
"Berlín
es multicultural", coincide la joven Eva Pedroza, hija de la pintora
Ana Eckell, que estudia becada en una universidad. "Es una ciudad
cosmopolita, donde hay mucho diálogo", agrega Celina González Sueyro,
que está participando de una residencia y expuso en la galería Kwadrat,
de Martin Kwade.
La diversidad étnica se nota especialmente en el barrio
de Kreuzberg, el preferido por los artistas, que huyeron de Mitte
cuando subió el precio de los alquileres. Por el mismo motivo, las
galerías se reagruparon en torno a la calle Potsdamer... Hasta nuevo
aviso.
"Berlín estalló en los últimos años. Es una ciudad muy
dinámica", observa Rudnitzky, compositor devenido artista y radicado
aquí desde hace más de una década. Además de realizar sus propias
instalaciones colabora con Jorge Macchi, con quien produjo la obra La ascensión para la 51a Bienal de Venecia.
"Acá la escena es enorme: si no te llevás bien con uno,
te llevás bien con otro", observa Rothschild, que participó en junio en
Art Basel representado por la porteña Ruth Benzacar.
¿Se puede vivir del arte en Berlín? El sí es unánime.
Si no alcanza con la venta de obras, otra opción es integrarse a una
estructura universitaria que, según ellos, es "incomparable". Di Como,
por ejemplo, además de impulsar el proyecto Migrantas, da charlas en
instituciones y obtuvo varias becas desde que se instaló en Berlín, en
2002. En ese sentido, según González Sueyro, Berlín es "otro planeta".
Datos y pistas
Exhibición. Lo más parecido a una feria de arte en la capital alemana es Art Berlin Contemporary ( www.artberlincontemporary.com
), que exhibe en septiembre solo projects de artistas representados por
130 galerías internacionales. En abril se realizan los Gallery Weekends
( www.gallery-weekend-berlin.de
), en los cuales unas cincuenta galerías -muchas de ellas agrupadas en
torno a la calle Potsdamer- inauguran muestras con invitados
internacionales durante tres días y tres noches. Entre los principales
espacios de exhibición de arte contemporáneo se cuentan los museos
Hamburger Bahnhof y Martin Gropius Bau, así como las colecciones
privadas de Christian Boros -alojada en un antiguo búnker-, Thomas
Olbricht, Arthur De Ganay y Erika Hoffmann.
<br>
<br>
Educación. El prestigioso artista danés Olafur
Eliasson forma a las nuevas generaciones en el innovador Instituto de
Experimentación Espacial, en colaboración con la Universidad de Arte de
Berlín (UDK). Junto con la Kunsthochschule Weißensee (KHB), son las dos
principales universidades para estudiar arte en Berlín. Sobre becas de
estudios en Alemania se puede consultar al Servicio de Intercambio
Académico Alemán ( www.daad.org.ar) .
<br>Ciudades hermanas. El año próximo se cumplirán veinte años del acuerdo de colaboración entre Berlín y Buenos Aires. Para celebrarlo, Dudu von Thielmann impulsa la segunda edición del festival "Diálogo Cultural Berlín-Buenos Aires". La primera edición, en 2004, incluyó una muestra en la capital alemana del Movimiento Notango, con obras de 24 artistas argentinos.
<br>Ciudades hermanas. El año próximo se cumplirán veinte años del acuerdo de colaboración entre Berlín y Buenos Aires. Para celebrarlo, Dudu von Thielmann impulsa la segunda edición del festival "Diálogo Cultural Berlín-Buenos Aires". La primera edición, en 2004, incluyó una muestra en la capital alemana del Movimiento Notango, con obras de 24 artistas argentinos.
En el centro del mundo: Rothschild produce en Berlín y exhibe en Art Basel. |
Fuente: ADN Cultura La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario