CENTENARIO
DE LA REVISTA ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA




Fundadores de Asociación Argentina de Dermatología. De pie: Dres. Julio V. Uriburu, Carlos S. Seminario, Pedro L. Baliña, Nicolás V. Greco, Ernesto Polito, Ricardo Nölting, Ángel M. Giménez. Sentados: Eudoro Cisneros, Maximiliano Aberastury, Baldomero Sommer, Pacífico Díaz, Manuel N. Moyano, Carlos Roche.
El 21 de Agosto de 1907 nace en Buenos Aires, la Sociedad Dermatológica Argentina, de la mano de un grupo de dieciséis médicos, hombres de pensamiento y acción, que desde el Consultorio de Enfermedades de la Piel y Venereosifilíticas del viejo Hospital San Roque, vieron como la intensa inmigración que llegaba desde 1875, estaba cambiando el mapa de la salud en el país. El hacinamiento en conventillos, la falta de baños, el incremento de la tuberculosis, mellaron las bases fundamentales de la salud de ese entonces, que comprendían la higiene y profilaxis de las enfermedades venéreas y la lepra. A la sombra de la medicina oficial, continuaba la marcha del curanderismo que, en ningún tiempo, ni siquiera hoy con el visible y manifiesto avance científico, se ha podido desterrar. Eran de uso frecuente los remedios caseros, yuyos y ungüentos. Como anécdota es gracioso recordar que el barro recogido en bañados y lagunas quietas, se empleaba para heridas infectadas. ¡Vaya! más tarde se supo el secreto, en esos barros crecía un hongo, el Penicillium natatun, de donde Alexander Fleming obtuvo en 1928 la penicilina. Los fundadores de la flamante Sociedad se reunían cada quince días en una sesión ordinaria y así los Dres. Julio V. Uriburu, Carlos S. Seminario, Pedro L. Baliña, Nicolás V. Greco, Ernesto Polito, Ángel M. Giménez, Eudoro Cisneros, Maximiliano Aberastury, Baldomero Sommer, Pacífico Díaz, Manuel N. Moyano, Carlos Roche, J.Z. Arce, J.C. Almanza, J.A. Farini y F.L. Nario trataron de hacer el bien, creando funciones que consideraban necesarias para el porvenir del país. Incitaron a los gobernantes a ocuparse de los temas acuciantes de la salud pública. Fue la primera sociedad de especialidad médica de habla hispana. Mientras tanto, el país era presidido por José Figueroa Alcorta, abogado cordobés, que asumió el cargo a los 45 años de edad (había sucedido a Manuel Quintana, fallecido en marzo de 1906). El 13 de diciembre, se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia y el 25 del mismo mes, Jorge Newbery y Aarón de Anchorena, cruzan por primera vez el Río de la Plata a bordo de un globo aerostático (a 2000 metros de altura). Ya en 1908, el 25 de enero, Figueroa Alcorta cierra el Congreso Nacional ante la sistemática oposición de los legisladores, para aprobar el presupuesto nacional. El 25 de mayo se inaugura el Teatro Colón, con la ópera Aída de Giuseppe Verdi, como así también el Palacio del Congreso. La Sociedad Dermatológica, junto con la adopción de un reglamento y la formación de una biblioteca dermatológica, crea como órgano de difusión de las actividades científicas: la REVISTA DERMATOLÓGICA. En Octubre aparece el primer número, donde se describe al Acta Inaugural Fundacional y los objetivos de la misma. Rezaba en el inicio de cada sesión: en la Ciudad de Buenos Aires, en tal fecha, reunidos los Sres. al margen anotados, en el local de costumbre y siendo las 9 am se da por abierta la sesión. Presenta el Dr. XX, un paciente que ha tenido… y así sucesivamente iban pasando los casos. Se daba por terminada la sesión luego de aprobar el acta de la anterior. Firmaban el presidente y el secretario. El 24 de marzo de 1909, se aprueba la categoría de Socios Fundadores y se designan los socios corresponsales de la Sociedad. En las reuniones, los pacientes eran presentados en vivo. Se invitaban médicos extranjeros (por caso Williams Montgomery el 20 de Junio de 1910). En 1912 leemos un artículo sobre profilaxis de la lepra. Es el proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores, por el Senador Nacional Dr. Carlos Malbrán (Profesor de Bacteriología de la Facultad de Medicina). En una conferencia bajo la presidencia del Dr. Malbrán, que se celebró en 1906, se catalogan 724 enfermos de lepra, de los cuales 144 eran de Buenos Aires y el resto de Santa Fe, Corrientes y Córdoba. "Se impone algo práctico para combatir la difusión de la enfermedad, siendo fundamental el aislamiento de los leprosos que sin quitarles la libertad, podían llevar una vida tolerable lejos de toda población, y esto se conseguiría con el establecimiento de colonias", tal como aparece en el artículo "Las Colonias de Leprosos. La Villa Paraíso", del Dr. Ángel Giménez en agosto de 1912. En 1923 se adopta el nombre de REVISTA DERMATOLÓGICA ARGENTINA. En 1927, y a propuesta del Dr. Maximiliano Aberastury, la Sociedad cambia su nombre por el de ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA Y SIFILOLOGÍA. El órgano de difusión pasa a llamarse REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERMATOSIFILOLOGÍA. En 1929, REVISTA ARGENTINA DE DERMATOSIFILOLOGÍA. En el Tomo XIV correspondiente al año 1930 leemos un artículo del Prof. Pedro L. Baliña, sobre abolición de la prostitución reglamentada y explica su inclinación hacia el abolicionismo. A fines de los 40 y principios de los 50, la mayoría de los trabajos publicados se referían al tratamiento de la sífilis con arsenosan, bismuto y penicilina, suscitándose jugosas discusiones entre adherentes y detractores de los mismos. El número de abril/septiembre de 1951 es dedicado a la memoria del Prof. Pedro L. Baliña (fallecido en mayo de 1949), publicándose los discursos pronunciados, durante el sepelio, por los Dres. Mazzini, Quiroga, Houssay y Carrera, juntamente a los trabajos de los Dres. Gougerot (Capillarites cutaneo-muqueuses) y Sézary (Pathologie generale des reticuloses cutanees).En octubre/diciembre de 1953, los Dres. Luis María Baliña, F. Wilkinson y Juan Carlos Gatti publican "La hidrocortisona. Su aplicación dermatológica". En 1959 aparece con su actual nombre: REVISTA ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA. En 1980, la Revista recibe el premio APTA - F. ANTONIO RIZZUTO, otorgado por la Asociación de la Prensa Técnica Argentina, en la "Categoría Publicaciones Científicas" en 1979. Se lee en el diploma: "su material científico de muy alto valor trata en profundidad los temas más complejos de la especialidad y su difusión trasciende al extranjero". Y así con el correr del tiempo, esta revista, sigue recibiendo trabajos de colegas que quieren comunicar sus experiencias médicas y dejarlas asentadas para beneficio de los lectores. En estos cien años han ocurrido inconvenientes por problemas políticos, económicos y sociales del país, como también debidos a la interrelación de los dermatólogos, pero éstos no han podido hacer mella en la revista. REVISTA ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA: ¡FELIZ CENTENARIO!

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LA NATURALEZA SIEMPRE NOS SORPRENDE
LA GRAN MAREA ROJA

Su aparición provoca pérdidas económicas
La gran marea roja, también llamada floraciones de algas, son en realidad una gran cantidad de algas unicelulares de profuso color rojo que proliferan en las aguas costeras y causan una coloración roja en la superficie acuática. Muchas de estas algas son inocuas, pero lo cierto es que aumentan las sustancias tóxicas en el mar, lo que provoca la muerte de cientos de peces, aves y otros animales mamíferos. Al mismo tiempo, los seres humanos también sufren de forma indirecta este fenómeno, ya que se deteriora el impacto ecológico en las costas y eso se manifiesta en los sectores marítimos y económicos.

FRANZ MARC, 1880-1916
El color que se llevó la guerra



DESNUDO CON GATO
ZORROS, 1913
FRANZ MARC POR AUGUST MACKE, 1887-1914
MARÍA Y FRANZ MARC POR AUGUST MACKE, 1887-1914
PAISAJE CON PERSONAJES
ELEFANTE, CARBONILLA
CARELSCHOUTEN.
GATO DURMIENDO
CABALLOS AMARILLOS
LA VACA DEL MUNDO
EL TORO ROJO
LA VACA AMARILLA
TORO ACOSTADO
EL CABALLO AZUL
CABALLO BLANCO
CABALLOS AZULES
CABALLO MIRANDO EL CAMPO
LA VACA AZUL
ZORRO DURMIENDO

GACELAS
OVEJAS
EL CORDERO

EN ESTA CASA VIVIÓ LA ARMONÍA.
Güemes 2902, y Agüero, Buenos Aires

A TITA LE ENCANTABAN LAS CALAS, COLECCIONABA CUADROS DE CALAS, CON CALAS.
Y SIEMPRE USABA NADA MÁS QUE FLORES BLANCAS, ADENTRO Y AFUERA, VIVAS Y CORTADAS.

LA CASA DE GÜEMES Y AGÜERO: CRÓNICA DE UNA SEÑORA QUE SE RODEÓ DE ARMONÍA.
 









LAS FLORES DE LA VIEJA GLICINA SEGUIRÁN PERFUMANDO LA TERRAZA SOBRE EL JARDÍN EN LAS TARDES DE PRIMAVERA.










































                                                                                                                   TITA TAMAMES

 












 LA AMPELOPSIS
EN ARMONÍA CON LA ARMONÍA.




















LOS ZORZALES DE PECHO COLORADO
SEGUIRÁN TENIENDO ESTE REFUGIO.

   CANTARÁN Y CONVIVIRÁN EN ARMONÍA.
FOTO LOLI GALLARDO




Se publicó en el Boletín Oficial del 28 de mayo del corriente año la Ley 3040, que protege como edificio catalogado con valor patrimonial al petit hotel construido hacia 1918 por los reconocidos arquitectos Arnold Jacobs y Rafael Giménez en la esquina de Agüero y Güemes, del barrio de la Recoleta.
Sus primeros propietarios fueron Eugenio F. Lynch y señora. En 1941 el petit hotel fue adquirido por el músico y compositor argentino Rafael Girondo y su esposa.
En 1983 fue adquirido por Miguel Marcos Norberto de Riglos y Marta Juana Rosa del Carril de Mesía de Tamames, conocida como la duquesa Tita Tamames.
Reconocida gestora cultural de nuestro país produjo la primera versión de la Señorita de Tacna, que dirigió Emilio Alfaro, el Drácula de Sergio Renán y Camino negro de Oscar Viale. También produjo el film La Tregua en 1974 y Crónica de una señora, entre otras películas.
Su casa fue el punto convocante de numerosas reuniones en las que se gestaron los proyectos culturales que luego llevaba a cabo. Cuidaba con esmero la añosa enredadera que cubre sus muros exteriores y los muros que dan al jardín interior con una bella galería.
Fallecida en el año 2004 los vecinos se preocuparon por el destino del edificio ya que se hablaba de un grupo de inversionistas que querían construir una torre.
Luego de múltiples reuniones se acercaron a la Legislatura.
La entonces legisladora María Eugenia Estenssoro se interesó en el tema y antes de terminar su mandato presentó el proyecto de catalogación.
Pasaron casi dos años y los vecinos seguimos los pasos del proyecto, asistimos a la audiencia pública y finalmente se logró la ley.
Para todo el barrio “la casona” como habitualmente es nombrada es un hito que le otorga importancia a la zona y jerarquiza el inicio de la calle Güemes, creando una atmósfera de jardín verde irrepetible en ninguna de las manzanas aledañas.
No sólo se protegió la casona, sino también las casas que continúan sobre la calle Güemes hasta el número 2938, que conforman una tipología única en estilo, en altura y en detalles de las fachadas.
El tramo de esta calle preservará una Buenos Aires de comienzos del siglo XX que día a día se va perdiendo bajo la piqueta. Nos hace muy felices contribuir con nuestro granito de arena en la defensa del patrimonio y de nuestra historia urbana.

Dra. María del Carmen Magaz

María del Carmen Magaz es doctora en Historia con orientación en Artes por la Universidad del Salvador y Master en Cultura Argentina por el Instituto Nacional de la Administración Pública. Fue becaria post-doctoral en Dumbarton Oaks (Washington D.C., Trustees for Harvard University) y becaria Fulbright en la George Washington University. Asimismo se desempeñó como asesora en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es directora de la carrera “Gestión e Historia de las Artes” (USAL) y profesora titular del Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA). Especialista en arte público, ha dictado conferencias y cursos y realizado numerosas publicaciones. Su último libro es Escultura y Poder en el espacio público (2007).

HÉCTOR ALTERIO Y ANA MARÍA PICCHIO EN UNA ESCENA DE LA TREGUA


Discreto adiós
La empresaria, productora y diseñadora teatral y cinematográfica falleció de cáncer el lunes, a los 82 años.
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Marta,Tita, del Carril Aldao, duquesa de Tamames, murió de cáncer el miércoles a la tarde, a días de su cumpleaños número 83 y en el marco de la discreción que, en cuestiones privadas y de fuerte implicancia emocional, suele cultivar la gente de abolengo.
Productora teatral y cinematográfica, a la viuda de José de Mesía y Lesseps, duque de Tamames le incomodaba secretamente que se aludiera al título nobiliario. Fiel a su estilo, eludía el tema con ironía. La misma que utilizaba para contar que no había terminado el secundario "porque de chica vivíamos viajando de un país a otro y era más cómodo tener profesores particulares; y además, porque en familias como la nuestra, las chicas no necesitaban un título para progresar en la vida". Fue siempre una gran lectora pero le encantaba mostrarse políticamente incorrecta.

De padres argentinos, había nacido en París en 1921, por lo que fue bilingüe desde la primera infancia. Tuvo tres hijos y cinco nietos. Junto a su último marido, el hacendado Miguel Marcos "Mosca" Riglos, fallecido hace dos años, viajaban por el mundo y tenían una casa en Biarritz, adonde iba con una frecuencia por lo menos anual. En sociedad con Rosita Zemborain concretó importantes producciones teatrales y cinematográficas. Entre las primeras se le deben la primera versión de La señorita de Tacna, que dirigió Emilio Alfaro en 1981, el Drácula de Sergio Renán o Camino negro, de Oscar Viale. También produjo el exitoso filme La Tregua, Crónica de una señora y Heroína entre otras películas.
Mujer bella, de grandes ojos verdes y gustos refinados, tuvo condiciones naturales para la gestión cultural, que empezó a ejercer cuando la mayoría de las mujeres ya sueña con jubilarse. Durante seis años se desempeñó como directora artística del teatro Blanca Podestá y durante otros diez condujo la Fundación Amigos del Teatro San Martín.
Cultivó afectos duraderos. Entre sus amigas entrañables, además de Rosita Zemborain y María Luisa Bemberg se contaban Susana Giménez y China Zorrilla. Decía que no le temía a la muerte pero se reconocía supersticiosa. Se declaraba incapaz para las tareas domésticas y, aunque siempre lucía elegantísima, mostraba indiferencia ante los dictados de la moda. Eso sí, coleccionaba zapatos. De porcelana y también de los del mejor cuero. Veía mucho cine y teatro y llegó a diseñar escenografía y vestuario para varios espectáculos.

 
Fuente texto: clarin.com