CARTAS Y POEMAS DE GRANDES AUTORES, SALVADOS DE IR A LA BASURA






ALFONSINA STORNI










ESTE TEXTO QUE ALFONSINA STORNI LE ESCRIBIÓ A SU MAESTRO Y AMIGO MANUEL GÁLVEZ, POCO ANTES DE SUICIDARSE, ES UNO DE LOS TESOROS OLVIDADOS EN UN SÓTANO DE LA S.A.D.E. LOS IBAN A TIRAR COMO BASURA: TAMBIÉN HALLARON MANUSCRITOS DE SARMIENTO; HERNÁNDEZ, LUGONES, ECHEVERRÍA Y GÜIRALDES.
AL AMIGO Y MAESTRO. LA ÚLTIMA CARTA QUE LE ESCRIBIO A GALVEZ.
TESOROS ESCONDIDOS, ALGUNAS DE LAS CARPETAS-ARCHIVO ENCONTRADAS EN EL SÓTANO DE LA S.A.D.E.
SARMIENTO, UNA CARTA EN INGLÉS, DESDE NUEVA YORK.
ALMAFUERTE, UN POEMA FECHADO EN LA PLATA, EN 1903.

UN IMPORTANTE ARCHIVO CULTURAL OLVIDADO EN UN SÓTANO.
Cartas y poemas de grandes autores, salvados de ir a la basura. Fueron hallados el viernes pasado en el edificio de la Sade. Estaban en más de treinta carpetas.
Por
María Luján Picabea
Cuarenta hojas en letra manuscrita guardan las huellas de los primeros ensayos de Almafuerte, al escribir el poema "El misionero". Fechado en 1903, el poema es el mismo que más tarde, el pequeño Jorge Luis Borges le escuchará recitar a Evaristo Carriego y entenderá la emoción de la poesía. "Decía Borges que, aunque no entendió una palabra del poema, pudo sentir la emoción de la poesía y fue entonces que decidió ser poeta", recuerda ahora Alejandro Vaccaro mientras sostiene aquellos folios del poema original. Esos papeles, que guardan la letra de Almafuerte, su gesto, sus giros, estuvieron durante años, largos años, en una carpeta archivo, en el sótano de la Sade (Sociedad Argentina de Escritores), sin que nadie supiera de ella. Claro que en el mismo sótano había otras tantas carpetas, con otros muchos manuscritos, cartas, borradores, poemas, apuntes y notas de cuantas grandes firmas ha tenido la literatura argentina.Allí, en la sala Leopoldo Marechal del edificio de la calle Uruguay de la Sade, su presidente, Vaccaro, recorre de una en una más de treinta carpetas archivo y va sacando papeles o más bien tesoros. Salen cartas, una enviada desde Montevideo y firmada por Esteban Echeverría en 1845; sale además un manuscrito de Rubén Darío con el borrador, tachonado y corregido de "La marcha triunfal", fechada en 1895; aparece una esquela de agradecimiento de Marcelo T. de Alvear, fechada en 1924; y también una carta de 1864 que José Hernández envió a su mujer bajo el encabezado de "Chinita querida", carta que cierra con la firma "Tu compañero Hernández"; hay además una serie de cartas de Domingo Faustino Sarmiento escritas en Nueva York en 1866, alguna de ellas en inglés; y un poema de Horacio Quiroga, en su propia caligrafía. "Este bien podría ser uno de los descubrimientos más grandes de los últimos años, en lo que respecta a originales de materiales literarios", comentó Vaccaro. La pregunta, entonces, sería ¿cómo fue dicho hallazgo?, pero también ¿cómo es que nadie sabía de estos valiosos documentos? El hallazgo fue el pasado viernes 25 de septiembre, según cuenta Vaccaro -que asumió la presidencia de la Sade en diciembre de 2008- en plan de limpieza en "ese lugar lleno de porquerías, libros tirados, papeles, mugre". Fue entonces que encontraron una serie de carpetas de lomos negros alineadas. "No sabíamos que tenían, pensé que habría documentación antigua, recibos, cosas sin importancia y dije: 'esto hay que tirarlo', pero al abrirlas me encontramos un material increíble", comentó.Registros de la existencia de ese material no había. "En alguna oportunidad escuché que la Sade tenía un museo con materiales de este tipo, pero nunca tuve ninguna precisión". Tal vez ese silencio en el que todos aquellos originales, producto de donaciones particulares, permanecieron durante largos años, fue lo que los salvó de los saqueos, ya que como cuenta Vaccaro, "es bien sabido que han sido robados gran parte de los materiales más valioso con los que la Sade contaba".Ahora, bromea el presidente, "hay que hacer una nota de agradecimiento a las ratas, que han tenido la deferencia de no comerse estos valiosísimos papeles".Hasta allí la abreviada historia de un hallazgo. Ahora deberá dedicarse un largo tiempo al estudio de cada uno de los documentos, y además, decidir qué se hace, luego, con ellos. Una posibilidad que barajó Vaccaro es prestarlo para que componga el patrimonio del, por ahora en proyecto, Gran Museo de la Literatura, que funcionaría en un edificio adjunto a la Biblioteca Nacional. "Claro que no vamos a desprendernos de este material pero sí considero que de hacerse efectivo ese proyecto, sería el lugar indicado para exhibirlo".

ROBARON LA OLYMPIA DE RENE MAGRITTE



Un cartel cubre la fachada del nuevo Museo Magritte de Bruselas, consagrado al artista belga Rene Magritte, ícono del surrealismo y enigmático jugador de palabras y objetos, el 20 de mayo de 2009. Foto: John Thys /AFP

Una persona muestra una postal con una reproducción del cuadro Olympia,pintado por René Magritte,y robado del Museo donde se encontraba el jueves 24 de septiembre, en Bruselas.
Foto: Johanna Geron/AFP

ROMA, LA PINTURA DE UN IMPERIO


El fresco 'Ulises y las Sirenas' en la muestra 'Roma. La pintura de un Imperio', Roma 24 sep 2009. ¿Cómo se relajaban los antiguos nobles romanos cuando volvían a sus casas de noche tras un duro día de política en el Senado o en el Foro?

REUTERS/Palaexpo Exhibition Organization/Han

HILDESHEIM: EL LIBRO MINIADO MÁS IMPORTANTE QUE SE CONSERVA


Reproducción del Albani Psalter presentada a la prensa en el Museo de la Catedral de Hildensheim, Alemania. El manuscrito medieval más importante que se conserva en el mundo puede verse en este museo a partir de mañana. El libro de oraciones ilustrado fue escrito en la abadía inglesa de Saint Albans.

LONDRES: DESCUBREN UN TESORO DE LOS ANTIGUOS ANGLOSAJONES












Un buscador aficionado halló una colección de 1500 piezas de oro enterrada en el condado de Staffordshire; los arqueólogos estiman que los objetos datan del siglo VII.

Un buscador aficionado de tesoros halló en Inglaterra valiosas piezas de oro de los antiguos anglosajones, un descubrimiento que para los arqueólogos es el mayor jamás realizado de aquella época.
La colección de 1500 piezas, en total unos cinco kilos de oro y 2,5 kilos de plata, estiman que data del siglo VII. Estaba enterrada en un campo en el condado inglés de Staffordshire. Terry Herbert, de 55 años, lo encontró en julio con su detector de metales. Es "el sueño de todo buscador de tesoros", admitió. Una experta del Museo Británico indicó que el hallazgo "transformará de forma radical las creencias sobre los anglosajones en Inglaterra". El tesoro supera al de Sutton Hoo, un yacimiento muy importante en el este de Inglaterra. Entre los objetos encontrados hay armas y cascos.
El buscador, que recorre la zona desde hace 18 años con su detector, señaló que su descubrimiento fue tan grande que soñaba con él por las noches. "Me iba a la cama y veía piezas de oro", dijo Herbert.
Según se supo, Herbert halló las piezas en el terreno de un campesino amigo, aunque no se dio a conocer el lugar exacto. La colección está actualmente en el Birmingham Museum and Art Gallery y un equipo de expertos independientes tiene que clasificarla aún oficialmente como tesoro.
Fuente: LA NACIÓN

CORO Y ORQUESTA SAN IGNACIO DE MOXOS



El Museo Isaac Fernández Blanco y su Asociación de Amigos junto a la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se complacen en presentar al Coro y orquesta de San Ignacio de Moxos, excepcional conjunto que resume la tradición y la actualidad musical del Beni en el Oriente Boliviano. El ensemble se presentará por tercer año consecutivo en el Salón Principal del Palacio Noel, el día martes 29 de septiembre, a las 12:30 horas; y el miércoles 30 de septiembre a las 20:30, en la Parroquia San José, Diego Palma 215, San Isidro.




"Cuando suena el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos, está sonando la historia, una historia que los propios moxeños han querido conservar para posteriores generaciones".
Raquel Maldonado
Directora del ensemble


El “Ensamble Moxos”, buque insignia de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, en el departamento amazónico del Beni, se ha convertido en uno de los principales embajadores artísticos de la Bolivia indígena y pluricultural, con frecuentes giras nacionales e internacionales que proyectan al mundo el legado musical de la época redaccional, así como la música y la danza nativas del pueblo al que representa.

Se trata de los descendientes directos de los pueblos misionados quienes difunden todas esas piezas de su acervo cultural, tan codiciadas por grupos profesionales de todas las latitudes.
En sus voces, con sus violines de maderas nobles de sus propios bosques, fabricados por artesanos indígenas, las obras suenan a selva, con la pureza, la frescura y la calidad originales, de las que se tienen referencias históricas por las crónicas de los propios jesuitas o de los viajeros que conocieron las misiones, incluso décadas después de la expulsión de aquellos.
La directora de esta agrupación musical es Raquel Maldonado, quien inició su formación musical en la especialidad de piano en el Conservatorio Nacional de Música de su ciudad. Recibió clases de órgano y clavecín con el musicólogo polaco Piotr Nawrot, quien la recomendó años después para ponerla al frente de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, cargo que estrenó en mayo de 2004.
Estudió la carrera de Dirección Orquestal y Composición en la Universidad Católica Boliviana, bajo la tutela de los maestros Carlos Rosso, Alberto Villalpando y Cergio Prudencio. Formó parte de distintas orquestas y ensambles como la Coral Nova, dirigida por el maestro Ramiro Soriano, y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Cergio Prudencio, como instrumentista y directora invitada. Dirigió también al elenco juvenil de esta última agrupación hasta el momento de trasladarse a su actual destino.

Con su dirección, la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos ha experimentado un crecimiento exponencial. Ha dotado a la entidad de unos sólidos cimientos y de una estructura que la han convertido en una auténtica escuela. Más de 200 conciertos en quince países de Europa y Latinoamérica, primero de su “Coro y Orquesta” y después del “Ensamble Moxos” -una versión reducida del anterior-, dos producciones discográficas de las que se han vendido miles de copias y el respaldo unánime de la crítica especializada a su trabajo, avalan su brillante trayectoria en Moxos, aunque, en realidad, esta historia no ha hecho más que empezar.

UN POCO DE HISTORIA



FOTO ALDO SESSA

UN POCO DE HISTORIA

Creo que mi primer contacto, del que tengo memoria, con la plástica, prestándole verdadera atención, fue con los dibujos de bastante buen nivel que hacía mi padre médico como aficionado. Y que ese primer encuentro fue determinante. Esos dibujos ejercían sobre mí una fascinación casi hipnótica. Percibía a los trazos que dejaba el lápiz sobre el papel como hilos que salían de su mina de grafito e iban tomando formas diferentes en cada nuevo dibujo. Ver cómo iban apareciendo los dibujos en el papel y corporizándose las distintas formas, me parecía absolutamente mágico. Y quise aprender ese ritual y poder oficiarlo. Tener ese poder creador que me parecía tan enorme y fantástico. Realmente lo deseaba. El hecho de dibujar y pintar desde chico, me sumó familiaridad con los rudimentos de la "cocina" del arte y me permitió tener una mirada más de un propio que de un extraño.
Muy seguido me valgo de un lápiz para expresar una idea. Desde joven tuve una fuerte sensación, casi la certeza de que mi vida estaría de un modo u otro ligada con el arte, hiciera lo que hiciera.
Ese verdadero amor a primera vista fue en aumento al transcurrir el tiempo. Y de forma totalmente natural, casi inadvertida, ese flechazo inicial se fue tornando en pasión.
La misma pasión que pongo siempre en todo lo que emprendo.
Esa misma pasión que, desde chico, me llevó a escudriñar en cuanto museo, galería de arte, anticuario, casa de remates, colección privada o rincón donde se pudiera ver arte o cosas lindas. O la que que pongo cuando se trata de hacer lucir a las obras y objetos de arte, a las tapicerías y textiles de todas las épocas y a las piezas arqueológicas al máximo de sus posibilidades visuales.
En todas las casas que hago, las obras de arte tienen siempre un papel fundamental, preponderante. Y son por lo general un inmejorable punto de partida para tratar plásticamente la iluminación de ámbitos con usos de lo más variados.
Hice la carrera de Bellas Artes, que me ayudó a ordenar mis ideas respecto de determinados temas visuales, a llamar a cada cosa por su nombre, y a descubrir a la Psicología de la Forma. Y pude entender el asombroso, complejo fenómeno de la percepción visual y cómo decodifica el cerebro los mensajes que le llegan a través del ojo.
Después vinieron años de docencia.
También investigué a fondo y experimenté el tema del marco, de las bases y de la PUESTA EN VALOR.
El marco, como decía José Ortega y Gasset en su 'Tratado sobre el Marco', es la boca del escenario, donde transcurre la acción.
Y también confirmé cómo un marco, si es el apropiado, puede exaltar a una obra y favorecerla, o cómo, si no lo es, puede también conspirar contra ella y hundirla sin más.
He hecho de ésta mi gran especialidad.
La que a diario ofrezco a decoradores, arquitectos, artistas plásticos, galerías de arte, coleccionistas, museos públicos y privados, empresas, clubes, consorcios e instituciones, etc.
Trabajamos cada tema en forma totalmente personal, cuidando los detalles al máximo. La suma de todos esos detalles da los buenos resultados. En lo nuestro, no se puede delegar.
Me siento un verdadero privilegiado por poder trabajar rodeado de tanta belleza y de hacer algo que me gusta y entusiasma tanto.

Pedro L. Baliña

¿A QUÉ SE LLAMA
PUESTA EN VALOR DE OBRAS DE ARTE?




Se llama PUESTA EN VALOR DE OBRAS DE ARTE al total de las acciones que conducen al máximo lucimiento visual de un conjunto de obras de arte: su colocación, ambientación, enmarcado, conservación, restauración e iluminación. Colocar "así nomás" una colección o exposición temporaria de obras de arte, por supuesto lo hace cualquiera. Pero disponerla correctamente PUESTA EN VALOR, sólo lo hace quien puede. Para PONER EN VALOR OBRAS DE ARTE con eficiencia, hace falta, aparte de los conocimientos técnicos indispensables, tener un ojo sensible, atento, curioso, que esté muy interesado en ver y, además, muy entrenado. Ese ojo, por lo general verá bastante más que el ojo del común de la gente. Ésto, es de vital importancia a la hora de disponer cada obra de arte adecuadamente PUESTA EN VALOR. Y si el profesional en sí es un tipo creativo, tanto mejor. Es muy común que el cliente, sea un coleccionista privado, un galerista, un rematador o el curador de un museo, se sorprenda. "A mí, jamás se me hubiera ocurrido", dicen ante la originalidad de muchas de las propuestas que les hace el profesional avezado en PUESTA EN VALOR DE OBRAS DE ARTE.

DAMOS UN SERVICIO NADA COMÚN

Damos un servicio profesional muy completo y nada común:
- Asesoramiento integral para comprar obras de arte.
- Armamos su colección.
- Montamos su exposición.

Nos ocupamos:
- de la compra en sí, obra por obra.
- del seguimiento integral de la limpieza, restauración ó conservación de cada obra.
- del diseño y producción del marco apropiado o de la base.
-
de la colocación y ambientación.
- de la iluminación con todo lo que nos ofrece la maravillosa tecnología luminotécnica de hoy en día.
La suma de todas estas acciones, con la obra de arte como protagonista absoluta, resulta en que cada obra quede debidamente PUESTA EN VALOR y luciendo al máximo de sus posibilidades.
La gente, al comparar el antes y el después, se sorprende con los resultados.
No dude en consultarnos al celular (15)5423-4998
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Vamos al interior y exterior de la República Argentina.

ALGUNOS SISTEMAS LUMÍNICOS PROYECTADOS












De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: 1.- Vista de una parte del living del departamento de la calle Mariscal Ramón Castilla de la Sra. Inés María Pereda de Sánchez Elía, decoradora del grupo de Quintus. 2.- Proyecté y dirigí la nueva iluminación exterior para poner en valor la arquitectura de las magníficas instalaciones que diseñaran los Arquitectos Miguel y Guillermo R. Madero para el Golf del Jockey Club en San Isidro y su entorno inmediato. También proyecté y dirigí la iluminación de la avenida de acceso al nuevo campo de deportes de socios del Jockey Club Argentino, en San Isidro, Prov. de Buenos Aires. 3.- La escalera de acceso al interesante edificio de estilo Secesión Vienesa (Art Nouveau) sede de la Jefatura del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", que fue tecnológicamente innovador a principios del siglo XX, en plena presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta, cuando se lo construyó e inauguró. 4.- Palacio Unzué de Casares, actualmente sede social del Jockey Club en Avenida Alvear 1345, Buenos Aires. La casa, en su estado actual, es el resultado de la integración de dos mansiones: la que tiene su ingreso por Avenida Alvear, proyectada por el Arquitecto Juan A. Buschiazzo (Italia, 1846 - Buenos Aires, 1917) para Concepción Unzué de Casares a principios del siglo XX y que fue reciclada y adaptada para el uso societario por el Estudio de los famosos Arquitectos Acevedo, Becú y Moreno e inaugurada en 1968, y otra con frente sobre la calle Cerrito 1446, la casa Sánchez Elía-Álzaga, que fue adquirida por el Jockey Club en 1981. Por sus estilos, ambas son muestras destacadas de la arquitectura ecléctica que estuvo tan en boga en nuestra ciudad a partir de los últimos años del siglo XIX. 5.- El frente del petit hotel de Talcahuano 1234, hecho en 1928 por el Arquitecto Alejandro Bustillo.Se hizo en él Casa F.O.A. de 1986. Los descendientes de Otto Bemberg y Sofía B. de Bemberg lo donaron al C.E.M.I.C. y tiene hoy su sede ahí la Fundación Norberto Quirno. Se diseñó el nuevo sistema lumínico y se dirigieron los trabajos necesarios para instalarlo. 6.-Palacio Bosch, sede de la residencia de la Embajada de los Estados Unidos de América en Buenos Aires. Se iluminaron el Salón Francés, el Comedor Principal y el Comedor Privado de los Embajadores. Capitalizando la enorme altura de techos, se colocaron artefactos con lámparas halógenas de haces cerrados que abren al llegar a las obras de arte. Hubo que colocar transformadores electrónicos lo más disimulados posible entre las hojas en relieve de la boiserie dorada a la hoja. 7.- Restaurante Cabaña Las Lilas, en Puerto Madero, Buenos Aires. Sobre la pared del fondo, uno de los cuadros del pintor Nicolás García Uriburu que se pusieron en valor: se restauraron, se les hicieron bastidores nuevos de cedro, debido a su gran tamaño y peso, se colgaron con cables de acero multifilamento y se iluminaron con lámparas halógenas AR 70, con bulbo apantallado, que ponen sus colores al máximo de sus posibilidades, permitiendo además una correcta visualización desde grandes distancias debido a la excelente definición de imagen. 8.- La casa de Rufino de Elizalde hecha por el Arq. Alejandro Bustillo para la escritora Victoria Ocampo en 1929, con el espíritu de Le Corbusier. La compró Amalia Lacroze de Fortabat para sede del Fondo Nacional de las Artes cuando era su presidenta. Aggiorné su iluminación interior, sobre todo la general y la específica de obras de arte cuando tenían la casa el publicista Francisco "Nono" Pugliese y la ex-modelo Claudia Sánchez, la célebre pareja de los avisos de LM, que despejaron a la casa de pesados ornatos que se le habían agregado sin criterio y le restituyeron un aspecto muy similar al que la casa tenía en época de Victoria Ocampo. Pasaron por y se hospedaron en ella personalidades mundiales de las artes, las letras y la cultura. Tiene espacios interiores muy interesantes y unos 800 metros cubiertos. 9.- Proyecté un sistema de iluminación para poner en valor los 10 vitrales, el altar mayor, el atrio y el campanario de la capilla de Jardín de Paz, primer cementerio privado de la República Argentina, y dirigí los trabajos necesarios para su instalación. La planta de la capilla de Jardín de Paz, es la paloma que representa al Espíritu Santo: en la cabeza está el altar, en las alas, están el coro y una zona simétrica que lo equilibra, y la cola, en forma de abanico, forma el atrio. 10.- Proyecté y dirigí la instalación del nuevo sistema de iluminación para la Sala de Lectura "Carlos Pellegrini" de la Biblioteca del Jockey Club Argentino en su sede social de la Avenida Alvear 1345, Buenos Aires, hice la iluminación de los cuadros de la zona de la escalera principal que va al primer piso - el de Napoleón al frente de sus tropas en la invasión a Rusia hecho por Francois Flameng, el retrato del Arq. Roberto Vasquez Mansilla hecho por Juan Lascano y el gigantesco cuadro que representa a una reina de Castilla cuando se casa en Venecia con un príncipe local - y para el jardín posterior, parte del cual se ve en esta foto. 11.- Algunas piezas arqueológicas griegas y romanas de la importante colección de Inés M. Pereda de Sánchez Elía.

TESTIMONIOS: OPINAN CLIENTES Y AMIGOS






  FRÉDERIC BAZILLE, "El estudio del artista de la calle Condamine" , 1870  
 Óleo sobre tela , 98 X 128.5 cm. - Musée d'Orsay, Paris

"Conozco poca gente culta que tenga real conciencia sobre la importancia de la luz; no exactamente la que proviene del Sol, sino la que mediante los conocimientos y la sensibilidad de un profesional como Pedro Baliña, puede serle útil a toda persona que necesite crear una atmósfera particular, gracias a su asistencia y su talento. Yo no hago ponderaciones inútiles, porque para mí la luz, en este caso artificial, es una de las cosas más importantes en mi vida, es un gozo de la mirada, es exquisita.Trabajar con Pedro es trabajar con un artista, que con su visión puede encontrar respuestas prácticas a la luz de sus sueños.

Aldo Sessa
Fotógrafo
Artista Plástico
Editor
Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

"Han pasado muchos desde que nos conocimos.
En Principium, la nueva galería que abrimos en Buenos Aires luego de Palatina, su colaboración fue amplia y precisa.
Su proyecto de iluminación y la disposición demostraron que tiene el "feeling" para estas tareas, tan queridas por los que convivimos con el arte."

Dr. Ricardo Coppa Oliver
Fundador Galería Palatina.
Fundador Galería Principium.
Fundador Galería Coppa Oliver Arte.

“Durante mi carrera militar, particularmente en las unidades que comandé, tuve la oportunidad de compartir con Pedro Baliña algunos interesantes proyectos. El primero de ellos fue el diseño y dirección del las obras de refacción del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo“General San Martín”, Escolta Presidencial, incluyendo la puesta en valor de su patrimonio histórico e iluminación. Posteriormente, por invitación de su Presidente, Grl Div (RE) Valentín O. Venier, asesoró a la Comisión del Arma de Caballería “San Jorge” del Ejército Argentino sobre el nuevo emplazamiento, el diseño del basamento, el entorno y la iluminación del Monumento al Caballo de Guerra, en los jardines del Cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, en Palermo. Años más tarde, en la Escuela Superior de Guerra ” Teniente General Luis María Campos”, asesoró, proyectó y dirigió la ejecución de la “Galería del Centenario”, la remodelación e iluminación del Museo Histórico, del Salón de Actos “General San Martín” y del Salón Comedor “Luis María Campos” del instituto, obras que fueron inauguradas con motivo de celebrarse los 100 años de su creación. También emprendimos juntos diversos proyectos privados. Pedro Baliña siempre se distinguió por un meticuloso cuidado para preservar los elementos patrimoniales, históricos y de época, así como por no modificarlos al incorporarles los últimos avances de la tecnología lumínica. Y procuró que se les hiciera una seria y especializada reconstrucción cuando así lo requerían."General de Brigada (RE) Dardo J. A. Parodi
Ex-Jefe Regimiento de Granaderos a Caballo "General José de San Martín"
Ex- Director Escuela Superior de Guerra "Tte Grl Luis María Campos".
“Es increíble la transformación de nuestra casa con los cambios que le hizo Pedro. La gente se queda asombrada por lo bien que se ven nuestros cuadros ahora.
Es notable el sentido como conjunto, el equilibrio y la armonía que les dio a obras de familia llegadas desde muy distintos orígenes.
Uno, a partir del paso de Pedro, empieza a ver las cosas de otra manera.

Inés Dodero de Santamarina

“Lo conocía a Pedro desde siempre pero no había visto ninguno de sus trabajos. Con su ojo indudablemente criterioso, les hizo a mis casas de Buenos Aires y del campo “esos” toques con los que las dotó de una armonía de conjunto, de una coherencia visual y de una calidez que me han hecho mucho más placentera mi vida diaria en ellas. Y encuentro que quizás unos de los méritos mayores de esos toques es que parecen hechos por mí misma, sin la intervención de un profesional. Personalmente me alegré de haberle encargado esos trabajos a Pedro."

Martha Facio de Staudt

“¡Pedro, te felicito! ¡No se puede creer el cambio de esos cuadros! Son increíbles los colores que han aparecido gracias a la nueva iluminación. Un beso, Fina”

Delfina Ruiz Guiñazú de Dodero

“De la mano de Pedro Baliña descubrí el increíble poder transformador de la luz y en él a un verdadero artista tratándola. A la capilla románica del Club Pingüinos, la hizo crecer hasta convertirla en una catedral grandiosa.”

Lic. Ana Braun Bidau
Socióloga
Intérprete Simultánea del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
y de Presidencia de la Nación

“En Pedro Baliña conviven el artista sensible, el observador atento y sagaz, con un ojo analítico, crítico y desmenuzador como he conocido muy pocos, capaz de hacer una completa vivisección de un ambiente en pocos segundos, el refinado creador de climas y el técnico experimentado y consecuente con sus principios, que conoce su oficio desde adentro, que habla sólo de lo que sabe y que disfruta con el trabajo bien hecho, realmente a conciencia. A lo de Pedro hay que verlo. Y entonces, al vivir y experimentar la luz tratada plástica y estéticamente, el asombro disipa cualquier posible temor inicial a los cambios que uno pudiera tener.”

Adriana Zaefferer
Artista Plástica

“Pedro, es férico lo que has conseguido de mi casa al tratarla con tu luz. Cuánta razón tenía Samuel Paz cuando me aconsejó llamarte porque eras la única persona en Buenos Aires que podía resolverme mi tema tan especial con real solvencia.”

Inés M. Pereda de Sánchez Elía
Decoradora

“El polifacético Pedro Baliña, un creador nato, casi compulsivo, tiene mucho de mago y de alquimista. Genera constantemente belleza en todo lo que hace, goza rodeándose de ella y al compartirla con la gente. Va ofreciendo un sinfín de variantes posibles para cada casa, ambiente o situación, como saca un mago los conejos de su galera, todas hilvanadas por su buen gusto, su agudeza visual, su gran olfato para detectar la calidad y su desarrolladísimo sentido de la proporción. Lo hace con la fluidez y naturalidad de alguien que nació en eso, con la convicción de sus principios, y la seguridad y el respaldo que le dan las horas de vuelo que tiene en lo suyo."

Virginia Balán
Profesora Nacional de Bellas Artes
Paisajista

“Pedro... ¡qué maravilla! Recuperé la visión que había perdido con estas increíbles luces que nos has puesto. Mis clases de bridge de los martes han vuelto a ser un placer. Las olas del cuadro alemán del mar, en serio parecían agitarse cuando le prendiste la nueva iluminación
. Los dos cuadros holandeses quedaron como del Louvre. Y la santa portuguesa ahora levita iluminada desde el cielo. Muchos saludos de Alberto. Un beso."

Nelly Chopitea de Rodríguez Etcheto

“Los trabajos de Pedro Baliña, tienen el inconfundible sello del protagonismo que en ellos les otorga a las obras de arte. Son lo que les da singularidad, calidad, personalidad, atractivo. Pedro distribuye y emplaza obras y objetos de arte y trabaja los planos y volúmenes que las contienen con comodidad, oficio y versación. Es destacable el hábil manejo de las texturas y contrastes entre opuestos, figura y fondo, claros y oscuros, simples y complejos, brillos y mates, luz y semi-penumbra, que intencionadamente hace cuando busca subrayar las obras u objetos de arte de alguna de sus puestas en valor, especialidad ésta dentro de la que se mueve con la facilidad de un pez en el agua.”

Constantino Cornejo

“Pedro Baliña colgó y puso en valor los cuadros y esculturas de la subasta benéfica que anualmente organiza E.M.A., Esclerosis Múltiple Argentina, para sostener su Centro de Atención y difusión de la problemática, en la Embajada Británica y en la Fundación Mundo Nuevo, durante tres años seguidos. El tema no era nada fácil puesto que eran todas obras de diferentes autores, tamaños y formatos, medios, técnicas e imágenes. Pedro con mucho oficio las organizó y las hizo lucir para que los potenciales compradores las vieran rindiendo al máximo de sus posibilidades antes de cada subasta. Y ésto por cierto contribuyó a que se lograran excelentes resultados en las posteriores ventas en el M.A.L.B.A. Fundación Costantini. La misión había sido cumplida.”

Inés Acevedo
Ex – C.E.O. de E.M.A.

“Hace 23 años lo llamé a Pedro por primera vez, siguiendo las recomendaciones de un verdadero conocedor del arte, mi querido amigo Samuel Paz Pearson, que hizo escuela en la Argentina.Con el tiempo confirmé que es uno de los mejores iluminadores del país. Hemos seguido haciendo cosas juntos hasta hoy. Yo, a Pedro lo dejo trabajar: él sabe muy bien lo que hace y los resultados que consiguió, en todos los casos superaron ampliamente mis expectativas. Los ambientes, bien tratados lumínicamente, parecen mucho más amplios, y quedan decididamente más alegres y acogedores. Ni hablar de la increíble transformación que consigue Pedro de las obras y objetos de arte, que quedan mágicamente puestos en valor. Es increíble la diferencia entre el antes y el después. En un país donde la improvisación es moneda corriente de todos los días, estimula ver a profesionales como Pedro, que saben de lo que hablan, que hacen lo suyo con verdadera pasión y habiendo investigado cada tema a fondo.”

Joan Croucher

"Encontrarse frente a un trabajo de Pedro, es sin duda, entregarse a las manos de la belleza. Ante objetos y ámbitos preexistentes, se siente vibrar la presencia lumínica exquisita que él crea. El relieve de una moldura, una pintura solitaria, un bronce voluptuoso, pasan a tener nuevos destellos. El uso del color, atrevido o humilde, recrea nuevos espacios. Parece simple. No lo es. Se necesita de un ojo acostumbrado a todo lo que es bello para poner en valor lo que por sí solo pasa inadvertido. Su gusto por lo legítimo, por nuestras tradiciones, a veces audaz, nos invita a entrar en recintos poco comunes, porque su mirada no admite veladuras ni atajos, porque modifica la nuestra y nos hace mejores. Nos hace ver lo que antes no se veía, porque su luz y su oficio traen consigo la novedad en las cosas, el poder ver las cosas como son cuando alcanzan su punto de madurez y de confianza."

Fabián Velasco
Artista Plástico
Profesor Nacional de Bellas Artes
Premio Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes


"Los trabajos de Pedro Baliña reflejan su amor por el arte, su gusto excelso y su vasta experiencia profesional. Juega mágicamente con luces y sombras.
Sus puestas en valor de obras de arte y de arquitectura combinan arte y técnica con agudo profesionalismo.

Sólo artistas como él, logran composiciones tan equilibradas."

Arq. Alicia López León


"De múltiples talentos, versado en muchísimos campos, es un hombre del Renacimiento encorsetado en el proviciano siglo XXl porteño. De gusto seguro, original, audaz, gran honestidad intelectual e ideas firmes. Sus decoraciones y ambientaciones son sobresalientes.
Refinado iluminador, sabe cómo poner de relieve lo que quiere destacar.
Como coleccionista, saborea cada adquisición, la contempla y disfruta. Nadie como él para mostrar de manera estética y original las cosas más inverosímiles, ya fueran reliquias sanmartinianas o una colección de mieleras.
He visto cosas suyas magníficas y espero seguir viendo mejores aún."


Susana María Moret de Reynal


"Dimos con Pedro a través de una revista hace ya casi veinte años. Nunca más lo dejamos.
Desde entonces nos acompaña con los trabajos que hace en casa de manera tan cálida y con el sentido de la estética y de la armonía que lo caracterizan."

Mario A. Guerrieri y Betty A. de Guerrieri 


"Le estamos muy agradecidos por sus consejos y asesoramiento, siempre tan acertados, y también por el gran afecto que nos ha demostrado a través de ya muchos años de hacer muy lindas cosas juntos."
 
Laura Rivero Haedo y Eduardo A. Díaz

“Ver la influencia francesa en la arquitectura de Buenos Aires y al barrio de San Telmo a través del ojo conocedor y exquisito de Pedro fue para mí una experiencia sorprendente y enriquecedora. Como no podía ser de otro modo, terminamos muy amigos.”

Romuald de Richemont
Periodista – Escritor
Paris, Francia

1989 - 20 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA
DEL MURO DE BERLÍN - 2009


Foto de archivo de un artista pintando un mural en un segmento del Muro de Berlín en la otrora frontera entre Alemania Occidental y del Este en Berlín, 10 de agosto de 2009. La ciudad de Berlín, que este año celebra el vigésimo aniversario de la caída del muro, ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, según anunció el jueves el jurado.

REUTERS/Thomas Peter

ROBARON UNA COLECCIÓN ORIGINAL DE CUADROS DE ANDY WARHOL




Ocurrió la semana pasada en Los Ángeles y se acaba de conocer. Son 10 cuadros y se desconoce el valor exacto de la colección que desaparició, pero se habla de miles de millones de dólares. Una colección original del artista Andy Warhol, valorada en miles de millones de dólares, fue robada la semana pasada en un hogar al oeste de Los Ángeles, publicó hoy el periódico Los Ángeles Times. Los cuadros robados incluyen diez piezas pertenecientes a una colección de retratos realizados a famosos deportistas, como el ex boxeador Muhammad Ali, el ex baloncestista Kareem Abdul-Jabbar y la ex estrella del fútbol americano O.J. Simpson. La ama de llaves de la residencia propiedad del coleccionista de arte Richard Weisman se percató de la ausencia de varias piezas el pasado 3 de septiembre, según explicó el detective Donald Hrycyk, de la policía local, quien manifestó que la entrada no había sido forzada. La decena de retratos hurtados formaba parte de una colección que adornaba las paredes de la casa, aunque otros cuadros de Warhol que colgaban en otras zonas del hogar no sufrieron ningún desperfecto. Por el momento no hay pistas que conduzcan a posibles sospechosos, según Hrycyk. Weisman, amigo personal de la figura del arte pop estadounidense, había abandonado la residencia un día antes de que la ama de llaves se percatara de la desaparición de la colección, por lo que se desconoce cuándo ocurrió el robo exactamente. Una fuente anónima ha establecido una recompensa de un millón de dólares para cualquier información que conduzca a la recuperación de la colección. Weisman comisionó las pinturas del artista a finales de la década de 1970, cuando WARHOL produjo cientos de obras para quienes podían abonar la cifra de 25.000 dólares que cobraba por cada retrato. El valor exacto de la colección que desapareció se desconoce, pero se habla de miles de millones de dólares.

EL VELÁZQUEZ DESCUBIERTO
EN EL
METROPOLITAN DE NEW YORK




Esta imagen obtenida del Museo Metropolitano de Nueva York muestra la pintura 'Retrato de un Hombre', del artista español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660). El Met anunció en septiembre de 2009 el descubrimiento de un nuevo cuadro de Velázquez en su propia colección y los expertos debaten ahora si se trata de un autorretrato del maestro español.
El famoso museo de la Gran Manzana anunció que descubrió un cuadro de Velázquez en su propia colección, inicialmente atribuido a un discípulo de el gran maestro español del siglo XVII. El óleo representa el busto de un hombre de unos treinta años de edad, retratado de tres cuartos, vestido de negro y con gola blanca. "Esta atribución a Velázquez de una obra que había estado durante décadas en la colección del Met (...) destaca la riqueza de la colección del museo y la agudeza de sus curadores", dijo su director, Thomas Campbell. La obra, que hasta ahora se pensaba que pertenecía a uno de los discípulos de Velázquez (1599-1660), llevaba en el museo desde 1949 y su verdadera autoría no fue descubierta hasta que fue sometida a una nueva limpieza y a un examen técnico que han develado la firma del artista español. El Met indicó que tras eliminar una capa de barniz que oscurecía inútilmente el lienzo, los curadores descubrieron que se trataba de una obra del maestro sevillano. El cuadro había entrado a la colección del Met en 1949, donado por el coleccionista norteamericano Jules Bache, que lo había comprado en 1926 a un británico. Algunos expertos consideran que el hombre retratado podría ser el propio Diego de Velázquez, aunque otros rebaten esa teoría. El Museo indicó que tiene previsto exponer el cuadro en breve, junto con toda la información sobre su origen.
Foto:/AFP

POLÉMICA POR LA PUESTA EN VENTA
DE LA CASA DEL VIRREY LINIERS
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


EL FRENTE DE LA CASA DEL VIRREY LINIERS, EN EL BARRIO DE SAN TELMO, QUE ES MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL, CUYA VENTA AHORA SUSCITA POLÉMICA Y QUE, POR PUNTILLISMOS ABSURDOS Y LAS TRABAS DE SIEMPRE, BUENOS AIRES SE PERDIÓ DE TENER EN ELLA UN INTERESANTE MUSEO DE LAS INVASIONES INGLESAS.

La puesta en venta de la casa del virrey Santiago de Liniers, clave en impedir las Invasiones Inglesas a Buenos Aires en el siglo XIX, ha desatado una polémica luego de que la Ciudad desistiera de comprar ahora ese Monumento Histórico por "falta de fondos". El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en manos de la conservadora PRO, Propuesta Republicana, apunta a comprar la casa situada en el tradicional barrio de San Telmo el año próximo, mientras que los propietarios buscan quien les pague los 2,5 millones de dólares en los que han tasado el antiguo inmueble.La decisión del municipio causa el rechazo de sectores de la oposición ante la posibilidad de que los ciudadanos "pierdan un lugar en el que se produjeron acontecimientos históricos muy importantes", como comentó a EFE la legisladora comunal Teresa Anchorena, de la Coalición Cívica. La casa del Virrey Liniers, propiedad de la familia Estrada, fundadora de la editorial homónima, es uno de los pocos antiguos inmuebles que se mantienen en pie en Buenos Aires y ha albergado varias exposiciones organizadas por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. "Los dueños quieren que el comprador sea la Ciudad por el valor cultural de la casa, y el interés del Gobierno porteño por comprar la casa existe", aseguró el funcionario a EFE. "Pero los fondos no están disponibles por las medidas de ajuste aplicadas este año" a raíz de la crisis internacional, explicó. La vivienda de estilo colonial español de fines del siglo XVIII permanece ahora cerrada. En su fachada hay una placa de 1935 con una leyenda que refleja las huellas de la historia: "La Comisión Nacional de Homenaje a Don Santiago de Liniers, jefe de la gloriosa Reconquista y heroica Defensa de Buenos Aires". "No es una cuestión de presupuesto, sino de gestión y de voluntad política, porque si el gobierno municipal vende las dos viviendas donde funciona el Instituto Histórico de Buenos Aires, puede perfectamente con ese dinero comprar la casa de Liniers, restaurarla y pagar la mudanza", insistió Anchorena. La casa de Liniers, un militar francés que entre 1807 y 1809 se alzó con el cargo de Virrey de la corona española en el antiguo Virreinato del Río de La Plata, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. En la antigua vivienda no quedan documentos del virrey galo, pero los Estrada conservan muebles históricos que estarían dispuestos a donar a la Ciudad si se concreta la venta, según dijeron a EFE fuentes ligadas a la familia. El año próximo se cumplirán 200 años del fusilamiento de Liniers, uno de los líderes en las denominadas Reconquista y Defensa de Buenos Aires que permitieron frustrar las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 a Buenos Aires. La tradición popular sostiene que los porteños - españoles y sus descendientes - repelieron a los ingleses arrojándoles cántaros de agua o aceite hirviendo, aunque por entonces en Buenos Aires predominaban las casas de una sola planta. Tal es el caso de la vivienda que ocupó Liniers, que fue donde se firmó la capitulación de William Carr Beresford, comandante de las tropas inglesas, al fracasar las invasiones que contaban con el apoyo de disidentes con la corona española, según los historiadores. Lombardi señaló que la compra de la casa "se podría concretar el año próximo con fondos especiales de los festejos del Bicentenario" de la Revolución del 25 de mayo de 1810, que dio paso a la Declaración de la Independencia de España en 1816. Pero Anchorena remarcó que mientras tanto "existe el riesgo de que los ciudadanos pierdan definitivamente este Monumento", pese a que la familia Estrada insiste en que su intención es vender la construcción al Estado. Las negociaciones entre el gobierno local y los Estrada se han prolongado durante dos años, durante los cuales la familia prestó la vivienda sin cargos para exposiciones y otros actos culturales. De hecho, las autoridades porteñas planeaban mudar las áreas de Patrimonio, el Archivo y el Instituto Histórico de la ciudad a la casa, que linda con un edificio de unos 3.500 metros cuadrados que forma parte del mismo inmueble y donde funcionó la Editorial Estrada.

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE PERDIÓ UN INTERESANTE MUSEO.

Hace ya varios años, en la década de los 80, Don Marcos de Estrada, miembro de la familia propietaria de la casa del Virrey Liniers y el Arquitecto Alfredo Aldao Unzué me citaron para juntos hacer una prolija revisión de la casa del héroe de la Reconquista de Buenos aires, en el barrio de San Telmo. Querían que los asesorara sobre la iluminación y puesta en valor de las piezas del Museo que estaban proyectando hacer en esa casa. Entramos por el edificio que está atrás, donde había oficinas y depósitos de la Editorial Angel Estrada y Cía., también propiedad de la familia Estrada. Don Marcos de Estrada, que era escritor y un apasionado por la historia, tenía una interesante y variada colección de piezas relacionadas con las Invasiones Inglesas: documentos históricos, muebles, armas, balas de cañón, banderas, estandartes, pertenencias diversas del Virrey Liniers, etc. Su idea era armar un Museo privado, exclusivamente dedicado a las Invasiones Inglesas, a la Defensa y Reconquista de Buenos Aires por Liniers. El Museo iba a estar abierto al público. El Arquitecto Alfredo Aldao Unzué, amigo personal de Estrada, que además de arquitecto es escultor, se iba a ocupar del proyecto y dirección de las obras de restauración de la casa y de su adecuación a la nueva función de Museo. Una vez que recorrimos la casa a fondo, que tomé debida nota de todos los detalles: techos y paredes de época, circulaciones de visitantes en el futuro Museo, distribución de vitrinas de exhibición, de la cantidad y tipo de elementos que se colgarían en las paredes y de su distribución, etc., me puse a trabajar sobre el proyecto lumínico. Después de investigar a fondo en el mercado local aconsejé lo que en ese momento era algo que estaba entre lo más avanzado y que tecnológicamente se prestaba más para lograr los efectos buscados y lo que era también lo más “transparente” como sistema, que pasaría visualmente más inadvertido, cosa de poner adecuadamente en valor el acervo del nuevo Museo sin interferir en la visualización de sus techos y paredes de fines del siglo XVIII. Como para poder hacer alarde de efectos y no de artefactos. Para mí, desde el punto de vista profesional, ese proyecto fue todo un desafío: había que aplicarle a esa casa construida a fines del siglo XVIII, tecnología luminotécnica de avanzada, del siglo XX. Como la casa de Liniers es Monumento Histórico Nacional desde 1942, ante cualquier intervención que se pretenda hacerle, hay obligación de consultar a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Se pidió autorización a la Comisión para abrir una puerta en una pared que dividía una especie de hall de entrada y la que iba a ser la sala principal de exhibición, contra la calle. Esa puerta, que podría haber sido de cristal templado, justamente para que se viera que no era de la casa y que no se hubiera visto desde la calle, no hubiera cambiado en nada el espíritu de la casa, y en cambio hubiera facilitado el paso hacia esa sala, sin tener que salir al patio cuando lloviera e hiciera frío para la gente que visitara la sala o asistiese a conferencias, disertaciones o actos culturales. Empezadas las gestiones, fueron tantas las trabas y los inconvenientes, que Estrada se cansó y desalentó. Estrada, al tiempo se murió, su proyecto de hacer el Museo de las Invasiones Inglesas quedó trunco y su interesante colección, pacientemente juntada a lo largo de muchos años, por orden de sus hijos se dispersó en una casa rematadora de arte y antigüedades de Buenos Aires. Moraleja: a veces, el puntillismo exagerado y las trabas en detalles absurdos son tales, que, como en este caso, la Ciudad de Buenos Aires terminó perdiéndose un Museo y una colección interesantes. Hubo falta de sentido común y falta de visión de futuro. Ese Museo se iba a hacer con capitales privados y muy probablemente, con el tiempo, la familia Estrada terminaría donándolo a la Ciudad. Al inmueble sede del Museo, al Museo y a sus colecciones. Hoy, ese inmueble genera polémica. Es increíble que la Ciudad de Buenos Aires no compre esa casa tan estrechamente ligada a la historia grande de la Ciudad y de la Nación toda. La casa todavía puede y debe ser salvada. Es una obligación. La interesante colección de Marcos de Estrada, que hubiera sido la base del nuevo Museo, desgraciadamente ya no está. Personalmente me hubiera gustado mucho hacer otro museo para la Ciudad de Buenos Aires. Como hice con el Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo "General José de San Martín" y con el Museo de la Escuela Superior de Guerra "Teniente General Luis María Campos".

Pedro L. Baliña

La casa de Liniers

Se­ñor Di­rec­tor:
"He visto con estupor que la empresa Editorial Estrada, por razones económicas y jurídicas que desconozco, ha puesto en venta la casa histórica de la calle Venezuela 469 de esta ciudad, donde vivió don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires. Este inmueble fue declarado monumento histórico nacional en 1942 y, por lo tanto, no puede ser tocado ni demolido, salvo para reparar los daños que producen los años. Más me sorprende aún la información de que el gobierno de la ciudad ha manifestado no tener partida para comprar el inmueble, único superviviente de la arquitectura civil del siglo XVIII en la ciudad y que debería ser destinado a Museo de la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires, museo hasta hoy inexistente.
"En el presupuesto global, la suma necesaria es ínfima; desentenderse de este problema, en vísperas del Bicentenario, cuando todos esperamos un mínimo de patriotismo, hará tanto daño al prestigio del gobierno de la ciudad como le hizo al gobierno nacional desentenderse del aparato productivo agropecuario.
"Por eso reclamo, con dolor, que se adquiera y destine a museo esa histórica casa y exhorto a quienes creen en el país a que inunden las redacciones con peticiones similares a ésta."

César A. García Belsunce
Ex presidente de la Academia Nacional de la Historia   cgbelsunce@arnet.com.ar
Fuente: LA NACIÓN, 16 de septiembre de 2009


La carta del lector C
ésar A. García Belsunce, ex presidente de la Academia Nacional de la Historia, publicó La Nación del 16 de septiembre de 2009, y que agregué al pie de mi nota sobre este tema, expresa con acertadas palabras mucho de lo que yo quise decir en buena parte de mi nota. Lo que lamento es que la importante colección reunida pacientemente a lo largo de los años por Don Marcos Estrada ya no pueda ser la base fundamental del Museo de la Reconquista que debería hacer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la casa en cuestión luego de comprarla. Es inconcebible que la Ciudad no compre esa casa y haga en ella el Museo con el que Buenos Aires debería recordar las Invasiones Inglesas, su Defensa y Reconquista. Coincido plenamente con García Belsunce en que el precio de esa casa tiene una ínfima incidencia en el presupuesto global de la Ciudad. Estando la voluntad política, el resto saldrá.

P. L. B.