TORRE DE LOS INGLESES:
100 AÑOS DE HISTORIA POR DENTRO

Fue inaugurada el 24 de mayo de 1916.



Renombrada como Monumental, sufre el deterioro. No anda su ascensor y no se puede acceder al mirador del sexto piso. Trabajan para que los vecinos puedan recorrerla.
De abajo. La torre, de estilo renacentista, es Monumento Histórico Nacional. Foto: Emiliana Miguelez
   De abajo. La torre, de estilo renacentista, es Monumento Histórico Nacional. Foto: Emiliana Miguelez

Silvia Gómez


"¿No es maravillosa la Ciudad desde acá arriba?", pregunta Omar Bevacqua. Es una pregunta retórica, porque sabe que la respuesta es sí. Es el cuidador de la Torre de los Ingleses; mejor dicho, la Torre Monumental, tal su verdadero nombre. Apoyado sobre las rejas profusamente decoradas del balcón que la circunda, señala la costa de Uruguay en el horizonte, los techos de pizarra negra en la cúpula de la estación del Ferrocarril Mitre, el coronamiento de la torre Bencich en calle Arroyo, la Plaza San Martín y el Kavanagh. La melodía de las campanas que marcan la hora, lo despiertan de esta ensoñación que provoca Buenos Aires desde las alturas. La torre, donada por los residentes ingleses en el país, cumple 100 años el martes. Será una buena oportunidad para acercarse a conocerla.



Por ahora, sólo está habilitada la planta baja donde se puede recorrer una modesta exposición de fotos antiguas y escuchar las campanadas desde las entrañas de la torre. No es un sonido potente, pero se escucha cómo baja a través del corazón de la torre, como en una letanía.
Es que el ascensor que lleva hasta el mirador del sexto piso no funciona hace un tiempo, aunque tiene su propia historia. El original fue donado por el Príncipe de Gales, unos diez años después de la inauguración de la torre. En 1984, después de la Guerra de Malvinas, vandalizaron el lugar, quemaron las puertas de ingreso y colocaron una bomba. La detonación incendió el interior de la torre, el mobiliario y destruyó el ascensor. En 1999 se encargó una gran obra de restauración de la torre y se colocó uno nuevo. Como no anda, se usa como depósito.
Para subir, el personal de la torre utiliza unas escaleras delgadas, de hierro, también originales, que se parecen a la de los barcos. Clarínhizo el recorrido y comprobó que si bien el sitio se encuentra limpio, es evidente que necesita mucho más que una mano de pintura: del basamento original casi no quedan balaustradas y de las cuatro fuentes que había en cada esquina, ninguna funciona.



Originalmente la torre perteneció a un departamento de relojes de la Ciudad, que ya no existe; luego se la transfirió a Turismo y después a la Dirección General de Museos. Y desde hace 15 días depende directamente del Museo de la Ciudad. Su director, Ricardo Pinal Villanueva, apunta a recuperar el lugar para los vecinos. "La Ciudad se merece tener un mirador como éste; que los vecinos puedan contemplar a Buenos Aires desde las alturas. Hasta que se construyo el Obelisco, fue un ícono de aquella Buenos Aires y queremos que vuelva a serlo", le dijo a Clarín.
Como muchos otros monumentos en la Ciudad -el de Cristóbal Colón que ahora se encuentra desmontado frente al Aeroparque o el de los Españoles, en Sarmiento y Libertador-, estas obras forman parte importante del acervo arquitectónico que distingue a Buenos Aires; y fueron donadas por las comunidades extranjeras que entre fines del 1800 y principios del 1900 ayudaron a construir la Ciudad. Además de ser el cuidador de la torre, Omar es un guía experto, conoce todos los secretos del edificio y. lo más importante, sabe transmitir su amor por este Monumento Histórico Nacional, de estilo Renacentista
.



El 24 de mayo se 1916 la obra fue inaugurada con todas las pompas; llegaron funcionarios británicos y estuvo también el presidente, Victorino de la Plaza. La torre fue diseñada por el arquitecto Sir Ambrose Macdonald Poynter: tiene 60 metros de altura, un balcón que la recorre a la altura del piso seis, y una fachada que combina los ladrillos que identifican a las construcciónes británicas con una serie de escudos que presentan a la argentina y a los países que integran la corona británica. Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Se pueden ver también imágenes que representan a estos países: la ros de la Casa Tudor, una flor de cardo escocesa, el dragón rojo gales y el trébol.   El reloj, que fue puesto en valor el año pasado, es una versión más pequeña del Big Beng, ubicado en la sede del Parlamento británico. Fue montado por la misma empresa, Gillett & Johnston. "Es el hijo del Big Ben", le gusta decir a Omar. Tiene cinco campanas de bronce, cuatro de ellas conforman un carrillón. Suena cada quince minutos: cuatro campanadas a las y cuarto, ocho a las y media, doce campanadas a las menos cuarto y la melodía completa a la hora en punto. La campana más grande pesa 7 toneladas y el péndulo tiene 4 metros de alto.

Merece verse de cerca. "Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que el martes el ascensor esté funcionando", contó Pinal Villanueva. E insistió: "Queremos que los vecinos accedan al mirador y a las tres plantas de exhibición, que funcionaron durante muchos años, y que volveremos a rehabilitar".

Fuente: clarin.com

COMPRA RÉCORD PARA EL MALBA:
COSTANTINI PAGÓ USD 15,7 MILLONES


"Baile en Tehuantepec" es un óleo sobre lienzo de 1928 del artista mexicano que mide 2 por 1,63 metros.
Marcó un precio récord para un latinoamericano y llegará en marzo al museo


El empresario inmobiliario Eduardo Constantini –uno de los coleccionistas más importantes de América Latina- marcó, con su última adquisición, un récord para un artista latinoamericano: desembolsó US$ 15.7 millones por "Baile en Tehuantepec" de Diego de Rivera, un óleo sobre tela -soporte infrecuente en la obra del mexicano- que mide 2,07 por 1,63 metros.
Si bien la adquirió ahora, el Rivera llegará al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires el año próximo, después de pasar por el Museo de Arte de Filadelfia -en octubre- y ARCO Madrid -en febrero-.
Costantini había fichado la obra hace veinte años, en una subasta en la que compró elAutorretrato con loro y chango de Frida Kahlo que hoy se exhibe en Malba y que, junto a Abaporu,de Tarsila do Amaral, y el Retrato de Ramón Gómez de la Serna, de Rivera, forman parte de lo más destacado de la colección de arte moderno latinoamericano del museo.
Baile en Tehuantepec, de 1928, es la obra más importante de Rivera en una colección privada fuera de México y se exhibió por primera vez en el MoMA en 1930.
El mexicano Diego de Rivera nació en la ciudad de Guanajuato en 1886 y se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1907, emprendió un viaje de perfeccionamiento a España con apoyo del gobierno de Veracruz. Luego, en 1909, viajó por París, Brujas, Gante y Londres, y en 1910 se instaló en la capital francesa, donde conoció a Pablo Picasso y el círculo de artistas cubistas, y también se reunió con otros artistas e intelectuales de vanguardia.
En 1920 viajó a Italia y conoció la monumentalidad clásica de los frescos del Quattrocento italiano. La fascinación que le provocó este arte fue decisiva para su período muralista, desarrollado en México un par de años más tarde.
Rivera regresó a México en 1921, convocado por José Vasconcelos –ministro de Educación del nuevo Estado revolucionario mexicano–, para formar parte del proyecto sociocultural propuesto por el gobierno. Empezó a trabajar en su primer mural en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México en 1922 y, en ese mismo año, se afilia al Partido Comunista.
En 1923 creó, junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros, el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores, y comienza la etapa más prolífica del movimiento muralista mexicano.
Entre 1930 y 1933 se instaló con su esposa, Frida Kahlo, en Estados Unidos, donde pinta los murales del Instituto de Arte de Detroit –encargados por Henry Ford– y luego, en Nueva York, el mural del Centro Rockefeller, comisionado por la familia Rockefeller.
En 1937, el pintor gestionó ante el gobierno mexicano el asilo político de León Trotsky, a quien invitó a su propia casa, que compartía con Frida, conocida como la "Casa azul".
Murió en México en 1957.
 

Fuente: infobae.com

RECUPERAN UNA CARTA QUE ESCRIBIÓ COLÓN EN 1493
SOBRE AMÉRICA

Hallazgo histórico

Se la envió a los Reyes Católicos para contar el descubrimiento del “Nuevo Mundo”. Había sido robada de una biblioteca en Florencia.
El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini (i), junto al embajador estadounidense en Italia, John R. Phillips (c), y el general de los carabineros Mariano Mossa, posan junto a una carta original de Cristóbal Colón escrita en 1493 con detalles del descubrimiento del "Nuevo Mundo", en Roma, Italia. EFE
El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini (i), junto al embajador estadounidense en Italia, John R. Phillips (c), y el general de los carabineros Mariano Mossa, posan junto a una carta original de Cristóbal Colón escrita en 1493 con detalles del descubrimiento del "Nuevo Mundo", en Roma, Italia. EFE


Como si se tratara de una novela histórica atravesada por una trama detectivesca, la Policía italiana recuperó finalmente la copia de la carta escrita por Cristóbal Colón en 1493 en la que anunciaba el descubrimiento del "Nuevo Mundo" y que había sido robada en Florencia y vendida en los Estados Unidos, sin que nadie advirtiera el hurto.
La estela que dejó este escrito asombra hasta a los propios investigadores. El documento apareció en Suiza en 1990 y dos años más tarde fue vendido por una casa de subastas a 400.000 dólares a un fondo privado. La carta volvió a aparecer en 2004 y fue donada a la Biblioteca del Congreso de Washington. Según los expertos, el original está valuado en 1,127 millones de dólares. Se desconoce aún la identidad del ladrón.
La carta recobrada es una de las "entre 16 y 18 copias" que Colón envió a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. No se trata del original redactado en español por Colón, que está perdida, sino de una traducción en latín de la que el tipógrafo alemán Stephan Plannck imprimió varias copias, que son, de todas formas, de excepcional valor histórico.
"Fue un robo realizado de forma sofisticada. Se necesitaron muchas verificaciones de estudiosos para demostrar que la carta de Florencia era falsa. Durante años nadie se había dado cuenta de que era una reproducción", explicó el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini.
"En épocas del Renacimiento las exploraciones se incrementan y la idea del mundo se ensancha. Colón fue uno de los primeros en imaginar una ruta occidental hacia las Indias. Esa misma idea de buscar cosas nuevas y tratar de ponerlas en práctica es el reflejo del espíritu italiano. Y de alguna manera, ese sueño de Colón de experimentar algo nuevo y tratar de hallarlo, es algo que los inmigrantes italianos trajeron a la argentina" indicó a Clarín Marco Basti, director del medio Tribuna Italiana.
El entramado oculto quedó al descubierto gracias a la colaboración de la Unidad de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale - TPC) de Italia y las fuerzas de seguridad estadounidenses. Gracias a este esfuerzo mancomunado, Italia recupera una carta que hasta hace poco no sabía que había perdido.

FES01 ROMA (ITALIA), 18/05/2016.- Fotografía facilitada por el ministerio italiano de Patrimonio Cultural hoy 18 de mayo de 2016 que muestra la carta original de Cristóbal Colón escrita en 1493 con detalles del descubrimiento del "Nuevo Mundo" recuperada tras ser robada en Italia sin que se advirtiera el hurto y vendida en Estados Unidos. Ni expertos ni autoridades se habían dado cuenta, como admitieron hoy en Roma, del robo de la carta, reemplazada "de forma sofisticada" en una biblioteca de Florencia (centro) por una falsificación y que fue a parar a la Biblioteca del Congreso estadounidense. EFE/- **SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS**
FES01 ROMA (ITALIA), 18/05/2016.- Fotografía facilitada por el ministerio italiano de Patrimonio Cultural hoy 18 de mayo de 2016 que muestra la carta original de Cristóbal Colón escrita en 1493 con detalles del descubrimiento del "Nuevo Mundo" recuperada tras ser robada en Italia sin que se advirtiera el hurto y vendida en Estados Unidos. Ni expertos ni autoridades se habían dado cuenta, como admitieron hoy en Roma, del robo de la carta, reemplazada "de forma sofisticada" en una biblioteca de Florencia (centro) por una falsificación y que fue a parar a la Biblioteca del Congreso estadounidense. EFE/- **SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS**


El hallazgo salió a la luz a raíz de otra investigación que nada tenía que ver con la misiva del descubridor de las Américas. En 2012, la Policía italiana inició una investigación para dar con el paradero de unos libros antiguos cuya desaparición había sido denunciada por el director de la Biblioteca Nacional de Roma.
Entre esos documentos robados se encontraba una segunda copia de la carta en la que Colón anunciaba el descubrimiento de América, que fue sustituida por una sofisticadísima reproducción. Por considerarla falsa, los carabineros secuestraron la carta de la Biblioteca Nacional de Roma.
La investigación no concluyó en este punto, sino que les llevó hasta Florencia, donde evidenciaron que también la copia conservada en esta ciudad italiana era falsa. Ambas cartas habían sido robadas en algún momento en el pasado y sustituidas por reproducciones muy bien logradas, aunque falsas.
Entre las pistas que llevaron a expertos a concluir que estas cartas que estaban en Italia no eran las auténticas se encontraban, por ejemplo, el sistema de numeración o la ausencia de un sello oficial. "Se trataba de reproducciones fotográficas modernas impresas en papel antiguo, pero con características incompatibles respecto a la fecha en la que fue escrito el documento", según el general TPC Mariano Mossa.
La carta original, que supone "un diario de a bordo", en palabras del director de la Biblioteca Riccardiana de Florencia, Fulvio Silvano Stacchetti, ya se encuentra en su sitio, donde aún es necesario estudiar si será expuesta al público o conservada entre los tesoros más protegidos.

Fuente: clarin.com

Mc CARTNEY , LE CORBUSIER, ESTUDIANTES Y GIMNASIA

Tres dimensiones

Mientras el beatle toca en La Plata, la Casa Curutchet, creación del arquitecto suizo en la misma ciudad, podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad. ¿De que cuadro sería cada uno?
Casa Curutchet. Podrían declararla  Patrimonio de la Humanidad.
Casa Curutchet. Podrían declararla Patrimonio de la Humanidad.

Miguel Jurado


Ahora que va a estar por La Plata, Paul McCartney se podría dar una vuelta por la casa que proyectó Le Corbusier. Tendría que aprovechar que los dos están en alza, aunque no todo lo que reluce es oro.
Esta semana, por ejemplo, corrió como un reguero de pólvora la noticia de que la casa que hizo del famoso arquitecto suizo en La Plata “será” declarada Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, no hay seguridad alguna. Me lo explicó bien clarito la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Teresa Anchorena, a quien le atribuyen la versión. “Yo dije que la Casa Curutchet fue propuesta junto a otras 16 obras de Le Corbusier como candidatas en la Unesco, pero el fallo recién se conocerá en julio próximo” ¡Todavía no hay nada muchachos, no empecemos a gritar los goles antes del partido!
Entiendo el entusiasmo, anoche tocó Paul en el Estadio Ciudad de La Plata, en donde acaba de ganarle Estudiantes a Boca, con Le Corbusier y su Casa en La Plata convertida en joya internacional, la fiesta platense hubiera estado completa. Pero todavía hay que esperar. Ojo, tampoco arruguemos, las posibilidades siguen intactas.
Te cuento como va el partido. La famosa Casa la ideó el padre de la arquitectura moderna, entre 1949 y 1953, fue presentada al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en atractivo paquete con otras obras del arquitecto que están en Suiza, Alemania, Francia, India y Japón. La oferta es tentadora, pero todo puede fallar. “Hace cinco años, un pedido similar fue rechazado, pero esta vez cumplimos con todas las recomendaciones de la Unesco”, me explica el arquitecto Julio Santana, director de la Casa Curutchet. Está claro que estamos llegando a la final del mundo como parte de un Dream Team de la arquitectura.La Curutchet se hizo famosa hace unos años cuando se usó para la película “El hombre de al lado”. Hasta entonces, visitarla era un programa reservado para eruditos. Hoy, Santana la convirtió en un centro cultural, organiza muestras, visitas guiadas, conferencias y hasta representaciones teatrales. Todo el funcionamiento de este legado moderno depende del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, y aunque parezca mentira, todavía no tienen ningún apoyo estatal.Hay que decir la verdad, se trata de una joyita invalorable de la arquitectura moderna, y no lo digo con la camiseta puesta. La Casa se construyó entre 1947 y 1953, con la dirección de otro maestro moderno, el argentino Amancio Williams, y contiene todos los recursos que hicieron famoso al arquitecto suizo pero adecuados al lugar. Por ejemplo, el enorme parasol del frente hace las veces de fachada virtual que combina con los edificios vecinos. Una sutileza que no se ve en otras obras de Le Corbusier, un amante de la tabla rasa. Está tan aferrada a la trama urbana que puede decirse que es una obra típicamente platense, aunque su autor nunca la haya visitado ni visto terminada.Ahora que lo pienso bien, a Paul seguro que no le va a gustar. Es una obra demasiado erudita, seria, nada colorida. Poco pop, por decirlo de alguna manera. Ya veo que Paul y Le Corbusier son dos personalidades que no se podrían mezclar, son como Gimnasia y Estudiantes. Los dos genios en los suyo pero irreconciliables.Fijate una casualidad, la única vez que Le Corbusier estuvo en la Argentina fue en 1929, cuando salió campeón Gimnasia. Otra cosa: ¿Cuándo se fundó el club Gimnasia y Esgrima? En 1887, el año en que nació Le Corbusier. Que me perdone Santana que es fana Pincha pero, definitivamente, creo que el suizo tendría que haber sido del Lobo. Así como creo que Paul es de Estudiantes.Paul es de Liverpool, confeso hincha del Everton. En 1969, cuando Estudiantes le ganaba la Copa Intercontinental al Manchester United debió estar feliz por pura rivalidad con sus vecinos. Liverpool está a una hora de bondi de Old Trafford, donde dio la vuelta el Pincha. Es más, ese año, un mes después del batacazo de Estudiantes, los Beatles sacaban su famoso Album Blanco, lo que se dice un gol de media cancha.Ahora, mirándolo bien, el Album Blanco es, estéticamente, muy corbusierano. Parece que esto de adjudicar clubes inconsultamente no es tan fácil. Entonces habrá que preguntarle a Paul mañana. Lo que es seguro es que, en dos meses, cuando el Comité de la Unesco se reúna en Estambul para dar un veredicto, allí estará Julio Santana. Y si los planetas se alinean, festejará, seguramente, envuelto en una bandera de Estudiantes.



Fuente: clarin.com

CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ LOS MUSEOS
INCORPORAN NUEVAS OBRAS A SU COLECCIÓN

Lo hacen por concurso, con un jurado de expertos o a través de donaciones; otras veces, salen de compras a las ferias para completar el guión de la historia del arte que quieren contar
LAS DOS FRIDAS . Fotografía de Yeguas del Apocalipsis, de las últimas adquisiciones del Malba, a US$ 20.000 más impuestos
   LAS DOS FRIDAS . Fotografía de Yeguas del Apocalipsis, de las últimas adquisiciones del Malba, a 
US$ 20.000 más impuestos. Foto: LA NACIÓN


María Paula Zacharías

Los museos siguen dispuestos a continuar con su misión de atesorar lo que será valioso para futuras generaciones. Por eso, salen a comprar arte contemporáneo, porque lo más reciente es lo que siempre falta. Y muchas veces, lo hacen a precios menores que los del mercado, para beneficio de todos. La llegada de una nueva arteBA -que abre al público mañana en La Rural su edición 25° aniversario-, con sus programas de ayuda y el aporte de asociaciones de amigos y donaciones de artistas, incentiva una lenta e indispensable renovación del acervo público y privado.
En el Día Internacional de los Museos (desde el Ministerio de Cultura convocan a celebrarlo en las redes con el hashtag #FelizDíaMuseos), vale la pena preguntarse con qué criterio éstos suman artistas a lo que son: un espacio de consagración. Por concurso, por elección de un jurado, porque un comité de notables lo sugiere, o a veces por falencias del propio guión curatorial. Puede ser también porque un museo parte de una colección sesgada y luego debe ampliar sus horizontes, como le pasa al de Tigre, que nació en el año 2000 para albergar arte argentino del siglo XIX y XX exclusivamente figurativo. "Mi intención es que el museo no haga la distinción entre figurativo o abstracto, una dicotomía obsoleta", explica su directora, María José Herrera.
Nueve personas integraban, por ejemplo, la comitiva que el año pasado recorría arteBA para elegir obras para el Mamba. Por el Programa Matching Funds -en el que un banco comparte con un museo, en partes iguales o mayores, el monto de las nuevas adquisiciones- habían recibido dinero del Banco Ciudad (única entidad financiera que participa esta vez, con $150.000) y el Supervielle, que finalmente el equipo de curaduría invirtió en tres obras de la artista Fernanda Laguna. Otra comitiva iba de stand en stand para iniciar la colección del Museo MAR, y eligió la instalación Prueba de tensión, de Luciana Lamothe, que hoy se ve en el museo marplatense.

RETRATO DE FOGWILL. La obra de Mondongo fue cedida en préstamo a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes
     RETRATO DE FOGWILL. La obra de Mondongo fue cedida en préstamo a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: LA NACIÓN

También será un jurado quien determine ahora el ganador del Premio Adquisición Konex: la fundación comprará una obra de hasta $
100.000 a una galería en este arteBA para donarla al Mamba. Otro premio nutre de obra a los museos públicos, el Alberto J. Trabucco.
La Asociación Amigos del MNBA tiene su propio programa de adquisiciones. Así se sumaron al acervo del museo mayor Sin título - Stradivarius, de Jorge Gumier Maier, y Winco, de Marcelo Pombo, compradas al coleccionista Gustavo Bruzzone en $ 120.000 cada una. En la feria porteña adquirieron el óleoEquivalencias, de Anselmo Piccoli, por $ 100.000. Esa entidad destinará a esta edición de arteBA entre US$ 10.000 y 20.000 para seguir sumando piezas. "Es una feria importante y está bien que el museo sea un agente activo, que compre", opina Andrés Duprat, director del MNBA. Su plan es profesionalizar las compras: "Queremos armar un protocolo transparente donde haya un plan estratégico de obras deseadas, emanado del propio museo, y un comité de adquisiciones democrático que discuta las posibilidades y evalúe las oportunidades". Mientras tanto, lucen en la muestra "Interferencias" obras recién incorporadas a la colección: son de Pablo Siquier y Cristina Piffer (donadas por la Fundación arteBA), Feliciano Centurión (donación de su familia), Mónica Millán (donado por la artista) y Retrato de Fogwill, cedido en préstamo por Mondongo, entre otras piezas.
VENTANAS. Obra de Fernanda Laguna que, junto con otras dos de la artista, el Mamba compró en arteBA 2015 por $ 100.000
     VENTANAS. Obra de Fernanda Laguna que, junto con otras dos de la artista, el Mamba compró en arteBA 2015 por $ 100.000. Foto: LA NACIÓN

El Programa Nacional de Adquisiciones de Obras de Artes Visuales Igualdad Cultural fue otro surtidor interesante: en 2014, por ejemplo, el Estado compró 100 obras para donarlas a 10 museos públicos de provincias. Sobre su continuidad, Américo Castilla, secretario de Patrimonio de la Nación, cuenta que "están trabajando con los equipos de los museos en la elaboración de planes estratégicos para el acrecentamiento de sus colecciones, considerando la misión y visión de cada museo, su sustentabilidad para conservar y resguardar esos bienes en el futuro, y sus estrategias para difundirlos y vincularlos con los visitantes".

Compras más profesionales

En el sector privado, en los últimos dos años el Malba incorporó cerca de 70 obras, y aceitó una compleja estructura. Las incorporaciones pasan por el filtro de dos organismos. El Comité de Adquisiciones (CDA), creado en 2012, es algo más que una asociación de amigos. Los miembros, coleccionistas y amantes del arte tienen derechos, como el ingreso previo a la inauguración de las exposiciones y recorridos especiales, y obligaciones: la contribución mínima para formar parte es de US$ 5000 para adquisiciones y gastos (traslado, seguro o restauración). Hoy, el CDA está conformado por 35 miembros y, claro, siempre son bienvenidos nuevos integrantes. Por su parte, el Comité Científico Artístico (CCA) es un seleccionado de asesores de lujo, creado en 2015, con siete curadores y directores de museos globales, que evalúa propuestas de donaciones y adquisiciones, y hace sugerencias al CDA. En general, las ganas de comprar doblan el presupuesto, por lo que cada obra se somete a votación. Así, ingresaron piezas de Mirtha Dermisache, Paz Errázuriz, Lotty Rosenfeld y Graciela Gutiérrez Marx. El plan: mantener el perfil latinoamericano, con trabajos como los de Mathias Goeritz y Carmen Herrera; sumar piezas históricas, en especial de los años 60 y 70; incorporar obras de exposiciones temporarias, como las de Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andújar, Marta Minujín y Rogelio Polesello. Y privilegiar artistas mujeres en pos de una representación más equitativa de género. Para dialogar con la estrella de la colección, el autorretrato de Frida Kahlo, llegó Las dos Fridas (1989/2014), de los chilenos Yeguas del Apocalipsis. En arteBA se presentarán hoy, a puertas cerradas, las dos más recientes incorporaciones: donaciones de Osvaldo Romberg y Carlos Ginzburg.La generosidad de los artistas es otro factor de ingreso de nuevas obras a los museos. Liliana Porter y Marie Orensanz hicieron sus aportes después de exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.El Museo Franklin Rawson de San Juan ostenta un número récord: entre 2007 y 2015 sumó 266 piezas a las 1300 de su patrimonio, mediante donaciones y programas de gobierno. "Renovar la colección es también renovar las posibilidades de mirar y entender el mundo desde perspectivas diferentes -explica Virginia Agote, su directora-. Las decisiones se toman a partir del asesoramiento de historiadores, curadores y especialistas al tanto de las necesidades y objetivos de la institución".En Buenos Aires, el Muntref también está en expansión. "Las adquisiciones se producen a través de donaciones, de premios como el de Estímulo a las Artes Electrónicas, de investigaciones y acuerdos con artistas en torno a la producción de obras específicas", comenta Diana Weschler, subdirectora, responsable de investigación y curaduría. Entre las últimas incorporaciones hay seis fotos de Leila Alaui, una artista franco-marroquí que las donó en enero último, cuando se gestionaba su devolución después de una muestra, y que falleció pocos días después en un atentado de Al-Qaeda en Burkina Faso.Otros museos privados crecen como lo que son: colecciones de sus dueños. El Macba tiene un consejo asesor, pero las compras las decide el fundador, Aldo Rubino. "La colección no se piensa en función de los faltantes, sino de la visión contemporánea con la cual quiere establecer diálogos -dice Teresa Riccardi, directora artística-. El desafío en un futuro será pensar qué alcances tiene la incorporación de otros lenguajes."Y así, los museos expanden el relato de la historia del arte que se escribe todos los días.

Primera venta, con burbujas

La tradicional compra que Chandon hace a puertas cerradas en ?arteBA se concretó ayer. Se trata de una obra del joven artista Agustín González Goytía (Tucumán, 1981), Batalla, adquirida a la galería Pasto, del Barrio Joven. De ahora en más ?se verá en la Maison Moët Hennessy Argentina de Barrio Parque?

Fuente: lanacion.com

JUANA AZURDUY.
EL MONUMENTO NO CUMPLIÓ UN AÑO
Y YA ESTÁ EN MUY MAL ESTADO

Cristina lo pidió para sacar a Colón de la Casa Rosada


Un informe oficial constató, a pesar de su reciente realización, fallas en la fundición del bronce como en su colocación. Ya comenzó una inmediata intervención para obtener el final de obra.

La escultura fue inaugurada el 15 de julio. Amiten que no estaba terminada. Foto: Juan José Traverso
   La escultura fue inaugurada el 15 de julio. Amiten que no estaba terminada. Foto: Juan José Traverso

Pablo de León

Fue un símbolo de la rebeldía cristinista que nació a partir de una sugerencia de Hugo Chávez a la ex Presidenta argentina. Cuando el mandatario venezolano vio la estatua de Cristóbal Colón en los alrededores de la Casa Rosada, le dijo a Cristina: “TIenes que sacar a ese genocida de ahí”.

El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro


Así, Cristina ordenó otro proyecto que fue la escultura de Juana Azurduy, la líder que enfrentó a los soldados realistas en la lucha por la independencia.Pero ahora, un informe oficial constató el pronunciado estado de degradación del monumento a Juana Azurduy, inaugurado en julio de 2015, y que reemplazó al de Cristóbal Colón detrás de la Casa Rosada.La obra, donada por el gobierno de Bolivia,despertó una polémica que se saldó gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Cristina y el porteño de Mauricio Macri, en septiembre del año pasado.

                           El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro


Ahora, con Macri en la Casa Rosada, la “Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y lugares históricos” realizó un estudio pormenorizado que muestra fallas en los ensambles y en la estructura que sostiene la escultura de 25 toneladas de peso y de 9 metros de altura.
El monumento encargado a Andrés Zerneri -y que donó el gobierno de Evo Morales- fue hecha combinando vigas de hierro, tubos de bronce, planchuelas de bronce y bulones aparentemente de acero inoxidable. Estos diferentes metales combinados “pueden ocasionar corrosión y degradación de los materiales, poniendo en peligro la resistencia mecánica de la estructura”.        
             
                            


El detalle del relevamiento sobre el monumento a Juana Azurduy de Padilla -símbolo de las miles de mujeres anónimas que lucharon por la emancipación del virreinato del Río de la Plata- permite observar que la pátina de la escultura se desprende con facilidad “dejando expuesto el bronce a las inclemencias climáticas”, afirmando que “la misma no se ha realizado correctamente”. Además, se encontró “una escalera de hierro que atraviesa el interior, de la que no se comprende la función”.“Otra patología encontrada son los agujeros y aberturas en diferentes sectores de la escultura, permitiendo el ingreso del agua al interior”, detalla el relevamiento donde se encontraron “hierros que atraviesan el bronce produciendo corrosión y degradación”. En tanto, en la parte exterior se observa “abundante agua en la base de la escultura sin drenaje”.
                                    El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro

“También hay presencia de diferentes materiales, como si no estuviera acabado. Evidentemente no se han finalizado los trabajos en la base de la escultura, y esto puede provocar deterioros serios con el tiempo”, explica el informe que encargó la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos.
El monumento se encuentra cubierto por muchas manchas oscuras, que cuando se observan de cerca, pueden ser a causa de las soldaduras de las planchuelas en el interior de la estructura: “Si observamos la técnica de soldaduras en la estructura interior, se puede apreciar la desprolijidad en las mismas”, indica.Y concluyen: “El monumento a Juana Azurduy se encuentra en un muy mal estado de conservación, teniendo en cuenta su reciente realización, por lo que debemos atribuir este mal estado a las fallas en la realización, tanto en la fundición del bronce como en la colocación de la misma in situ”.

El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro

Los especialistas que relevaron el monumento realizaron una serie de recomendaciones, entre las que se destacaba la “intervención en el monumento de manera inmediata por su estado delicado de degradación”.En diálogo con Clarín, la presidente de la Comisión, Teresa Anchorena, afirmó que ya están trabajando para obtener el “final de obra” que solicitó la Dirección de Infraestructura de Casa de Gobierno.

Juana Azurduy

El fundidor Rodolfo Buchas nos está brindando asesoramiento porque la escultura tiene filtraciones por partes que no quedaron bien soldadas y para ver cómo terminar la pátina que recubre el monumento”.También aclaró que se reunieron con Andrés Zerneri, autor de la obra y que ya están trabajando con ingenieros estructuralistas sobre los problemas de la estructura interior del monumento. “La decisión es terminar la obra”, concluyó.

                   El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro


"La escultura no estaba terminada"

Andrés Zerneri, el artista que hizo la obra.
Andrés Zerneri, y su obra: el monumento a Juan Azurduy detrás de la Rosada. Foto: Diego Díaz
Andrés Zerneri, y su obra: el monumento a Juan Azurduy detrás de la Rosada. Foto: Diego Díaz

"Es que, justamente, la escultura no está terminada, no habría que juzgarla como algo mal hecho sino como algo que está incompleto", explica Andrés Zerneri, el artista plástico que estuvo a cargo del diseño del homenaje a Juana Azurduy.
El monumento fue inaugurado el 15 de julio, tres días después del Día de la Hermandad Argentino-Boliviana. "Nunca pude hacerle la pátina externa, apenas le hice un color a los efectos de que no se vea dorada", avanza el artista. El punto es que, después de la inauguración, iban a seguir trabajando en las estructuras y había que esperar a que terminen esas tareas para hacer la pátina final.
Esos trabajos estaban a cargo de la empresa NGN, que debía completar la estructura interna y el control que correspondía hacer seis meses después de montada la obra. "Pero los sacaron apenas asumió Macri", dice Zerneri.
"Mi trabajo se circunscribió a la realización de la estructura matriz, la que se hizo en yeso. Toda la tarea del bronce la hizo la fundición de Carlos Benavídez, fue un desastre, tardaron muchísimo. Y en la parte estructural participaron ingenieros de las universidades de La Plata y San Martín", detalla. Y sobre el futuro, anticipa: "Me han expresado que el espíritu de este informe no tiene que ver con sacar la estructura, sino terminarla. Y saben que estoy a disposición para lo que sea necesario para terminarla, que es lo único que me interesa", cierra.


Y Colón sigue esperando
Nuevo destino para el monumento
Terminaron la base en Costanera Norte para montar la escultura. Aseguran que las piezas no están dañadas.
Las piezas del monumento a Colón esperan en Costanera Norte. Foto: Juan José Traverso
Las piezas del monumento a Colón esperan en Costanera Norte. Foto: Juan José Traverso

La novela duró casi dos años y el que más “sufrió” fue Colón. Porque con la decisión de Cristina Kirchner de sacarlo de los alrededores de la Casa Rosada, el monumento del navegante genovés (donado por la comunidad italiana en Buenos Aires para el primer centenario de la Revolución de Mayo) primero fue desmontado, luego estuvo largo tiempo “acostado” y finalmente fue desarmado.El acuerdo que por entonces firmaron Nación y Ciudad fue que las partes serían trasladadas a una plazoleta en Costanera Norte frente a Aeroparque y que allí volvería a “estar en pie”.Si bien Colón sigue esperando, la Comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Nación confirmó que “las piezas están sucias pero en en buen estado”.La titular de la Comisión, Teresa Anchorena, explicó: “La idea es montar el monumento cuanto antes. Ya se terminó la base que como está sobre terrenos ganados al río, es una estructura sólida de 12 metros que realizó la Facultad de Ingeniería de la UBA”.Y aclaró que las “fisuras” halladas en las piezas son antiguas, “anteriores a la mudanza”.

Fuente: clarin.com

EN VERSALLES, ESPERANDO LAS CARROZAS

Galería de las Carrozas, nuevo espacio museístico del Palacio de Versalles que abrirá sus puertas al público con una de las mejores colecciones europeas de este tipo de vehículos de gala, símbolo del poder real, utilizados no para viajar sino para impresionar.











Foos: EFE/María Luisa Gaspar

LA ETERNA PETRA, UNA DE LAS NUEVE MARAVILLAS DEL MUNDO

PETRA. Un beduino jordano montado en un camello aparece frente del edificio del Tesoro en la antigua ciudad de Petra en Jordania el 9 de mayo de 2016. Establecido como la capital de los nabateos, la ciudad rosa de roca es el sitio turístico más...

PETRA. Un beduino jordano montado en un camello aparece frente del edificio del Tesoro en la antigua ciudad de Petra en Jordania el 9 de mayo de 2016. Establecida como la capital de los nabateos, la ciudad rosa de roca es el sitio turístico más popular del Jordán y fue elegido como una de las siete nuevas maravillas del mundo.


Foto: AFP / KHALIL MAZRAAWI

FRIDA KAHLO MARCA NUEVO RÉCORD
PARA ARTE LATINOAMERICANO

FRIDA KAHLO MARCA NUEVO RÉCORD PARA ARTE LATINOAMERICANO Frida Kahlo recuperó el récord para una obra de arte latinoamericana en subasta el jueves, cuando su cuadro “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)” se vendió por más de 8 millones de...



Frida Kahlo recuperó el récord para una obra de arte latinoamericana en subasta el jueves, cuando su cuadro “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)” se vendió por más de 8 millones de dólares. 

Foto AP
Fuente: Clarín HD

NUEVOS HUÉSPEDES PARA LA CASONA DE VICTORIA OCAMPO

El edificio vanguardista de Barrio Parque se convertirá en residencia de artistas; el Nobel Pamuk, llegará en noviembre.
En la planta alta convivirán las actividades culturales con un restaurante
   En la planta alta convivirán las actividades culturales con un restaurante. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

María Elena Polack


 "Jorge Luis Borges solía decir que Victoria Ocampo era valiente y hospitalaria; de alguna manera eso es
la Argentina", recordó Carolina Biquard, presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA) al anunciar que la casa de Barrio Parque de la fundadora de la revista Sur, puente cultural entre América y Europa, se convertirá en poco tiempo más en residencia de escritores del mundo y de nuestro país.
Caminando entre vidrieros y pintores que daban los últimos toques a la casona que, con el diseño inicial de Le Corbusier, fue levantada por el arquitecto Alejandro Bustillo, Biquard dejó flotando la posibilidad de que Orhan Pamuk, el premio Nobel de Literatura 2006, que vendrá al país en noviembre próximo, se convierta en el primer huésped del amplio dormitorio de Victoria Ocampo.El escritor turco llegará a Buenos Aires invitado por el designado director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, que recientemente ha recorrido la casa de Rufino de Elizalde 2831, y que realiza gestiones para establecer lazos con las casas de José Saramago, en Portugal, y la de Marguerite Yourcenar, en Estados Unidos, que contribuyan al intercambio de autores entre las tres instituciones.

En la planta baja habrá muestras rotativas del acervo del FNA
   En la planta baja habrá muestras rotativas del acervo del FNA. Foto: LA NACIÓN / Ricardo Pristupluk

Mientras se trabaja para terminar de recuperar el segundo piso de esa casa de 702 metros cuadrados cubiertos, cuyo segundo dormitorio es conocido como "el de Ortega y Gasset", la planta baja estrenará hoy, a las 19, una exhibición inicial de 33 obras (pinturas, esculturas e instalaciones) del acervo del FNA. La muestra fue curada por Gabriel Palumbo, que seleccionó a artistas y estilos argentinos entre 1858 y 2015 para "mostrar la riqueza de la colección propia".
El infierno de San Alfonso, de León Ferrari, se enfrenta al San Martín de la gloria, de Daniel Santoro. Anversos, de Diana Dowek, parece desafiar a Dominante N° 8, de Ary Brizzi. Sugestión de un círculo, un bronce de Enio Eiommi, interpela la instalación de medidas variables sin título de Marina de Caro. Carreteras en la playa, lápiz de Mauricio Rugendas, contrasta con su candor de junio de 1845 con Y mañana será un príncipe, el sapo en técnica mixta de Luis Friesztav, que parece listo para recibir el beso que ponga fin a su hechizo.Ubicada estratégicamente en el corredor cultural que une el Malba con los museos nacionales de Arte Decorativo y de Arte Popular José Hernández, en la zona más coqueta y exclusiva de Palermo, la casa de Victoria Ocampo mantendrá su programa de actividades, entre las que se destaca un ciclo de música de vanguardia a cargo de Marcelo Moguilevsky, y sumará un restaurante en el espacio donde estaba el comedor familiar del primer piso.La vasta biblioteca de Raúl Castagnino que ocupa el dormitorio de Victoria Ocampo será trasladada a la sede del FNA."La casa en sí misma es una obra de arte y es más que una casa: es una época. Victoria Ocampo fue una gran gestora cultural, un puente entre Europa y América", destacó Facundo Gómez Minujín, vicepresidente del FNA y representante del Banco Central en ese directorio al compartir un recorrido por las remozadas instalaciones junto con Biquard, con Teresa Anchorena (Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos), con el arquitecto Fabio Grementieri y con Palumbo."El patrimonio tiene que vivir", sumó Teresa Anchorena al anticipar a LA NACION que esta residencia será la primera en recibir la declaración de "patrimonio racionalista" en el país y que su vecina de enfrente, la réplica de la casa del general José de San Martín en Grand Bourg, será "monumento histórico nacional".El cuarteto subió y bajó por la mítica escalera blanca, pero no se dejó tentar con la posibilidad de hacer una remake de la foto de 1931, que registra la fundación de la revista Sur. En aquella imagen en blanco y negro, Victoria Ocampo aparece rodeada por Francisco Romero, Eduardo Bullrich, Guillermo de Torre, Pedro Henríquez Ureña, Eduardo Mallea, Norah Borges, Enrique Bullrich, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Ramón Gómez de la Serna, Ernest Ansermet, Nenona Padilla y María Rosa Oliver.También es distinta la actitud de los vecinos de la zona. Ya no hay quienes se escandalicen, como en los años 20, porque el estilo racionalista de Le Corbusier rompía con la fisonomía neoclásica francesa de los palacetes circundantes. "Hay muchas personas del barrio que se acercan para ver qué estamos haciendo y para preguntar cuándo se inaugura la exposición del patrimonio artístico del FNA" , sostuvo Palumbo.Le Corbusier dio su aprobación final a la adaptación de Bustillo en una visita que hizo a la casona en 1929. La casa familiar se cerró en 1940, cuando murió el padre de Victoria Ocampo y ella decidió establecerse en su palacete de San Isidro.Entre ese año y 2003, cuando el FNA adquirió la casa, tuvo otros dueños y un inquilino particular que quizá por aquellos salones de paredes blancas y amplios ventanales habrá comenzado a moldear un sueño que cumplió hace pocos meses: el presidente Mauricio Macri.

Fuente: lanacion.com