TESOROS CULTURALES DESTRUIDOS POR ISIS

    Uno de los más famosos templos de la antigua ciudad siria de Palmira, que data del siglo I dC, fue volado por ISIS . (EFE)
       El 3 de julio militantes de ISIS destruyeron seis estatuas de la antigua ciudad siria de Palmira, entre ellos un artefacto que data del siglo II. (ISIS)
        El 24 de junio ISIS también hizo estallar el santuario de Shagaf, conocido como Abu Behaedin, una figura religiosa de Palmira que data de hace 500 años. (EFE)
      El 5 de marzo, ISIS destruyó con vehículos pesados la antigua ciudad asiria de Nimrud, fundada en el siglo XIII antes de nuestra era. (Getty Images)
      El 26 de febrero, el grupo radical destruyó piezas históricas en un museo de Iraq. (AFP)





Fuente: CNN México

RECONSTRUYEN EL HUEVO DE CEMENTO
QUE ENTRÓ EN LA HISTORIA DEL ARTE

Una obra de Federico Peralta Ramos de 1965.
Es el centro de una muestra en el Malba.
"A través de cosas que son muy bobas te das cuenta de otras que no lo son", dice la curadora.
Modelo 2015. El huevo nuevo, en el MALBA.
      Modelo 2015. El huevo nuevo, en el MALBA.

Mercedes Pérez Bergliaffa


Cornalito tristeTelevisor a leñaEscenografía para recibir a la muerte Tesis para caballo regalado – es decir, sólo algunas de las cientos de frases que forman la obra de Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979)- son parte de La era metabólica, la exposición que inaugurará en el MALBA mañana. Las rodea el núcleo del proyecto: la reconstrucción de Nosotros afuera, el huevo-escultura gigante del artista Federico Peralta Ramos (Mar del Plata, 1939-Buenos Aires, 1992), un huevo que originalmente fue construido en 1965 y que tiene su propia historia.
Peralta Ramos presentó la obra para el Premio Di Tella: un enorme huevo de mampostería y yeso.  Lo construyó en la sala, a último momento, una cuadrilla de albañiles. La obra ganó el premio pero el huevo -así dice la leyenda- se rompió. Terminó destruyéndolo a mazazos.
¿Pero qué hace ahora un huevo gigantesco haciendo equilibrio precario sobre el piso del MALBA…? Lo explica la curadora de la exposición, la española Chus Martínez –actual directora del Instituto de Arte y Diseño de Basel, antes directora del Museo del Barrio de Nueva York, entre otros cargos-, quien propone en sus exposiciones mucho vuelo poético, ideas que parecen delirantes y deja de lado –hasta critica- la historiografía. Y tiene sentido: no es historiadora sino filósofa y curadora.
La curadora. Chus Martínez vincula el huevo de Peralta Ramos con Internet. /Lucía Merle
       La curadora. Chus Martínez vincula el huevo de Peralta Ramos con Internet. /Lucía Merle

En diálogo con Clarín, explica Martínez esta extraña muestra, que mezcla perros, huevos, un humor aparentemente "pavo", cornalitos y videos en torno a la idea de humanidad, Internet y predicción (“o de cómo Peralta Ramos predijo Internet en los 60”, según sostendrá la misma curadora). “En esta muestra, a través de cosas que son muy bobas te das cuenta de otras que no lo son. Se trata de la gran idiotez inteligente”, dice Martínez.
-¿De dónde sacó esta idea de trabajar en torno al huevo gigante de Peralta Ramos y al humor “bobo”?
-Yo ya venía trabajando en torno a lo que llaman el “sinsentido” y la idea del absurdo. Y me había dado cuenta que todo el mundo hablaba de la Modernidad, pero de una Modernidad central, esa de Londres, París y Nueva York, y de otras series de Modernidades en paralelo, pero ubicando a éstas siempre en una situación histórica un poco posterior.
-¿Esto de la “posición posterior” perturba?
-Y, siempre me molestó mucho esta tardanza, esta idea de que algunos “llegamos tarde”. “¡Hombre!”, pensé, “¡estamos contando mal las cosas!” Esta muestra se relaciona un poco con eso, y con tomar el trabajo de un artista argentino (el huevo de Peralta Ramos) y rodearlo de otras formas, de cómo otros artistas de todo el mundo comprenden la imaginación.

Huevo roto. Peralta Ramos, haciendo trizas su obra "Nosotros afuera".
       Huevo roto. Peralta Ramos, haciendo trizas su obra

-¿Por qué dice que Peralta Ramos predijo Internet?
-Con el hiperlink (inventando a mediados de lo 60) clickeás en una palabra y vas para adentro en otro tema. Con el huevo de Peralta Ramos pasa lo mismo: es como Internet, es poroso. Ubicada al lado del huevo está la obra de William Wegman, dos perros corriendo una pelota. Los perros siguen la pelota, en un comportamiento absolutamente controlable. Somos como los perros: si no te comportás como esperan que lo hagas, tenés que hacer yoga o te ponen uncoaching. Nunca hemos estado tan vigilados. El huevo, los perros e internet se relacionan con eso.
-¿Cómo actúa el huevo como hiperlink?
-Bueno, clickeás y te vas para adentro.
-Pero para ir dentro de un huevo hay que romperlo… ¿Van a romper el huevo al final?
-Se puede entrar al huevo por ósmosis, no es algo literal. Por otro lado, es como una metáfora de una máquina que funciona dentro de la máquina que ya es el huevo. Una tecnología que funciona dentro de otra tecnología, en esta obra.
-Peralta Ramos, en los 60, dijo que quería ser una nube…
-Sí, como las nubes de almacenamiento de los I-phone o Google.
Al final, sí: fue predicción



Fuente: clarin.com

RESUELVEN EL MISTERIO DEL ORIGEN DE LOS VASCOS

Foto AP
El análisis genético de antiguos restos fósiles encontrados en los yacimientos de Atapuerca, en el norte de España, parece haber resuelto el misterio sobre el origen de una de las poblaciones más enigmáticas de Europa: los vascos.
Las características genéticas de este grupo humano del norte de España y el sur de Francia así como su lenguaje único, han tenido intrigados a los antropólogos durante décadas.
Una de las teorías prevalecientes es que provenían de un grupo de antiguos cazadores que no se había cruzado con otras poblaciones. Es decir, que estaban ligados genéticamente a poblaciones preagrícolas.
Pero ahora, un estudio publicado en la revista PNAS, afirma que descienden de los primeros agricultores que se vincularon con cazadores locales. Y que fue más tarde que quedaron aislados durante miles de años.
Esto significa que el origen de los vascos es más reciente de lo que se pensaba: se remonta a 5.000 años.

Descendientes de agricultores

Los vascos tienen un idioma único, el euskera, que no está relacionado con ninguna otra lengua europea, o de hecho, del mundo.
Además los vascos, habitantes de una región montañosa de la Europa Atlántica, tienen un patrón genético diferente al de sus vecinos en Francia y España.
Por esta razón, resultaba lógico creer que eran representantes de un grupo humano más antiguo.
Mattias Jakobsson, investigador de la Universidad Uppsala, en Suecia, analizó los genomas de ocho agricultores de El Portalón (Atapuerca) que vivieron entre hace 3.500 y 5.000 años, después de la transición hacia la agricultura en el suroeste de Europa.
Los resultados de su investigación demostraron que los agricultores ibéricos primitivos son los ancestros más cercanos de los vascos actuales.
Comparaciones con otras antiguas poblaciones de agricultores europeos muestran que la agricultura llegó a la Península Ibérica de la mano de los mismos grupos migratorios que la introdujeron en el norte y centro del continente europeo.
Estos pioneros se expandieron desde el Cercano Oriente por toda Europa hace unos 7.000 años, en el período conocido como Neolítico.
Una vez que estos agricultores se establecieron, se mezclaron con los cazadores-recolectores locales, descendientes de las poblaciones que habitaron Europa durante la última Edad de Hielo.

Diferencias

El nuevo estudio también explica algunas de las diferencias entre los vascos y sus vecinos en Francia y España.
Después de que las poblaciones de cazadores-recolectores se mezclaron con los agricultores, los ancestros de los vascos quedaron aislados de los grupos humanos que los rodeaban por una serie de factores vinculados a la geografía y cultura.
"Es difícil especular, pero hemos trabajado con historiadores vascos y resulta evidente por los registros históricos que esta zona fue muy difícil de conquistar", le dice Jakobson a la BBC.
Esto quiere decir que la región vasca no se vio afectada por las subsecuentes migraciones que moldearon los patrones genéticos en el resto de Europa.
Uno de estos movimientos migratorios ocurrió en la Edad de Bronce, cuando poblaciones de la periferia este del continente se trasladaron en masa hacia el oeste.
Se cree que esta migración esparció las lenguas indoeuropeas en Europa, sobre todo en el centro y en el norte y un poco menos en el sur.
Mientras que los genomas de los franceses y españoles presentan evidencia de esta contribución genética del este, los vascos no.
La otra migración que contribuyó a aumentar las diferencias fue la del ejército musulmán en el año 711 d. C., que cruzó desde África del Norte a la Península Ibérica dando inicio a una ocupación que se extendió por más de 700 años.
Si bien es posible detectar ciertos rasgos genéticos de ancestros norafricanos y subsaharianos en los españoles, estas características están ausentes en los vascos.


Fuente: BBC Mundo / msn

PATRIMONIO:
¿QUIÉN CUIDA LAS OBRAS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES?

El curador Roberto Amigo guía al público por la sala dedicada a Berni en la última edición de Bellos Jueves.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
     El curador Roberto Amigo guía al público por la sala dedicada a Berni en la última edición de Bellos Jueves.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación



El replanteo curatorial en las salas del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), esbozado por el historiador de arte Roberto Amigo e inaugurado el sábado 22 por la Presidenta, carga con un costo museológico invisible a los ojos del público. Para los expertos en conservación, el "precio" solapado de esa renovación es aún más que los 41 millones de pesos que insumió el reacondicionamiento de los 3000 m2 donde dialogan, sin complejos, el arte argentino con el internacional.
Según denunciaron a LA NACIÓN fuentes del staff del MNBA, parte del patrimonio nacional e internacional que hoy se exhibe es objeto de un incomprensible maltrato que el personal de planta pide erradicar: "Las obras sufrieron un manejo desaprensivo en términos de conservación, reñido con los más elementales estándares museísticos. Distintos departamentos lo reclamaron sucesivamente, pero nunca fueron oídos por la dirección".
Durante esos cuatro años de indefiniciones, las obras siguieron un derrotero kafkiano. Más acorde -graficaron- al de un improvisado centro cultural que al de la más señera colección de América latina. "Las obras subieron de la reserva a las salas cuatro veces; permanecieron luego semanas fuera de su recinto de conservación, en otro salón improvisado como depósito en el primer piso. Mientras volaba el polvo y se hacían las refacciones, el grueso de las grandes esculturas [tapadas con telas] se amontonaban en el hall central. Ya en el tramo final, muchos de los cuadros fueron colocados en tránsito sobre el piso, apilados en hileras, aunque protegidos con punteras de polietileno, más tiempo del recomendable", se quejaron las fuentes.


La sala dedicada al impresionismo alberga expresiones musicales.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
   La sala dedicada al impresionismo alberga expresiones musicales.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación

No son pocos los disconformes con el trato que recibe el patrimonio. Pero, por temor a represalias, en un museo politizado y sin margen para el disenso, piden que sus identidades no sean reveladas. "Semanas atrás, por ejemplo, cerca de la entrada, un albañil rasqueteaba una pared para luego pintarla a un metro del óleo, sin protección, de Miguel Harte, Empanada criolla, una reciente adquisición que recién después de dos días de polvo fue cubierta y trasladada al segundo piso." Según dicen, el maltrato al patrimonio comenzó en el último tramo de la gestión del ex director Guillermo Alonso, cuando se movieron y colgaron obras en salas sin terminar para ser mostradas a la prensa, que luego regresaron a la reserva. Pero se acentuaron con la actual conducción de la interventora Marcela Cardillo. No sólo por el innecesario peregrinaje de la reserva al primer piso de un acervo sensible a la suciedad, los cambios de temperatura y humedad, sino también por el daño que estarían acumulando obras maestras en las puestas de los Bellos Jueves.
El ciclo Bellos Jueves, que convoca unas 2500 personas una vez por mes, promueve visitas guiadas rapeadas, cruces de repertorios musicales y performances. Nació hace dos años durante la gestión de Cardillo para aggiornar la experiencia museística y atraer público joven. Un camino que siguen también instituciones extranjeras, como la National Gallery, aunque con otras previsiones.



Según el curador Santiago Villanueva, "Bellos Jueves concreta el interés del MNBA de pensar su acervo en constante metamorfosis: toda producción contemporánea altera y modifica las obras del pasado". Así, el museo se corre de la visión contemplativa para convertirse en una experiencia sensorial y emotiva. Pero el Bellas Artes redobla la apuesta: Radio Nacional Rock transmite desde el hall del primer piso, y hasta la medianoche los ritmos electrónicos del DJ Villa Diamante animan las terrazas. Los raperos Malajunta ofician de guía al ritmo del hip-hop y las salas son colonizadas por música en vivo.
Pero no está allí el problema, sino en que, en la planta baja, lienzos como Mujer de mar, de Gauguin, el retrato de Degas, Le Mouline de la Galette, de Van Gogh, y otros tesoros quedan expuestos a los decibeles de los amplificadores durante los números musicales en vivo que hasta la semana pasada se ceñían a las salas impresionista y barroca. Desde el jueves pasado, esas cajas de resonancia, con aplausos y ovaciones del público, llegaron al primer piso.


El sonido y la furia


La sala barroca y manierista funciona también como auditorio. Con tal tumulto de gente el recinto se asemejaba a un sauna. "La carga humana altera las condiciones de temperatura, humedad e incrementa el anhídrido carbónico. Es un punto importante en la conservación preventiva y debería cuidarse", apuntó el conservador de Tarea Néstor Barrio, decano del Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural de la Unsam. "Al mural de Siqueiros, por ejemplo, entran diez personas por vez. Pero estimo que todas las salas del Bellas Artes deben contar con estaciones climatológicas que regulan temperatura y humedad." Lo cierto es que no.
El impacto que las vibraciones sonoras generan en lienzos de los siglos XVII, XIX y XX y, en menor grado, la insuficiencia de guardias para tal afluencia de público, son parte de las objeciones. "En las instituciones foráneas, los conciertos son acústicos y se realizan en grandes espacios acondicionados. No estamos en desacuerdo con la iniciativa si se cuida y respeta el patrimonio. Pero lo que aquí sucede es inédito: ahora pusieron música electrónica en la nueva sala del primer piso que exhibe obras de Picasso, Léger, Klee, Rivera y Pettoruti. Es poco probable que en el Louvre o el MoMA se amplifique el sonido con tal estridencia en un espacio cerrado a 50 cm de los lienzos", señalan las fuentes.


Otra edición de Bellos Jueves en octubre del año pasado.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
    Otra edición de Bellos Jueves en octubre del año pasado.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación

"El sonido actúa por acumulación", explica el conservador Pino Monkes, de la Universidad Nacional de las Artes. "Son ondas vibracionales que siempre tienen o tendrán un impacto sobre los soportes de las telas, sensibles a ese movimiento. Como producen un daño acumulativo, los amplificadores de sonido no están aconsejados en la museología en general, aunque todo depende de los decibles y del tiempo de exposición al sonido. Pero el ICOM [The International Council of Museums], que rige la museología de los principales museos del mundo, no lo aconseja para el patrimonio sensible." Sólo en los museos de arte contemporáneo y en centros culturales se flexibilizan los protocolos respecto a decibles y sonido, pero siempre en espacios alejados prudentemente de obras sensibles, apuntan los especialistas.
El responsable de prensa del MNBA, Martín Reydó, militante de La Cámpora y uno de los 30 contratados que sumó la gestión de Cardillo, dijo: "No hay percusión, ni batería, ni contrabajos conectados a amplificadores. Sólo se usa para la voz de los cantantes que se quejaban por el esfuerzo vocal". Reydó negó que para las salas del primer piso las obras hayan sido trasladadas de forma innecesaria, y aseguró que jamás existieron objeciones por el trato que recibe el patrimonio. "Ahora se quejan por la cantidad de gente, pero nadie dice nada durante la Noche los Museos, cuando se quintuplica la convocatoria." Reydó se comprometió, al igual que el curador Villanueva, a enviar por escrito las consultas técnicas que trasladó LA NACION, que al igual que la precisión sobre el costo de Bellos Jueves, al cierre de esta edición todavía no llegaban.


En la última edición, la sala de las vanguardias del primer piso se animaron con música electrónica.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
    En la última edición, la sala de las vanguardias del primer piso se animaron con música electrónica.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación

La propuesta genera adhesión entre un público joven. "Si no fuera por Bellos Jueves, jamás hubiera venido al museo. Abre el espacio a la gente con propuestas, que, si bien son desparejas, en líneas generales están buenas", opinó Denise, una estudiante de la UNA que prefirió no dar su apellido. "Lo que sí, en la entrada avisé que traía botellas de alcohol en la mochila y que quería dejarlas en los lockers, pero me dijeron que pasara igual porque ya no había lugar." Otros observadores entre el público han manifestado un rechazo categórico. Como escribió en las redes sociales Alejandro Aizar: "¿Se volvieron locos en la dirección del museo? ¿O la idea es destruirlo? Esto es una locura. Demasiada gente en una sala con obras maestras impresionistas". La respuesta de los foristas pinta la situación actual: "¿Qué parte del Museo Nacional de Bellas Artes no entendiste?", respondió Neko Cerati.


Condiciones imprescindibles para que una colección goce de buena salud


Sonido
 
Una obra enfrentada a grandes valores de decibeles recibirá el impacto de esa onda de vibración. Las ondas de sonido pueden mover la tela y ejercer presión sobre ella en los intervalos relativos a las ondas. Son daños acumulativos, que es la energía de activación de procesos de deterioro. Un parlante con mucha potencia cerca de una tela puede craquelar el óleo o ayudar al desprendimiento de capas pictóricas.

Clima

Los cuerpos generan calor y humedad. En los ambientes museísticos, con patrimonio sensible, no son aconsejables las grandes fluctuaciones termohigrométricas. Los materiales orgánicos como las telas y las maderas, ante cada cambio medioambiental se mueven. Con un aumento de la humedad relativa, las telas se aflojan y las maderas se hinchan. Pero lo más importante es que el óleo envejecido, ya endurecido, no puede acompañar esos movimientos. Los valores internacionales de temperatura son de 20°C (+/-2) y de humedad relativa de 50% (+/-5). Acá se regula con aire acondicionados y deshumidificadores.

Manipuleo

El mayor daño en museos se da por manipulación indebida. Debe ser planificado aun en los recorridos hasta establecer su punto de exhibición. No es aconsejable dejar obras en tránsito más de tres días. Tampoco en el piso por los agentes de polvo y suciedad. El transporte de obras puede generar movimientos vibratorios en los lienzos.

Conservación preventiva

Toda obra envejece y preservarla consiste en postergar el deterioro. La conservación es algo que para el público no existe y es una asignatura pendiente en el país, que sí atienden los países desarrollados.

Antes del montaje, las obras esperanban detrás de una escultura de Libero Badii.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
   Antes del montaje, las obras esperanban detrás de una escultura de Libero Badii.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
Música en vivo en las sala dedicada al barroco.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
    Música en vivo en las sala dedicada al barroco.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
El hip hop hilvana el recorrido por el museo.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
    El hip hop hilvana el recorrido por el museo.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
Visitas rapeadas para el óleo de Giudici La sopa de los pobres.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
    Visitas rapeadas para el óleo de Giudici La sopa de los pobres.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
El grupo Fémina Música presentó su repertorio en la sala Impresionista en una pasada edición.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
   El grupo Fémina Música presentó su repertorio en la sala Impresionista en una pasada edición.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación

Fuente:: lanacion.com / Pino Monkes y Néstor Barrio

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