ACTUALIDAD, EL MUNDO EN IMÁGENES.
Royal Caribbean International tomó posesión en el puerto finlandés de Turku del Oasis of the Seas, un coloso de acero cuyas 225.000 toneladas y 261 metros de eslora lo convierten en el mayor barco que haya surcado los mares del Mundo.
América del Norte y parte de Asia pudieron disfrutar de la espectacular lluvia de meteoros Leónidas.
La Reina Isabel II y el Príncipe Felipe, participaron en Londres en la ceremonia de inauguración de un nuevo ciclo de trabajo del Parlamento británico.
Cerca de dos millones y medio de personas se congregaron cerca de la gran mezquita de La Meca durante la peregrinación anual del Hajj.
La compañía de ballet "The Trocks", conformada totalmente por hombres vestidos con tutús y tiaras, realiza un ensayo en el Teatro Real de Sidney.
Miles de japoneses salieron a las calles a festejar el aniversario número 20 de la coronación del emperador Akihito y la emperatriz Michiko.
Protesta en Londres utilizando quince ataúdes que simbolizan "otros quince pesionistas de Equitable Life que han muerto hoy a la espera de justicia", frente al Parlamento británico.
Realeza africana. Autoridades africanas se reunieron en Sudáfrica para discutir el futuro del Continente.
SILVINA BENGURIA, PINTORA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
"El Nervión", pintado en Italia en 1986.
Silvina Benguria, pintora argentina contemporánea, “El Nervión”, acrílico sobre tela, pintada en Italia, en el año 1986, durante su estadía allí por haber ganado la beca Francesco Romero de la Academia Nacional de Bellas Artes. Mide 120 x 300 cm.
Esta obra estuvo expuesta en el MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, en la muestra de la artista del año 2001.
ANTES DE LA PRÓXIMA CUMBRE
DEL CLIMA EN COPENHAGUE...
Representantes de países industrializados declaran tener pocas intenciones de firmar un acuerdo inmediato que contribuya al futuro.
Un campesiono húngaro vierte leche sobre varias cabezas de vacas para protestar contra los precios de este líquido al frente de una delegación del Ministerio de Agricultura de su país.
Una burbuja caricaturesca con la leyenda "Berlusconi no sea estúpido, salve el clima" es ubicada por un activista de Greenpeace cerca a la estatua del emperador romano Augusto durante una protesta en el centro de Roma con el objetivo de llamar la atención del primer ministro italiano en días previos a la Cumbre por el Cambio Climático que se llevará a cabo en Copenhague.
Manifestantes de la Gente para el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), protestan al frente de la Embajado Británica en Washington con "body painting" de sus respectivos países, para repudiar contra los sombreros de piel de oso negro usados por la Guardia Real inglesa.
CARLOS ALONSO, ESCUELA ARGENTINA, CONTEMPORÁNEO.
UN DIBUJO SUYO DE 1958
TAPICERÍA DE LA MANUFACTURA DE BRUSELAS, SIGLO XVII
LA PLAZA DE MAYO
TAL COMO FUE CONCEBIDA POR CHARLES THAYS
La Plaza de Mayo, tal como fuera concebida por Jules Charles Thays. Nótese el estado del Cabildo, antes de amputársele su costado izquierdo para permitir el avance del supuesto progreso. La Recova Vieja, que dividía a la Plaza de Mayo en dos, ya había sido demolida. Entre el monumento al General Manuel Belgrano y la Pirámide de Mayo, se puede ver una de las fuentes que hoy en día están en la Avenida 9 de Julio.
POR LAS COLECCIONES PRIVADAS
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Luis Seoane, Escuela Argentina, 1910-1979 , óleo sobre tela, 100 X 80 cm. A esta obra, Seoane la pintó en la Argentina, en 1968 en una tela y bastidor de los que le armaba y proveía su propia mujer. Esta interesante obra, pintada por Seoane en su madurez artística, debió haberse ido al Museo de la Fundación Luis Seoane, que en su honor levantaron la Comunidad Económica Europea y la Xunta de Galicia en La Coruña, Galicia, España. Pero, por suerte, se ha quedado aquí, entre nosotros. En ésto, la actual crisis global nos benefició.
LOS EMOCIONANTES FESTEJOS EN BERLÍN POR LOS 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO
POR LA DESPOBLACIÓN, VENECIA ASISTE A SU PROPIO FUNERAL
Un cortejo fúnebre de barcas organizado por pobladores atravesó el Gran Canal en la ciudad italiana para reclamar soluciones que motiven a los habitantes a permanecer allí
ROMA (EFE).- Barcas y góndolas de Venecia navegaron hoy por el Gran Canal de la ciudad para asistir al "funeral" de la ciudad, una iniciativa organizada por sus ciudadanos para sensibilizar al mundo ante el grave problema que lo afecta: la despoblación.
Turistas sorprendidos asistieron a un cortejo fúnebre por el canal que atraviesa la ciudad del que participaron unas 300 personas navegando en sus barcas a remo, siguiendo la góndola donde se colocó el ataúd rosa que simbolizaba la muerte de la ciudad.
El féretro fue colocado al finalizar el trayecto ante la sede del ayuntamiento, el palacio Cà Farsetti, donde se pronunció una oración fúnebre por la "Serenissima" en dialecto veneciano.
Se trata de una iniciativa organizada por el movimiento cívico "venessia.com" para llamar atención ante la despoblación de la ciudad. En los 60 la cantidad de habitantes era de 120.000 y ahora se encuentra por debajo de los 60.000.
"Venecia está en peligro", afirmó Matteo Secchi, uno de los organizadores del funeral.
Para Matteo, el 21 de octubre pasado, cuando la población veneciana bajó de los 60.000 habitantes, es una de las fechas "trágicas" de la historia de la ciudad. "Si el 4 de noviembre de 1966 los venecianos lo recordaran como la fecha de la gran tragedia de la inundación, el pasado 21 de octubre pasará a la historia como tragedia de la despoblación", añadió Secchi.
El funeral finalizó cuando del ataúd salió la bandera de la Fenice (Ave Fénix), uno de los símbolos de Venecia y del renacer de la "Serenissima".
Para evitar que continúe el éxodo, los pocos que quedan piden a los políticos algunas medidas que frenarían la marcha de los residentes. Entre ellas, que se frene inmediatamente la apertura de hoteles en Venecia, incentivos fiscales a los propietarios que alquilen sus viviendas a venecianos y favorecer la compra de casas populares a aquellos que se marcharon de la ciudad para que puedan regresar.
Los expertos estadounidenses esperan recoger las muestras del ADN de 5000 venecianos, que después se enviarán al centro de evolución de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) para su análisis.
CHARLES THAYS, EL JARDINERO FRANCÉS
QUE CAMBIÓ LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por Silvia Gómez
Un siglo atrás, Carlos Thays diseñó, proyectó y construyó espacios públicos a semejanza de las grandes capitales europeas. Una Buenos Aires surcada por calles profusamente arboladas y atravesada por cientos de plazas y parques. Espacios verdes que hoy son identitarios de los barrios: el Parque Tres de Febrero y el Jardín Botánico, en Palermo; las Barrancas, en Belgrano; el Parque Centenario; la ahora enrejada Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada; el Parque Lezama, en San Telmo; y el eje Plaza de Mayo y de los Dos Congresos, avenida de Mayo incluida. Una enumeración definitivamente caprichosa, porque alrededor del 80% de los paseos de la Ciudad llevan su firma. Casi no debe haber un porteño que no haya caminado por algunas de sus plazas o sus parques. Su genio le permitió embellecer con jardines hasta la frialdad de edificios públicos, hospitales y regimientos. Desde hoy, y hasta el 6 de diciembre, se podrá ver en el Centro Cultural Recoleta una muestra que aborda su vida y la huella indeleble de Thays en Buenos Aires. Es un homenaje al gran transformador de la Ciudad.
Era como un hombre del Renacimiento: artista y científico. Dominaba el arte de diseñar un jardín, pero además dibujaba planos y era un gran acuarelista. Fue botánico, jardinero, horticultor y ambientalista", así lo describe Sonia Berjman, la curadora de "Carlos Thays, un jardinero francés en Buenos Aires". En la exposición pueden verse fotos, maquetas, planos, acuarelas, mobiliario urbano y objetos personales dan cuenta de la historia de este francés que soñó una Ciudad permanentemente florida. No fue al azar que mandó a plantar jacarandás, tipas, lapachos y palos borrachos a lo largo de calles, avenidas y parques. Junto al Parque Tres de Febrero, el Jardín Botánico es una de sus obras insignia. En ese jardín, hoy rodeado de torres, reunió la flora de todas las provincias argentinas y se dio el gusto de plasmar una suerte de compendio de los tres tipos de diseños paisajístico: simétrico, mixto y pintoresco. Un dibujo ecléctico que es parte del encanto del Botánico, junto con los invernaderos que, como no podía ser de otra manera, también diseñó.
En la muestra del Centro Cultural Recoleta también se puede ver la maqueta del edificio que hoy es la dirección del jardín, pero que fue su casa; allí vivió con su familia. Hoy ya son cuatro las generaciones Thays que han heredado también la pasión por el paisajismo.Carlos Thays llegó a la Argentina con 40 años y ya estaba escrito que todas sus obras iban a ser casi fundacionales. Su primer trabajo lo hizo en Córdoba: en lo que todavía era un territorio virgen plasmó una obra ícono de la ciudad, el Parque Sarmiento. Y dos años después ya se había instalado en Buenos Aires. Como Director de Parques y Paseos Públicos -un puesto que obtuvo por concurso público- comenzó a darle forma al sueño de dotar a la Ciudad de espacios públicos de calidad. Thays consideraba que los parques no tenían por qué ser exclusivos de las clases altas. La transformación de Buenos Aires fue tan espectacular que rápidamente se hizo reconocido. Era tan famoso que la revista Caras y Caretas publicó una caricatura suya y lo llamó el "jardinero de la Nación". Esta ilustración firmada por Cao también se podrá ver en la muestra. Organizada por los gobiernos municipales de Buenos Aires y París, la Fundación YPF, la Embajada de Francia en Argentina y la Alianza y la Cultural francesas, la muestra "busca que todos tomemos conciencia del patrimonio cultural que significan los parques. Son uno de los tesoros de Buenos Aires que muy pocas otras ciudades tienen", aseguró Berjman. Un llamado a la reflexión cuando se debate la reducción del presupuesto para el mantenimiento de algunos de los parques creados por el genio de Carlos Thays.
Los trabajos más famosos
1.- Tres de Febrero. El gran pulmón verde de la Ciudad, en el barrio de Palermo.
3.- Parque Lezama. Uno de los pocos espacios verdes de San Telmo.
4.- Parque Centenario. En el corazón del lugar hasta diseñó hasta un lago.
5.- Plaza Congreso. Dibujó también los ornamentos de los monumentos.
6.- Plaza de Mayo. Postal ineludible de la Ciudad de Buenos Aires.
7.- Palermo Chico. Las calles circulares de este barrio llevan su firma.
8.- Plaza Colón. La pensó como una continuación hacia el Río de la Plata.
9.- Parque Patricios. Sobre la avenida Caseros, se inauguró en 1902.
10.- Plaza Solís. En La Boca, fue la primera plaza pública del barrio.
Una foto de Thays y la tapa del catálogo de la exposición en el Centro Cultural Recoleta.
Jacarandás florecidos en Plaza San Martín.
LA EXPOSICIÓN:
La exposición está dividida en varias secciones dedicadas a diversos aspectos claves de la personalidad y del trabajo de Carlos Thays:
Una vida, dos continentes: explica la vida privada y pública de Thays en Francia y Argentina.El arte del jardín: muestra sus principales realizaciones públicas y privadas (plazas, parques y jardines; urbanizaciones; estancias y residencias)
Ciencia y técnica: se centra en su actividad relacionada con la botánica, el medio ambiente natural y la horticultura. Rincón infantil: introduce lúdicamente a los niños en el conocimiento de las plazas de otras épocas.
Paseos virtuales: para quienes gustan de los paseos al aire libre, una video instalación los lleva a los parques de París y Buenos Aires.
Jardín Exterior: la exposición se completa con un Jardín de Bienvenida.
EL TRIBUTO QUE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL PAÍS LE DEBÍAN A THAYS.
Vale la pena hacerse de un buen rato e ir al Centro Cultural Recoleta para poder abarcar y disfrutar a fondo todo lo mucho que hay para ver en esta excelente, documentada, exhaustiva, estética y didáctica exposición sobre la titánica obra de Thays. Ha sido montada en base a un cuidadísimo proyecto de la Arq. Ana María Ricciardi, en base a unidades temáticas y, como correspondía al homenaje a un as del diseño, siguiendo un muy bien ponderado proyecto. Se ven en ella los proyectos originales acuarelados de Charles Thays, fotos, planos, ornamentos, maquetas, objetos personales, mobiliario urbano, etc. En el acto de inauguración de la muestra, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció que se va a hacer el Museo de los Parques de Buenos Aires, con punto de partida en el fantástico archivo que donarán los descendientes de Thays, lo que es una buenísima noticia para todos quienes admiramos su magnífica obra, su creatividad, buen gusto, conocimientos y tesón.
Pedro L. Baliña
CHARLES THAYS, EL JARDINERO FRANCÉS
QUE CAMBIÓ LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por Silvia Gómez
Un siglo atrás, Carlos Thays diseñó, proyectó y construyó espacios públicos a semejanza de las grandes capitales europeas. Una Buenos Aires surcada por calles profusamente arboladas y atravesada por cientos de plazas y parques. Espacios verdes que hoy son identitarios de los barrios: el Parque Tres de Febrero y el Jardín Botánico, en Palermo; las Barrancas, en Belgrano; el Parque Centenario; la ahora enrejada Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada; el Parque Lezama, en San Telmo; y el eje Plaza de Mayo y de los Dos Congresos, avenida de Mayo incluida. Una enumeración definitivamente caprichosa, porque alrededor del 80% de los paseos de la Ciudad llevan su firma. Casi no debe haber un porteño que no haya caminado por algunas de sus plazas o sus parques. Su genio le permitió embellecer con jardines hasta la frialdad de edificios públicos, hospitales y regimientos. Desde hoy, y hasta el 6 de diciembre, se podrá ver en el Centro Cultural Recoleta una muestra que aborda su vida y la huella indeleble de Thays en Buenos Aires. Es un homenaje al gran transformador de la Ciudad.
Era como un hombre del Renacimiento: artista y científico. Dominaba el arte de diseñar un jardín, pero además dibujaba planos y era un gran acuarelista. Fue botánico, jardinero, horticultor y ambientalista", así lo describe Sonia Berjman, la curadora de "Carlos Thays, un jardinero francés en Buenos Aires". En la exposición pueden verse fotos, maquetas, planos, acuarelas, mobiliario urbano y objetos personales dan cuenta de la historia de este francés que soñó una Ciudad permanentemente florida. No fue al azar que mandó a plantar jacarandás, tipas, lapachos y palos borrachos a lo largo de calles, avenidas y parques. Junto al Parque Tres de Febrero, el Jardín Botánico es una de sus obras insignia. En ese jardín, hoy rodeado de torres, reunió la flora de todas las provincias argentinas y se dio el gusto de plasmar una suerte de compendio de los tres tipos de diseños paisajístico: simétrico, mixto y pintoresco. Un dibujo ecléctico que es parte del encanto del Botánico, junto con los invernaderos que, como no podía ser de otra manera, también diseñó.
En la muestra del Centro Cultural Recoleta también se puede ver la maqueta del edificio que hoy es la dirección del jardín, pero que fue su casa; allí vivió con su familia. Hoy ya son cuatro las generaciones Thays que han heredado también la pasión por el paisajismo.Carlos Thays llegó a la Argentina con 40 años y ya estaba escrito que todas sus obras iban a ser casi fundacionales. Su primer trabajo lo hizo en Córdoba: en lo que todavía era un territorio virgen plasmó una obra ícono de la ciudad, el Parque Sarmiento. Y dos años después ya se había instalado en Buenos Aires. Como Director de Parques y Paseos Públicos -un puesto que obtuvo por concurso público- comenzó a darle forma al sueño de dotar a la Ciudad de espacios públicos de calidad. Thays consideraba que los parques no tenían por qué ser exclusivos de las clases altas. La transformación de Buenos Aires fue tan espectacular que rápidamente se hizo reconocido. Era tan famoso que la revista Caras y Caretas publicó una caricatura suya y lo llamó el "jardinero de la Nación". Esta ilustración firmada por Cao también se podrá ver en la muestra. Organizada por los gobiernos municipales de Buenos Aires y París, la Fundación YPF, la Embajada de Francia en Argentina y la Alianza y la Cultural francesas, la muestra "busca que todos tomemos conciencia del patrimonio cultural que significan los parques. Son uno de los tesoros de Buenos Aires que muy pocas otras ciudades tienen", aseguró Berjman. Un llamado a la reflexión cuando se debate la reducción del presupuesto para el mantenimiento de algunos de los parques creados por el genio de Carlos Thays.
Los trabajos más famosos
1.- Tres de Febrero. El gran pulmón verde de la Ciudad, en el barrio de Palermo.
3.- Parque Lezama. Uno de los pocos espacios verdes de San Telmo.
4.- Parque Centenario. En el corazón del lugar hasta diseñó hasta un lago.
5.- Plaza Congreso. Dibujó también los ornamentos de los monumentos.
6.- Plaza de Mayo. Postal ineludible de la Ciudad de Buenos Aires.
7.- Palermo Chico. Las calles circulares de este barrio llevan su firma.
8.- Plaza Colón. La pensó como una continuación hacia el Río de la Plata.
9.- Parque Patricios. Sobre la avenida Caseros, se inauguró en 1902.
10.- Plaza Solís. En La Boca, fue la primera plaza pública del barrio.
Una foto de Thays y la tapa del catálogo de la exposición en el Centro Cultural Recoleta.
Jacarandás florecidos en Plaza San Martín.
LA EXPOSICIÓN:
La exposición está dividida en varias secciones dedicadas a diversos aspectos claves de la personalidad y del trabajo de Carlos Thays:
Una vida, dos continentes: explica la vida privada y pública de Thays en Francia y Argentina.El arte del jardín: muestra sus principales realizaciones públicas y privadas (plazas, parques y jardines; urbanizaciones; estancias y residencias)
Ciencia y técnica: se centra en su actividad relacionada con la botánica, el medio ambiente natural y la horticultura. Rincón infantil: introduce lúdicamente a los niños en el conocimiento de las plazas de otras épocas.
Paseos virtuales: para quienes gustan de los paseos al aire libre, una video instalación los lleva a los parques de París y Buenos Aires.
Jardín Exterior: la exposición se completa con un Jardín de Bienvenida.
EL TRIBUTO QUE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL PAÍS LE DEBÍAN A THAYS.
Vale la pena hacerse de un buen rato e ir al Centro Cultural Recoleta para poder abarcar y disfrutar a fondo todo lo mucho que hay para ver en esta excelente, documentada, exhaustiva, estética y didáctica exposición sobre la titánica obra de Thays. Ha sido montada en base a un cuidadísimo proyecto de la Arq. Ana María Ricciardi, en base a unidades temáticas y, como correspondía al homenaje a un as del diseño, siguiendo un muy bien ponderado proyecto. Se ven en ella los proyectos originales acuarelados de Charles Thays, fotos, planos, ornamentos, maquetas, objetos personales, mobiliario urbano, etc. En el acto de inauguración de la muestra, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció que se va a hacer el Museo de los Parques de Buenos Aires, con punto de partida en el fantástico archivo que donarán los descendientes de Thays, lo que es una buenísima noticia para todos quienes admiramos su magnífica obra, su creatividad, buen gusto, conocimientos y tesón.
Pedro L. Baliña