DESCUBRIERON EN GRECIA UNA CIUDAD PERDIDA DE 2.500 AÑOS
La ciudad había pasado desapercibida porque se pensaba que era un enclave sin importancia del mundo antiguo
Un equipo de arqueólogos internacional de
El lugar explorado es una antigua ciudad
prácticamente desconocida a 300 kilómetros al norte de Atenas, situada
alrededor y sobre la colina Strongilovoúni, que forma parte de las grandes
llanuras de Tesalia. Los vestigios hallados pertenecen a varios periodos
históricos.
Entre los restos encontrados en la colina destacan la plaza de una ciudad y la cuadrícula de una calle que indican que se trata de una gran urbe. "El área que se encuentra dentro de la muralla mide más de40 hectáreas ",
explica Robin Rönnlund, estudiante de doctorado en Arqueología Clásica e
Historia Antigua en la
Universidad de Gotemburgo y líder del trabajo de campo.
Entre los restos encontrados en la colina destacan la plaza de una ciudad y la cuadrícula de una calle que indican que se trata de una gran urbe. "El área que se encuentra dentro de la muralla mide más de
El investigador asegura que la colina guarda muchos secretos porque han
encontrado restos de torres, paredes y puertas de la ciudad, pero la mayoría de
estos vestigios se encuentran enterrados, bajo tierra. El objetivo del equipo
es evitar las excavaciones y utilizar otros métodos como el radar de
penetración de suelo para no dañar la zona. "Como los restos son abundantes,
nos gustaría registrarlos antes de comenzar cualquier excavación", señala
Rönnlund.Además de las ruinas de la ciudad, el equipo ha encontrado fragmentos de
cerámica y monedas que pueden ayudar a fechar la antigüedad del lugar.
"Los hallazgos más antiguos datan alrededor de 500 años antes de Cristo,
pero el auge de la ciudad parece estar entre el cuarto y tercer siglo antes de
nuestra era. Parece que después fue abandonada, tal vez por la conquista romana
de la zona", explica Rönnlund. Según el investigador, lo que más le ha
llamado la atención del descubrimiento ha sido el tamaño del asentamiento y su
pintoresca ubicación en las amplias llanuras de Tasalia. "La ciudad
antigua debe haber sido muy prominente y visible en toda la región",
señala Rönnlund.La exploración forma parte del Proyecto Arqueológico de Vlochós (VLAP) y es una
colaboración entre el Instituto Sueco de Atenas y el servicio arqueológico
local de Karditsa. El trabajo de campo se realizó durante dos semanas en
septiembre por un equipo internacional de la Universidad de
Gotemburgo y la
Universidad de Bournemouth con el objetivo de explorar los
restos para comprobar su importancia.
"Se sabe muy poco sobre las ciudades antiguas de la región y muchos investigadores han creído hasta ahora que Tesalia occidental formaba parte de un remanso sin importancia durante la antigüedad", cuenta Rönnlund, que aclara que los restos explorados se conocen desde hace bastante tiempo por parte de las autoridades locales, pero que no ha sido hasta que han llevado a cabo una investigación más sistemática que han conocido la naturaleza exacta del enclave. El proyecto, por tanto, llena una brecha en el conocimiento de la zona y los investigadores aseguran que aún queda mucho por descubrir en suelo griego.
Rönnlund explica que encontró el lugar con un compañero suyo mientras trabajaban en otro proyecto el año pasado y fue entonces cuando se dieron cuenta de su gran potencial. "El hecho de que nadie haya explorado nunca la colina es un misterio", señala Rönnlund. El investigador asegura que la zona del oeste de Tesalia es muy rica en arqueología, como puede verse en el Museo Arqueológico local del Karditsa, y que los arqueólogos tanto griegos como extranjeros están trabajando mucho en descubrir todos los secretos de este paisaje antiguo. "Es posible que haya más restos en la proximidades", señala.
Rönnlund no cree que los resultados de este proyecto griego-sueco-británico alteren
Fuente: elpais.com
UN 'VELÁZQUEZ' INÉDITO REVOLUCIONA AL PRADO.
La American Friends of the Prado Museum dona a la pinacoteca nacional un boceto original
y desconocido de Velázquez del rey Felipe III
Prado Campos
Los análisis de soporte, la radiografía y los infrarrojos por los que ha pasado el boceto en el Prado confirman que se trata de una obra de Velázquez
Tanto la tela como la preparación o la manera de construir la obra son similares a otros cuadros del artista español fechados en torno a 1627. Además, tras compararlo con obras como 'Felipe IV con armadura', 'Felipe IV a pie' y 'El infante don Carlos', todas pintadas entre 1627 y 1628, se han revelado muchas similitudes en cuanto al modelado, especialmente en la parte inferior de los rostros, la construcción anatómica de las narices y frentes y manejo parecido de los recursos estilísticos.
Fuente: elconfidencial.com
y desconocido de Velázquez del rey Felipe III
'Retrato de Felipe III', Diego Velázquez (1627) (American Friends of the Prado Museum, donado por William B. Jordan) |
Prado Campos
Felipe III, de perfil, eleva sus ojos negros con sus bigotes atusados y sus mofletes rechonchos. El pincel de Velázquez se detiene en esa mirada enigmática, pero
deja la gola y el fondo poco definidos en un contrapicado desconocido hasta
ahora. Se trata del inédito
'Retrato de Felipe III', obra que pintó Diego Velázquez en 1627 y
que acaba de recibir el Museo del Prado gracias
a una donación del American Friends of the Prado Museum.
La obra será expuesta en las salas de la pinacoteca nacional como depósito
temporal por cinco años prorrogables.
El cuadro pertenecía al hispanista y experto en bodegón español William B. Jordan. Lo compró en el mercado de arte londinense, pero figuraba como 'Retrato de don Rodrigo Calderón' en una inscripción apócrifa en la parte superior y estaba atribuido al círculo de un pintor flamenco. Durante las tres décadas que ha estado en su poder, Jordan ha restaurado este pequeño lienzo y lo ha estudiado consciente de que podía estar ante una obra inédita de Velázquez. De hecho, desde un primer momento reconoció en ese rostro al monarca español comparándolo con un retrato de Pantoja.
El cuadro pertenecía al hispanista y experto en bodegón español William B. Jordan. Lo compró en el mercado de arte londinense, pero figuraba como 'Retrato de don Rodrigo Calderón' en una inscripción apócrifa en la parte superior y estaba atribuido al círculo de un pintor flamenco. Durante las tres décadas que ha estado en su poder, Jordan ha restaurado este pequeño lienzo y lo ha estudiado consciente de que podía estar ante una obra inédita de Velázquez. De hecho, desde un primer momento reconoció en ese rostro al monarca español comparándolo con un retrato de Pantoja.
En realidad, y tras los exhaustivos análisis
realizados por el Museo del Prado, se trata de un cuadro preparatorio para el
rostro de Felipe III que el pintor sevillano realizó para la composición de 'La expulsión de los moriscos'
(1627), que se destruyó en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734 y que solo
se conoce por las descripciones de la época. Los análisis de soporte, la
radiografía y los rayos infrarrojos por los que ha pasado el boceto en el Prado
confirman que se trata de una obra de Velázquez muy relacionada con sus retratos de la segunda mitad de la década de 1620.
Los análisis de soporte, la radiografía y los infrarrojos por los que ha pasado el boceto en el Prado confirman que se trata de una obra de Velázquez
Tanto la tela como la preparación o la manera de construir la obra son similares a otros cuadros del artista español fechados en torno a 1627. Además, tras compararlo con obras como 'Felipe IV con armadura', 'Felipe IV a pie' y 'El infante don Carlos', todas pintadas entre 1627 y 1628, se han revelado muchas similitudes en cuanto al modelado, especialmente en la parte inferior de los rostros, la construcción anatómica de las narices y frentes y manejo parecido de los recursos estilísticos.
El donante William B. Jordan junto al Retrato de Felipe III de Diego Velázquez. Foto © Museo Nacional del Prado "Extraordinaria calidad" |
Esta pintura, "de extraordinaria calidad e inédita para la investigación,
permite arrojar luz sobre una de las obras capitales del comienzo de la etapa
cortesana del pintor", aseguran desde el Museo del Prado. Para Jordan, la
obra, pintada por Velázquez en Madrid en los años en los que estuvo en la Corte , es
decir, entre 1623 y 1631, cuando se marcha a Italia, era de Velázquez porque la
edad que aparenta Felipe III es cercana a los 40 años que tenía en 1609 cuando
se produjo la expulsión de los moriscos. Además, es una pintura posterior a esa
fecha porque se corresponde con el nuevo estilo de retrato real que difundió
esos años y porque coincide con las descripciones de la 'Expulsión de los
moriscos' que sugieren que el retrato de Felipe III que protagoniza el episodio
mostraría un gesto y una dirección de la mirada similar al de boceto.Cristina Simmons, de la American Friends
of the Prado Museum, explica a El Confidencial que la atribución de este boceto
a Velázquez supone un hallazgo muy relevante. "Es muy importante para el
conocimiento de Velázquez como retratista de la Corte. Para saber cómo
se está formando en esa área, liderándola, y cómo su técnica cambió tanto en
Madrid como en su fase italiana. Además, al ser un cuadro de trabajo, es el único boceto que conocemos de Velázquez y
aporta mucha información sobre su forma de trabajar y cómo se preparaba para
sus composiciones finales".
Fuente: elconfidencial.com
SUBASTAN UN SELLO IMPERIAL CHINO POR 21 MILLONES DE EUROS
La pieza, que data de la época del emperador Qianlong (1736-1795), tiene nueve dragones entrelazados que buscan entre las nubes la perla sagrada
El sello esculpido en el Siglo XVI foto: AFP
PARIS (EFE).- Un sello imperial chino de la época del emperador
Qianlong fue subastado hoy en París por 21 millones de euros (22,3 millones de
dólares), una cifra que multiplicó por 20 la estimación inicial y que se
alcanzó en apenas un cuarto de hora.
La casa de subastas Drouot indicó en un comunicado que la pieza fue adquirida por un coleccionista chino. La cultura de los sellos de estampación en China, según su nota, floreció durante las dinastías Ming y Qing, y entre los doce emperadores de esta última, Qianlong (1736-1795), se distinguió tanto por la cantidad de sus sellos como por la calidad. Se cree que Qianlong llegó a estar en posesión de más de 1800 sellos, de los cuales 700 han desaparecido y un millar se conservan en el Museo de
Colección particular
El subastado hoy procedía de una
colección particular y había sido comprado a finales del siglo XIX por un joven
coleccionista alistado como médico en
De esteatita beige y roja, cuadrado y con los cuatro bordes esculpidos, el sello tiene en la tapa superior nueve dragones entrelazados, que buscan entre las nubes la perla sagrada, "símbolo del poder imperial y de la inmortalidad". El material con el que fue fabricado, según la nota de Drouot, proviene de la ciudad de Shou shan, en el sureste de China, y en la época de Qianlong se convirtió en una de las piedras para sellos más apreciadas. Fuente: lanacion.com |
UN LEONARDO EN LOS PAPELES DE UN JUBILADO
El MET de Nueva York dijo se trata de un dibujo que pertenecía a un bibliófilo francés
Foto: Telam
El hallazgo de un nuevo dibujo atribuido a Leonardo da
Vinci revolucionó ayer la comunidad artística internacional. Se trata de una
pieza del martirio de San Sebastián, valorada en unos 15 millones de euros, que
pertenece a un médico jubilado francés, cuyo nombre no trascendió y que hasta
el momento desconocía la autoría.
En un comunicado, difundido por New York Times, el Museo Metropolitano de las Artes (MET) informó que el descubrimiento se produjo luego de analizar un dibujo que perteneció a un bibliófilo francés. El hijo de ese coleccionista, un médico jubilado residente en una localidad del interior de Francia, llevó hace unos meses a la casa de subastas parisina Tajan catorce ilustraciones que heredó entre los bienes de su padre, para consultar sobre su valor. El director del departamento de dibujos antiguos de esa casa, Thaddée Prate, dijo que al observar el martirio de San Sebastián le recordó a otros similares de Da Vinci y reconoció que era obra de un artista zurdo. El artista renacentista lo era. "El croquis está ejecutado con una pluma ágil, contorneada con un redondeado que da densidad al cuerpo, que resulta habitual en la época de Una tercera opinión buscada por la casa de subastas, la responsable de dibujos italianos y españoles del MET; Carmen Bambach, confirmó que se trata de un auténtico Da Vinci que corresponde al principio de la etapa del artista en Milán, entre los años 1482 y 1485,y que es la primer obra de ese artista ue se encuentra en este mercado en tres lustros. En el reverso el dibujo se ven pequeños estudios científicos sobre la sombra de la luz de una vela, y una serie de notas en escritura especular, de derecha a izquierda, que el artista italiano solía utilizar. Polémica en puerta Tajan desea sacar el dibujo a subasta el año próximo, pero antes el Estado francés deberá autorizar la venta de la pieza fuera de ese país. Según la casa de subastas expertos del departamento de dibujo de Museo del Louvre analizaron el esbozo a principios de noviembre. El Estado tiene derecho a prohibir la venta de la obra e impedir que abandone el territorio francés si lo declara "tesoro nacional". Entonces, según la legislación vigente, contaría con dos años y medio para comprar la obra a precio de mercado. Fuente: lanación.com |
PALMIRA, UN PATRIMONIO HISTÓRICO DESTROZADO
EN MANOS DEL ESTADO ISLÁMICO
Hasta 2011, era el centro turístico de Siria, pero este año, en manos de los jihadistas, fue perdiendo la arqueología que la distinguía
Una imagen tomada el 8 de abril de 2016 muestra el estado en que quedó la antigua ciudad de Palmira. Foto: AP / Russian Defense Ministry Press Service Photo via AP
EL CAIRO.- Estado islámico volvió
ayer a tomar el control de la ciudad siria de Palmira y sus ruinas
grecorromanas, tras cuatro días de intensos combates y más de ocho meses
después de ser expulsados.
Palmira liberada del grupo terrorista el pasado 27 de marzo, después de estar meses ocupada por los jihadistas, que dinamitaron tres torres funerarias del siglo I d. C., el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el emblemático arco del triunfo.
La caída en manos de Estado Islámico de
Palmira, el 20 de mayo de 2015, llamó la atención de la opinión pública
internacional sobre el destrozo de los lugares arqueológicos en Siria y
en Irak ,
debido a las guerras en ambos países y al desprecio mostrado por los
terroristas.
Ubicada en un oasis del este de la provincia central de Homs, Palmira fue una de las principales atracciones turísticas de Siria hasta el estallido de la guerra civil en 2011 y sus ruinas son Patrimonio Mundial de
Fuente: lanacion.com
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EL BELLAS ARTES CUMPLE 120 AÑOS
Comienzan las celebraciones en el museo nacional.
Abre una muestra que pone en relieve las primeras obras de su colección, y habrá actividades
Abre una muestra que pone en relieve las primeras obras de su colección, y habrá actividades
Un clásico. El interés por las muestras que propone el museo se transformó en una imagen típica de Buenos Aires. FOTO: Martín Bonetto. Mercedes Pérez Bergliaffa
El porteño Eduardo Schiaffino (1858-1935) fue alguien excepcional: artista, gestor, crítico de arte e impulsor y constructor de proyectos. Pero quizás su mérito más importante haya sido fundar, allí donde hoy funcionan las Galerías Pacífico, ni más ni menos que el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), es decir, crear el museo de arte más importante de
"El museo del siglo XIX es cada vez más un museo del siglo XXI”, comenta respecto del rol actual del MNBA Pablo Avelluto, ministro de Cultura de
Dónde: en Avenida Del Libertador 1473.
Horario: Martes a viernes, de
Entrada: gratis.
ACTIVIDADES
Mientras continúa la exhibición con 70 obras de Ernesto de
* Este lunes, a las 20, en el segundo piso, se inaugura la exposición ”120 años de bellas artes”, curada por Angel Navarro, con el grupo fundacional de obras y el legado de Eduardo Schiaffino. A las 21, en las terrazas, dará un concierto el Sexteto Irreal.
* Habrá visitas guiadas todos los martes y miércoles del mes, a partir de las 14, desde el hall central.
* El cuarteto Gianneo interpretará obras de Alberto Ginastera y Ludwig van Beethoven. Este martes y miércoles, a las 18.30, en la sala 5, planta baja. También habrá funciones el martes 20 y miércoles 21.
* “El nervio óptico” es el título de una representación teatral que invita a conocer el Bellas Artes, en base a un libro de María Gainza. Este martes y miércoles, a las 20, desde el hall central. Las entradas se retiran con una hora de anticipación.
* Este miércoles, a partir de las 18, la escritora María Moreno realizará una recorrida por el museo acompañada por el público, repasando sus obras preferidas de la colección. Un diálogo entre las artes visuales y la literatura. Hall central.
Fuente: clarin.com |
FIN DE UN MISTERIO:
LAS PIERNAS MOMIFICADAS DE LA REINA EGIPCIA NEFERTARI
ESTÁN EN ITALIA
En 1904 habían hallado su tumba en Egipto.
Y enviaron algunos restos a un museo de Turín que analizaron recién ahora.
Y enviaron algunos restos a un museo de Turín que analizaron recién ahora.
Las rodillas momificadas de Nefertari. EFE
Un
grupo de arqueólogos identificó dos piernas momificadas que se exponen en el
Museo Egipcio de Turín en Italia, como pertenecientes a la reina egipcia
Nefertari, la esposa favorita del faraón Ramsés II, informó ayer en un
comunicado la universidad inglesa de York.Los
académicos de ese centro de estudios Stephen Buckley y Joann Fletcher
participaron en la investigación internacional que determinó la presunta
procedencia de esas extremidades, mediante exámenes químicos y
paleopatológicos. También recolectaron pruebas mediante datación por
radiocarbono.Los
científicos, cuyo estudio se publica en la revista estadounidense PLOS One,
concluyen que “el escenario más probable es que esas rodillas momificadas
verdaderamente pertenecieran a la reina Nefertari”.
Los
investigadores establecieron que las piernas, extraídas por arqueólogos
italianos en 1904 de una tumba del Valle de las Reinas en Egipto, son de una
mujer adulta de unos 40 años.El
análisis químico efectuado por Buckley corroboró que los materiales utilizados
para embalsamarlas se ajustan a la tradición de momificación egipcia del siglo
XIII a.c., lo que, junto con otros indicios, indican que esos restos
momificados pudieron ser de Nefertari.“Tanto
Stephen como yo tenemos gran experiencia en estudiar las momias reales
egipcias, y las pruebas que hemos podido reunir sobre los restos de Nefertari
no solo complementan las investigaciones que hemos hecho sobre la reina y su
tumba, también nos permiten añadir otra pieza al puzzle de lo que se sabe sobre
la momificación en Egipto”, declaró Fletcher.Nefertari
Meryetmut, cuya muerte se sitúa en
Fuente: clarin.com |
OBRAS QUE PICASSO ATESORÓ HASTA EL FIN
Por primera vez en Buenos Aires.
La muestra que abrió el viernes en el Moderno exhibe 74 trabajos que el pintor nunca puso a la venta.
La muestra que abrió el viernes en el Moderno exhibe 74 trabajos que el pintor nunca puso a la venta.
En marcha. Los últimos arreglos antes de que se abran las puertas de la exposición. Foto: Andrés D'Elía |
Ana María Battistozzi
Pablo Picasso es uno
de los artistas visuales más taquilleros del presente. Lo es desde aquella
emblemática retrospectiva de 1981 que le dedicó el Museo de Arte Moderno de
Nueva York (MoMA) y demostró al mundo que una exhibición podía cambiar el
rostro de una ciudad y convertirla en un imán capaz de atraer miles de
entendidos y turistas. Es sabido: la sola mención de Picasso hoy convoca
multitudes. Sea alrededor de un escuálido conjunto de grabados, cerámicas y
servilletas con la paloma de la paz y su firma –como los que llegaron a este
país en más de una ocasión– o de un conjunto de gran consistencia como este que
llega al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde el Museo Picasso de París
y se podrá ver a partir del viernes.
Son
setenta y cuatro obras sobre papel que pertenecieron al propio artista hasta su
muerte y luego sus herederos ofrecieron al estado francés como parte del
impuesto a la herencia. El acuerdo permitió el nacimiento del fascinante museo
Picasso en el barrio de Le Marais. Así se abrió una de las más completas
colecciones del artista integrada por más de cinco mil piezas.
De
ese importante patrimonio, lo que ahora viene por primera vez a la Argentina , tras la
selección que realizaron la directora del Moderno Victoria Noorthoorn y su
equipo de trabajo, es un conjunto más que suficiente para ofrecer al público un
sólido recorrido retrospectivo por la obra de Picasso.
"Retrato de Françoise", 1947. Carbonilla sobre papel vélin de dibujo. Foto: © 2016 Sucesión Picasso / SAVA, Buenos Aires. |
La
organización en el espacio del museo es cronológica; se inicia en 1897 en
Barcelona, cuando el artista tenía apenas 16 años y termina en 1972, un año
antes de su muerte. Entre un extremo y otro se suceden de modo exuberante las
múltiples líneas de investigación que fue explorando en sucesión y
simultáneamente. Desde las melancólicas figuras expresivas, asociadas a las
épocas azul y rosa de los primeros años del 1900 y la dura primera estadía de
juventud en París, a la indagación que reconduce sus intereses hacia la
escultura ibérica y el arte africano para arribar luego a la experimentación
cubista que compartió con Georges Braque. Todo esto en el breve tiempo
transcurrido entre 1901 y 1909.
Resulta
imposible no evocar entonces aquella afirmación de Octavio Paz respecto de la
inigualable dimensión proteica de su producción que lo identifica con los mayores
cursos del arte del siglo XX. Así un importante grupo de “papier collés” de los
que produjo en los años de la primera guerra europea y dieron lugar a
fructíferos debates entre notables teóricos convive con trabajos que lo
aproximan a las perspectivas libertarias y relativas que promovió el
surrealismo, curiosamente desde sus investigaciones cubistas.
“Buscamos
armar una exposición que no caiga en lugares comunes frecuentes de la obra de
Picasso”, explica Victoria Noorthoorn. Uno de ellos es el énfasis que sucesivas
exposiciones pusieron en las mujeres que pasaron por su vida. Un pasaporte al
éxito de público que muchas instituciones –incluido el MoMA– no pudieron
evitar.
“Tampoco
encasillarlo en categorías estilísticas como el cubismo analítico, el cubismo
sintético, el surrealismo, sino entender a Picasso como un artista muy
interesado por la realidad que lo rodea y volviendo sobre sí mismo para
retroalimentarse permanentemente”, agrega la curadora de la muestra.
"Tres bañistas", 1920. Pastel sobre papel vélin. Foto: © 2016 Sucesión Picasso / SAVA, Buenos Air |
En
la recorrida se advierte el interés de Picasso por ciertos maestros, con
observaciones precisas que son la base de sucesivas reformulaciones creativas.
Velázquez, El Greco, Ingres, Delacroix, Cézanne. De cada uno toma algo al
tiempo que los disecciona, conservando su esencia pero transpuesta a un
lenguaje que es el de Picasso; un lenguaje inquieto en permanente cambio.
La
selección incluye dibujos relacionados con las colaboraciones que realizó para
el Ballet Ruso de Diaghilev. También retratos de sus mujeres, algunos más
esbozados, otros más precisos: Olga Koklova, Françoise Gilot y Dora Maar.
Varios dibujos en los que parece empeñado en comprender la lógica de la línea
de Ingres. Como así también una tinta –Monster
de Boisgeloup (1935)– que en cierta medida participa de la
estética de Sueño
y mentira de Franco, la serie de grabados que anticipa algunas de
las figuraciones de Guernica.
Muchos de estos trabajos integraron la retrospectiva del 81 en el MoMA.
El
dato no hace sino respaldar la coincidencia entre Victoria Noorthoorn y Emilia
Philippot, curadora asociada del museo francés, que ubican al dibujo como un
territorio fundamental en las investigaciones artísticas de Picasso. Es allí
donde se ponen de manifiesto las diferentes elaboraciones y reelaboraciones que
impulsan al artista de una búsqueda a otra. Es en ese gran laboratorio de
formas, al decir de Philippot, “donde se revela el flujo de su imaginación en
permanente actividad”.
FICHA:
Pablo Picasso: Más
allá de la semejanza,
Se inaugura el
viernes, a las 19, y sigue hasta el 28 de febrero en el Museo de Arte Moderno
de Buenos Aires (avenida San Juan 350).
Entrada: $ 20. Martes,
gratis.
Fuente: clarin.com
EN UN PUEBLITO HOLANDÉS , DESDE EL INTENDENTE A LOS VECINOS
BUSCAN LA FAMOSA CAMA DE VAN GOGH
Arte
Se basan en la investigación de un historiador experto en el pintor. La cama se hizo célebre con la obra "El dormitorio en Arlés", de 1888.
Se basan en la investigación de un historiador experto en el pintor. La cama se hizo célebre con la obra "El dormitorio en Arlés", de 1888.
'El dormitorio en Arlés', la obra que hizo célebre la cama del artista. (MUSÉE D'ORSAY)
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"Los muros lila pálido, el suelo de un rojo gastado y apagado, las sillas y la cama amarillo de cromo, las almohadas y la sábana verde limón muy pálido, la manta roja sangre, la mesa de aseo anaranjada, la palangana azul, la ventana verde. Había querido expresar un reposo absoluto mediante todos estos tonos diversos".
Con esta carta dirigida a su hermano Théo, Vincent Van Gogh describió líricamente su obra "El dormitorio en Arlés" (1888), que hizo célebre la cama del pintor. Ahora, casi 130 años después, se sabe que esa misma cama podría estar extraviada en una casa o desván de una ciudad holandesa pequeña. Y todo el pueblo, cual detectives, la están buscando.
Todo empezó cuando el historiador experto en Van Gogh, Martin Bailey, dijo que la cama donde durmió el artista cuando vivía en la ciudad francesa de Arlés (sur) podría haber terminado en una casa en Boxmeer — un municipio holandés cercano a la frontera con Alemania— después de la Segunda Guerra Mundial.
Así las cosas, el Ayuntamiento y los vecinos de Boxmeer se han mandado a buscarla por todos los desvanes y casas. “No suelo hablar de secretos de alcoba, pero este es especial. Miraremos por todas partes”, dijo Karel van Soest, el alcalde.
Bailey basó su descubrimiento de una carta escrita en 1937 por el primo del artista, Vincent Willem, en la que cuenta que seguía teniendo la cama de su famoso tío, que se suicidó en 1890.
"Ésta fue una carta clave que demuestra que la cama sobrevivió y fue llevada a Holanda", dijo Bailey al canal de televisión público NOS. "Fue una verdadera sorpresa para mí. Esto tampoco era conocido por los estudiosos de la obra de Van Gogh", agregó.
El experto contactó a Johan van Gogh, el hijo más anciano del primo del artista, "y, para mi gran sorpresa, recordaba la cama".
Johan van Gogh, de 94 años, dijo que la cama fue abandonada en la casa de su padre en Laren hasta 1945 y luego enviada a Boxmeer, a unos 120 kilómetros al sur, como parte de una donación para ayudar a los holandeses que habían perdido sus pertenencias durante la guerra.
Ayudado por un colega, Bailey incluso encontró una foto del camión que trasladó el mueble de Laren a Boxmeer. "Esa fue la última pieza del rompecabezas. No hay dudas de que la cama terminó en Boxmeer", dijo Bailey.
"Por supuesto, la pregunta que más nos intriga es: ¿dónde está ahora?", dijo el experto, quien admite que la cama puede haber sido tirada, sin querer, en algún lado.
Van Gogh pintó tres versiones de "El dormitorio". La de 1888 está colgada en el museo de Van Gogh en Ámsterdam, mientras que las otras dos fueron pintadas en 1889 y se exhiben en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo d'Orsay de París.
En respuesta a Bailey, el museo Van Gogh comentó: "Sería interesante si se encuentra la cama". Y agregó: "Seguiremos de cerca las investigaciones".
Con esta carta dirigida a su hermano Théo, Vincent Van Gogh describió líricamente su obra "El dormitorio en Arlés" (1888), que hizo célebre la cama del pintor. Ahora, casi 130 años después, se sabe que esa misma cama podría estar extraviada en una casa o desván de una ciudad holandesa pequeña. Y todo el pueblo, cual detectives, la están buscando.
Todo empezó cuando el historiador experto en Van Gogh, Martin Bailey, dijo que la cama donde durmió el artista cuando vivía en la ciudad francesa de Arlés (sur) podría haber terminado en una casa en Boxmeer — un municipio holandés cercano a la frontera con Alemania— después de la Segunda Guerra Mundial.
Así las cosas, el Ayuntamiento y los vecinos de Boxmeer se han mandado a buscarla por todos los desvanes y casas. “No suelo hablar de secretos de alcoba, pero este es especial. Miraremos por todas partes”, dijo Karel van Soest, el alcalde.
Bailey basó su descubrimiento de una carta escrita en 1937 por el primo del artista, Vincent Willem, en la que cuenta que seguía teniendo la cama de su famoso tío, que se suicidó en 1890.
"Ésta fue una carta clave que demuestra que la cama sobrevivió y fue llevada a Holanda", dijo Bailey al canal de televisión público NOS. "Fue una verdadera sorpresa para mí. Esto tampoco era conocido por los estudiosos de la obra de Van Gogh", agregó.
El experto contactó a Johan van Gogh, el hijo más anciano del primo del artista, "y, para mi gran sorpresa, recordaba la cama".
Johan van Gogh, de 94 años, dijo que la cama fue abandonada en la casa de su padre en Laren hasta 1945 y luego enviada a Boxmeer, a unos 120 kilómetros al sur, como parte de una donación para ayudar a los holandeses que habían perdido sus pertenencias durante la guerra.
Ayudado por un colega, Bailey incluso encontró una foto del camión que trasladó el mueble de Laren a Boxmeer. "Esa fue la última pieza del rompecabezas. No hay dudas de que la cama terminó en Boxmeer", dijo Bailey.
"Por supuesto, la pregunta que más nos intriga es: ¿dónde está ahora?", dijo el experto, quien admite que la cama puede haber sido tirada, sin querer, en algún lado.
Van Gogh pintó tres versiones de "El dormitorio". La de 1888 está colgada en el museo de Van Gogh en Ámsterdam, mientras que las otras dos fueron pintadas en 1889 y se exhiben en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo d'Orsay de París.
En respuesta a Bailey, el museo Van Gogh comentó: "Sería interesante si se encuentra la cama". Y agregó: "Seguiremos de cerca las investigaciones".
Con informe de AFP y El País de España
Fuente: clarin.com
Fuente: clarin.com
PUNTO FINAL JUDICIAL A UNA MEGA OBRA
PREVISTA JUNTO A UN HISTÓRICO CONVENTO.
El Tribunal Superior de Justicia confirmó la nulidad del permiso para construir una torre de 60 metros junto al monasterio de Santa Catalina de Siena
Santa Catalina de Siena, desde la calle Viamonte; al lado, la parcela en la que se iba a edificar una torre. Rodrigo Néspolo
Fernando J. de Aróstegui
La voz de los que impulsaron el amparo
Santiago Pusso - Basta de demoler
Fuente: lanacion.com
Santa Catalina de Siena, desde la calle Viamonte; al lado, la parcela en la que se iba a edificar una torre. Rodrigo Néspolo
Fernando J. de Aróstegui
Durante años, el historiador Félix Luna se ilusionó con que frente a su domicilio de Reconquista 754, en el microcentro, se creara un amplio espacio verde donde pudiera "fumarse un puchito, tomar un café y leer un rato bajo los árboles", según recordó su hija Felicitas.
Ese espacio nunca se creó: al contrario, en marzo de 2011 el gobierno porteño autorizó la construcción de un edificio de 60 metro, con seis subsuelos de cocheras, que abarcaría todo el frente de Reconquista, desde la
avenida Córdoba hasta Viamonte, y que lindaría en su fondo con la iglesia y el monasterio de Santa Catalina de Siena, fundados en 1745 y declarados monumento histórico nacional.
Pero esta semana, el Tribunal Superior de Justicia porteño puso un freno definitivo al emprendimiento inmobiliario al confirmar la nulidad de la resolución que lo había habilitado. Según argumentó, por "no habérsele dado intervención" en el caso a la Secretaría de Planeamiento Urbano, un paso ineludible de acuerdo con la normativa vigente, lo que tornó vicioso el procedimiento administrativo.
El caso había llegado ala Justicia en mayo de 2011 cuando Felicitas Luna, la ONG Basta de Demoler y Lucas Terra, vecino del barrio y arquitecto, iniciaron una acción de amparo con el fin de revocar el permiso de la descomunal obra: consideraban que su ejecución le produciría al monasterio y la iglesia un "daño irreparable" debido a los inevitables movimientos a los que serían sometidos.
"Las excavaciones que debían efectuarse para construir las cocheras del proyecto inmobiliario vulneraban la base estructural del monasterio. Además, el monumento necesita recibir la luz directa del sol para contrarrestar las humedades propias de un edificio tan antiguo, pero iba a quedar en el cono de sombras de la torre", explicó Santiago Pusso, integrante de Basta de Demoler. Y agregó que, además, las torres iban a "encerrar" al monumento, "con lo cual se perdía su dimensión, algo esencial para que se aprecie".
La Justicia se pronunció a favor de los amparistas en primera instancia. Inversora Santa Catalina de Siena SA (Isanca), desarrolladora del proyecto, y la Ciudad apelaron la decisión. Pero la Cámara de Apelaciones también falló en su contra. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia - con el voto de los jueces Luis Francisco Lozano, Ana María Conde y José Osvaldo Casas-le puso punto final a la disputa al confirmar la nulidad de la autorización.
En la manzana delimitada por las calles San Martín, Viamonte, Reconquista y la avenida Córdoba, el monasterio y la iglesia de Santa Catalina de Siena fueron diseñados por los arquitectos jesuitas Juan Bautista Prímoli y Andrés Bianchi.
Este último es considerado uno de los proyectistas más importantes del siglo XVIII en Buenos Aires: participó de la construcción del Cabildo, de la iglesia de San Ignacio y de la iglesia del Pilar, entre otros proyectos. la opinión del máximo tribunal, el vecino y amparista Terra sumó que se registraron otras "irregularidades" durante el trámite.
El 15 de febrero de 2011, en la Legislatura se votó en primera lectura la ley que creaba el Área de Protección Histórica Catedral al Norte, que incluía la manzana del monasterio, la iglesia y el frustrado emprendimiento inmobiliario. Sin embargo, el 2 de marzo la Dirección General de Interpretación Urbana (Dgiur) dio luz verde a la megaobra.
La Cámara de Apelaciones consideró que estaba impedida de "resolver acerca de la factibilidad del proyecto presentado por Isanca mientras se encuentre en trámite parlamentario un proyecto de ley, luego sancionado por la Legislatura (ley 3943), que tenía por objeto, entre otros, acordar una protección especial" al área en cuestión.
El arquitecto Antonio Ledesma, que firmó la autorización, y Roberto Parysow, arquitecto a cargo del desarrollo inmobiliario, fueron socios hasta seis meses antes de que el primero fuera designado en su cargo", señaló con suspicacia Terra.
Según explicó María Carmen Usandivaras, presidenta de Basta de Demoler, el monasterio y la iglesia "conforman algunos de los últimos vestigios de arquitectura colonial en Buenos Aires". Santa Catalina fue el primer convento de monjas de clausura de Buenos Aires. En 1942 se declaró monumento histórico nacional a la iglesia y en 1975, al monasterio.
Pero esta semana, el Tribunal Superior de Justicia porteño puso un freno definitivo al emprendimiento inmobiliario al confirmar la nulidad de la resolución que lo había habilitado. Según argumentó, por "no habérsele dado intervención" en el caso a la Secretaría de Planeamiento Urbano, un paso ineludible de acuerdo con la normativa vigente, lo que tornó vicioso el procedimiento administrativo.
El caso había llegado a
"Las excavaciones que debían efectuarse para construir las cocheras del proyecto inmobiliario vulneraban la base estructural del monasterio. Además, el monumento necesita recibir la luz directa del sol para contrarrestar las humedades propias de un edificio tan antiguo, pero iba a quedar en el cono de sombras de la torre", explicó Santiago Pusso, integrante de Basta de Demoler. Y agregó que, además, las torres iban a "encerrar" al monumento, "con lo cual se perdía su dimensión, algo esencial para que se aprecie".
La Justicia se pronunció a favor de los amparistas en primera instancia. Inversora Santa Catalina de Siena SA (Isanca), desarrolladora del proyecto, y la Ciudad apelaron la decisión. Pero la Cámara de Apelaciones también falló en su contra. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia - con el voto de los jueces Luis Francisco Lozano, Ana María Conde y José Osvaldo Casas-le puso punto final a la disputa al confirmar la nulidad de la autorización.
En la manzana delimitada por las calles San Martín, Viamonte, Reconquista y la avenida Córdoba, el monasterio y la iglesia de Santa Catalina de Siena fueron diseñados por los arquitectos jesuitas Juan Bautista Prímoli y Andrés Bianchi.
Este último es considerado uno de los proyectistas más importantes del siglo XVIII en Buenos Aires: participó de la construcción del Cabildo, de la iglesia de San Ignacio y de la iglesia del Pilar, entre otros proyectos. la opinión del máximo tribunal, el vecino y amparista Terra sumó que se registraron otras "irregularidades" durante el trámite.
El 15 de febrero de 2011, en la Legislatura se votó en primera lectura la ley que creaba el Área de Protección Histórica Catedral al Norte, que incluía la manzana del monasterio, la iglesia y el frustrado emprendimiento inmobiliario. Sin embargo, el 2 de marzo la Dirección General de Interpretación Urbana (Dgiur) dio luz verde a la megaobra.
La Cámara de Apelaciones consideró que estaba impedida de "resolver acerca de la factibilidad del proyecto presentado por Isanca mientras se encuentre en trámite parlamentario un proyecto de ley, luego sancionado por la Legislatura (ley 3943), que tenía por objeto, entre otros, acordar una protección especial" al área en cuestión.
El arquitecto Antonio Ledesma, que firmó la autorización, y Roberto Parysow, arquitecto a cargo del desarrollo inmobiliario, fueron socios hasta seis meses antes de que el primero fuera designado en su cargo", señaló con suspicacia Terra.
Según explicó María Carmen Usandivaras, presidenta de Basta de Demoler, el monasterio y la iglesia "conforman algunos de los últimos vestigios de arquitectura colonial en Buenos Aires". Santa Catalina fue el primer convento de monjas de clausura de Buenos Aires. En 1942 se declaró monumento histórico nacional a la iglesia y en 1975, al monasterio.
La voz de los que impulsaron el amparo
Santiago Pusso - Basta de demoler
"Al construir las cocheras, las excavaciones iban a vulnerar la base estructural del monasterio"
Lucas Terra
Vecino del barrio
"Se registraron irregularidades durante el proceso de aprobación de la obra"
Fuente: lanacion.com
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