En un ejercicio que conduce a cuestiones filosóficas,
más de cincuenta artistas exhiben en el Cabildo de Córdoba una obra de
sus inicios y otra de su actualidad.
Por
Eduardo Villar
Hay varias razones para considerar importante la exposición Riesgo, que puede verse en estos días en el Centro Cultural Cabildo Histórico, de la ciudad de Córdoba. Por un lado, se trata de la segunda muestra –luego de Ciudad Imaginaria– que se realiza allí desde que a principios de este año el Gobierno de la capital inició su revalorización como uno de los puntos centrales de la actividad cultural cordobesa y centro de exhibición de artes visuales. Aunque desde luego no es un elemento de juicio suficiente, la cantidad de público que asistió a la inauguración y el clima festivo en que se desarrolló son indicios de que ese proceso de revalorización es acertado.
Hay varias razones para considerar importante la exposición Riesgo, que puede verse en estos días en el Centro Cultural Cabildo Histórico, de la ciudad de Córdoba. Por un lado, se trata de la segunda muestra –luego de Ciudad Imaginaria– que se realiza allí desde que a principios de este año el Gobierno de la capital inició su revalorización como uno de los puntos centrales de la actividad cultural cordobesa y centro de exhibición de artes visuales. Aunque desde luego no es un elemento de juicio suficiente, la cantidad de público que asistió a la inauguración y el clima festivo en que se desarrolló son indicios de que ese proceso de revalorización es acertado.
En
segundo término, igual que la primera exhibición, esta reúne a más de 50
artistas cordobeses –56, en este caso preciso– cada uno con dos obras,
lo que en alguna medida traza un panorama de los movimientos estéticos
actuales y recientes que se agitan en la provincia. Es cierto que varios
de los artistas expuestos no son cordobeses en sentido estricto, sino
que han elegido la provincia como lugar para vivir y producir su arte.
¿Pero qué es lo que define el lugar al que uno pertenece? Carlos Alonso,
Hernán Dompé, Miguel Ocampo, por dar solo tres nombres se pueden
considerar artistas cordobeses aunque hayan nacido uno en Mendoza y los
otros en Buenos Aires. Y en sentido contrario, ¿hay artista más cordobés
que Antonio Seguí, aunque haya elegido París hace décadas?
REMO BIANCHEDI. “Paisaje”, de 2010, lápiz color sobre papel. |
Riesgo
es importante también porque muestra una enorme heterogeneidad
–sinónimo de riqueza y de vitalidad– del arte que exhibe. Se trata de
artistas de diferentes disciplinas, tendencias, edades, intereses,
formaciones... Y la naturaleza misma de esta exhibición, que ideó y curó
Alejandro Dávila, duplica esa diversidad. Dávila convocó a los artistas
a presentarse con dos obras; una, de sus inicios y otra de su
producción actual. La intención del proyecto fue trazar un sintético
arco evolutivo en las trayectorias artísticas. En algunos casos se
logró, en otros no. Pero el resultado es que los artistas expuestos no
son 56 sino –podría decirse– un centenar. Es que en muchos casos en el
par de trabajos elegidos por cada artista hay un recorrido tan intenso
que parecen de diferentes autores. ¿Quién diría que el óleo suyo que se
reproduce aquí fue pintado por la misma persona que realizó ese pequeño
dibujo ocre –expuesto a su lado en el Cabildo– que tan bien describe una
escena de provincia? Y si llevamos las cosas al extremo, a un terreno
filosófico: ¿esas dos personas eran en realidad la misma? ¿Cuál es el verdadero
Bonevardi? Hay otros casos notables, como el de Dompé: la presencia
imponente de su comadre azul kleiniano en el patio central del Cabildo
se ha separado tanto de la contundencia de su otra obra, una “Pipa” de
mármol boticcino y granito negro, de 1987, que su autor parece no una,
sino dos personas. Y lo mismo ocurre con tantos otros.
REMO BIANCHEDI. Una obra de los 60. |
Pero en
algunos casos, el contraste no se da, o se da en mucho menor grado. No
debería sorprender, es casi una cuestión de naturaleza de las personas.
Qué sabe uno a los 20 a los 25 o incluso a los 30 años, dónde terminará,
ya no en qué artista, sino en qué persona se convertirá sin traicionar a
este que es hoy. Se trate de artistas o de cualquier sujeto, hay
quienes por características personales conservan, insisten en cierto
apego a lo inmanente, y otros que mutan, que cambian de piel de manera
casi permanente. Ninguna de las dos naturalezas tienen nada garantizado:
ambas corren los mismos riesgos a los que alude el título de la
muestra. En el texto del catálogo, Alejandro Dávila cuenta cómo cuando
era un chico, en el taller de su padre –el pintor Miguel Dávila–, en
contacto habitual con otros artistas a través de años, tomó conciencia
del riesgo en el arte: “riesgo en el hecho creativo, riesgo en el
compromiso que se asume como artista, riesgo con uno mismo, riesgo en la
búsqueda”. En esa búsqueda –se ve en la muestra– hay artistas que
vuelven a los orígenes, depurados, tras varias vueltas en espiral. Los
dos destinos, el de los cambios dramáticos y el de ese reencuentro con
el centro, son riesgosos.
HERNAN DOMPE. Una de sus "comadres". |
Riesgo
Lugar: Centro Cultural Cabildo Histórico (Independencia 30, Córdoba).Fecha: hasta el 2 de setiembre.
Horario: 10 a 14 y 16 a 20.Entrada: gratis.
Curador: Alejandro Dávila.
Artistas:
En pintura:
Marcelo Bonevardi, Miguel Ocampo, Carlos Alonso, Antonio Seguí, Pedro Pont Verges, Remo Bianchedi, Raúl Díaz, Ernesto Berra, Eduardo Moisset de Espanés, Eduardo Guisiano, Marcelo Torreta, Germán Wendel, Rubén Menas, Onofre Roque Fraticelli, Oscar Suárez, Mario Grinberg, Ernesto Soneira, Mateo Argüello Pitt, Carlos Manuel Crespo, César Tomás Miranda, Oscar Páez y Manuel Quiroga.
En escultura:
Hernán Dompé, Juan Longhini, Claudio Gómez, Carlos Miguel Sahade, Leonardo Kilstein, Susana Lescano, Luis Bernardi, Miguel Angel Rodríguez, Tulio Romano, Sara Galiasso, José Quinteros, María Teresa Belloni. En fotografía: Anselmo Pérez, Susana Pérez, Adriana Bustos, Res, Ananké Asseff, Celeste Martínez, Gabriel Orge, Manuel Pascual y Paola Spalletti. En video:
Jorge Castro;
En dibujo:
Leonardo Herrera, Fernando Allevi, Hugo Bastos, Dalmacio Rojas, Oscar Gubiani, Cristóbal Reinoso (Crist), Juan Juares, Bernardo Ponce y Lucas Di Pascual.
En instalaciones:
Julia Romano.
Fuente: Revista Ñ Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario