Aunque no es nuevo, el arte de proyectar videos se ha vuelto mucho más ambicioso gracias a los avances en el mapeo de proyecciones en 3-D, una tecnología que ayuda a crear la ilusión de movimiento multidimensional sobre o alrededor de los contornos de cualquier superficie.
Por Adrienne Day - The New York Times
Hay un edificio comercial en la intersección de Canal Street y West Broadway en el centro de Manhattan con un costado pintado a la cal y sin ventanas que la mayoría de la gente consideraría un adefesio. Para JR Skola, en cambio, noches atrás, fue una tela de seis pisos para una obra itinerante llamada "Mono Espacial".
Skola, fundador del colectivo de arte Dawn of Man, utilizó una laptop, un generador portátil y un proyector sujetado al techo de su auto para proyectar en el edificio un enorme video de un mono bailarín (unos giros de un amigo con un disfraz). La gente se detenía en la calle para mirar con asombro y tomar fotos instantáneas. "Cuando lo proyectamos en el Lower East Side, los borrachos tratan de bailar como el mono", dijo Skola.
Skola y su socio creativo Max Nova crean proyecciones guerrilleras; obras que se muestran en público sin ninguna de las aprobaciones correspondientes. Forman parte de una movida artística de "mapeo visual" que está creciendo en Nueva York, Londres y otros centros urbanos.
Es verdad que el arte de la proyección de videos no es nuevo, pero sí se ha vuelto mucho más ambicioso gracias a los avances en el mapeo de proyecciones en 3-D, una tecnología que ayuda a crear la ilusión de movimiento multidimensional sobre o alrededor de los contornos de cualquier superficie.
No se requiere el uso de anteojos especiales para poder percibir las proyecciones en tres dimensiones; clips online que son muy populares, como uno de manos que tocan música en un edificio como si fuera un piano -un trabajo de Urbanscreen, una empresa de Alemaniaconstituyen una prueba del poder seductor de este medio.
"Estamos en un nuevo mundo donde los artistas pueden mostrar su trabajo en cualquier lugar", dijo Dave Haroldsen, director creativo del festival global de arte tecnológico llamado Creators Project. "Es brillante, impactante y novedoso, y sin duda habla a la juventud".
Uno de los festivales más prominentes dedicados a esta forma artística es el evento que lleva muchos años, la "Fête des Lumières" en Lyon, Francia. La tradición de este lugar de poner velas en las ventanas de las casas en honor a la Virgen María data de hace 150 años, y en estos últimos años la encarnación moderna del festival comenzó a incorporar técnicas de mapeo en 3-D.
El 8 de diciembre, el día de la apertura del festival, la instalación "Urban Flipper" transformó la fachada de un viejo teatro en la máquina de flipper interactivo más grande del mundo. Las bolas rebotaban sobre la fachada, acompañadas por un aluvión de ruidos de salas de videojuegos.
Para Matthew Clark, uno de los fundadores del colectivo londinense United Visual Artists, lo más excitante de la tecnología de mapeo visual es que le permite liberarse del rectángulo plano tradicional que la mayoría de la gente asocia al cine. "De golpe cualquier cosa puede convertirse en una tela", dijo Clark. La Autoridad Olímpica 2012 encargó a United Visual Artists que participe diseñando un "estadio" hecho exclusivamente con un género y luz.
Parte del arte de mapeo visual tiene un tinte activista. En noviembre, Mark Read, artista y activista, organizó una proyección para Occupy Wall Street, apodada "Bat Signal", y convocó a Nova y Skola debido a su idoneidad en la proyección a gran escala. Read dijo que ahora está ayudando a crear una suerte de "Batmobile" con capacidades de proyección que transmitirá visualmente el mensaje de que el movimiento Occupy sigue vivo.
Dentro de esta misma línea, hace alrededor de seis años el artista de nuevos medios Evan Roth ayudó a introducir el uso del lápiz láser digital y un proyector de video para escribir grafitis en espacios públicos, a la manera en que utilizaría una lata de spray un artista de grafiti tradicional.
Los colectivos de arte en ciudades como Berlín y Belo Horizonte, en Brasil, utilizan los métodos de Roth para intervenir edificios, puentes y patios escolares. A pesar de esta potencial excitación subversiva, se trata de grafitis que duran sólo mientras el proyector está encendido, razón por la cual los sitios de videos como YouTube son fundamentales para preservarlos.
"Es la clase de activismo que no se limita a dar una señal", dijo Roth, de 33 años. "Y gente de mi edad podría estar interesada en participar a pesar de la política".
Los instrumentos del mapeo de proyección en 3-D también se han infiltrado en la música.
Muchos clientes que son empresas también están utilizando elementos del mapeo de proyección en 3-D en sus campañas de marketing. Hay artistas del mapeo visual que miran con recelo semejante comercialismo, pero Nova, que también trabaja en proyectos para clientes como el Museo de Arte Moderno y Heinz Ketchup, parece estar cómodo a ambos lados de la división arte versus comercio.
Volviendo a Canal Street en Manhattan, un auto estacionó para ver más de cerca al Mono Espacial girando. El conductor bajó su ventanilla. "¡Eh!" gritó. "¿Esto es un aviso publicitario o es arte?"
Fuente: Revista Ñ Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario