“El color es para mí muy importante. Yo siento que con el color
estoy hablando, armando frases”, dice el artista plástico, curador y
músico uruguayo Santiago Tavella de pie junto a la obra “Cravo-Ton,
robot-tótem-ídolo de la esterilidad” (Foto II), en la que anida –contará
luego– el germen de esta muestra, Vivir el plano , en exhibición hasta
el 28 de agosto en la sala 12 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
Las obras que la componen forman parte de una exploración de los
elementos técnicos utilizados en el diseño arquitectónico pero con una
mirada centrada en la estética. Tavella –que es miembro fundador del
grupo El cuarteto de Nos– estudió arquitectura en los 80 y en los
últimos años volvió a los libros con los que se formó en la universidad
para darles una vuelta de página. “Eran cosas que me estaban dando
vueltas. Una de las primeras imágenes que aparecieron fueron dos planos,
el de la intendencia de Montevideo y otro que el mismo arquitecto
proyectó para el Hospital de Clínicas. Superpuestos me inspiraban cosas,
veía cosas, me parecía un robot. Empecé a jugar con esta cuestión de
mirar los planos no pensando en la finalidad que tienen, sino desde su
punto de vista puramente estético. Hay algunos elementos figurativos
reconocibles veladamente puestos y por otro lado está el lenguaje del
color”, cuenta el artista. Eso del color, dice, tiene que ver con su
primera formación artística junto al maestro Miguel Angel Pareja, que
había sido alumno de Guillermo Laborde, miembro del planismo. “Empecé a
estudiar con el viejo Pareja a los 13 años y fue una formación muy
moderna, de color potente”, dice Tavella. De modo que en estas obras,
realizadas entre 2011 y 2012, vuelve sobre sus primeros lenguajes
expresivos, rinde homenaje a sus maestros, se permite una cita a
Clorindo Testa en “Té de Testa” (al trabajar sobre su proyecto para el
Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo) y hasta “un saludito”,
tal y como lo expresa él, a Joaquín Torres García en las obras “Homme
universal internacional constructif rationnel” (Foto I) y “Poisson
universal internacional constructif rationnel”.
Fuente: Revista Ñ Clarín
Fuente: Revista Ñ Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario