JOYERIA HETERODOXA. Daniel Brush en su estudio. |
Por Ted Loos - The New York Times
Hay momentos en que Daniel Brush parece ir contra la corriente: por lo general, prefiere no hacer ninguna de las cosas que hace un artista contemporáneo. Brush, que tiene sesenta y cinco años, se dedica al arte desde hace más de cuatro décadas, pero no tiene galerista, y nunca lo ha tenido.
Hay momentos en que Daniel Brush parece ir contra la corriente: por lo general, prefiere no hacer ninguna de las cosas que hace un artista contemporáneo. Brush, que tiene sesenta y cinco años, se dedica al arte desde hace más de cuatro décadas, pero no tiene galerista, y nunca lo ha tenido.
En ocasiones los coleccionistas vienen a verlo, pero con frecuencia no vende, dado que exige que haya una relación
personal y que los compradores aprecien su arte con sensibilidad. Nunca ha aceptado un encargo.
Brush tampoco recorre el circuito de inauguraciones y fiestas. A veces pasan meses y hasta años en que casi no abandona su enorme loft de Nueva York, que está lleno del equipo (un torno del siglo XVIII, sopletes, fresadoras) que usa para crear pequeños objetos preciosos y elaborados como "Wave" (1993-1996).
Una escultura de acero tallado no más larga que un teléfono inteligente tiene una parte inferior de oro puro que proyecta un halo cálido sobre todo lo que esté debajo o detrás.
En la década de 1970, cuando tenía poco más de veinte años, luego de una exposición individual en la Phillips Collection en Washington, D.C., de
sus pinturas abstractas vendió muchos trabajos, pero la popularidad no
le sentó bien.
Como recordó hace poco, "me sentí tan mal que recompré hasta el último trabajo y destruí todo".
Hace
menos tiempo, cuando uno de los museos más prestigiosos del mundo (no
reveló cuál) quiso comprar su obra, se negó. "No quería que estuviera
almacenada en el sótano", dijo.
En un cambio de actitud, sin
embargo, Brush aceptó una primera amplia retrospectiva de su trabajo,
"Daniel Brush: Blue Steel Gold Light", que se inauguró el 16 de octubre y
podrá verse hasta el 17 de febrero en el Museo de Arte y Diseño de
Nueva York. "Wave" integra la muestra.
También se expone su
joyería heterodoxa –que no tiene por objeto que se la use, dijo–, que
comprende un camello del tamaño de un broche con incrustaciones de
diamantes y mariposas de oro. La pieza más compleja es una instalación
de 176 partes llamada "Loose Threads" que está formada por trozos de
acero inoxidable con incrustaciones de diamante. Se inspira en un hilo
suelto que vio en un pulóver de su mujer.
"Preferiría que se los
llamara objets de vertu, por más que es un término que ahora no se usa
mucho", dijo Brush haciendo referencia a sus trabajos, que son difíciles
de catalogar.
"Escribo sobre acero, sobre telas y papel",
declaró. "Escribo sobre lo que vengo pensando en todos estos años.
Cuando la presión se hace demasiado fuerte, hago objetos y joyería".
François
Curiel, presidente de Christie’s Asia y especialista en joyería de la
casa de subastas, admira desde hace mucho tiempo a Brush.
"En
términos de maestría técnica, en una escala de uno a diez él es un
once", dijo Curiel. "Lo más cercano que se me ocurre a una pieza de
Brush, si bien su trabajo no es de ese estilo, es un huevo de Fabergé".
El
interés de Brush por el trabajo en metal y las artes decorativas se
despertó muy temprano. "Podía dibujar muy bien las armaduras del Museo
de Arte de Cleveland", dijo haciendo referencia a las clases de arte que
tomaba en su infancia en esa ciudad de Ohio.
Tras rechazar sus primeras pinturas por considerarlas sin valor, Brush se trasladó a Nueva York con su esposa en 1978.
Empezó
a trabajar en oro y otros metales sin muchos resultados. "Cerré la
puerta durante diez años", dijo. "Nadie vio el trabajo".
Buena
parte ni siquiera sobrevivió. Fundió muchas de las primeras piezas y
empezó de nuevo. En 1998, su pequeño círculo de admiradores se amplió un
poco cuando se publicó un libro sobre su trabajo y simultáneamente sus
piezas de oro se expusieron en la Galería Renwick, parte del Museo
Smithsonian de Arte Estadounidense en Washington. Pero la muestra del
Museo de Arte y Diseño es la más completa hasta ahora.
Brush señaló, sin embargo, que la exposición no lo llevaría cambiar sus métodos ni su estilo de vida.
¿Qué aconseja a los artistas jóvenes que quieren hacer un buen trabajo? "No salgan".
Fuente: Revista Ñ Clarín
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