Los dibujos del cuerpo humano más precisos del Renacimiento.
Serán expuestos en Londres y reflejan los años de investigación
científica del artista.
La obsesión de un artista. Los dibujos de Leonardo sobre el cuerpo humano asombran por su precisión y detallismo. Entre las 87 páginas que se exhibirán en Londres, figuran la representación del sistema cardiovascular de la mujer hecho en 1509.
Por Londres. EFE y DPA
La pasión de Leonardo Da Vinci por el cuerpo humano quedó
plasmada en una vasta serie de dibujos, en la que durante años registró
cada detalle de sus estudios científicos. Una colección de estos
trabajos, muchos de los cuales son inéditos, serán expuestos desde este
viernes en la Queen’s Gallery de Londres, ubicada junto al Palacio de
Buckingham. “Leonardo Da Vinci: Anatomista” reúne la mayor exposición de los trabajos anatómicos del pintor florentino, con un total de 87 páginas de sus cuadernos, e incluye 24 dibujos que hasta ahora no habían sido mostrados al público.
La
exposición, que forma parte de los festejos por el 60° aniversario de
la reina Isabel II en el trono, permanecerá abierta hasta el 7 de
octubre. Los dibujos se exhiben casi quinientos años después de la
muerte de su autor en 1519 y retratan con detalle órganos como el
cerebro o el corazón; la estructura músculoesquelética de las cuatro
extremidades humanas, las manos y los pies; la disección de un cráneo, o
el sistema reproductor. Entre las obras más famosas de la
muestra figura “El feto en el útero” (1511, aproximadamente), un retrato
elaborado con tiza roja que muestra el útero durante un embarazo, con
un feto en posición de nalgas.
“Leonardo Da Vinci no era sólo un
artista sino también un gran científico. Se suele pensar en él como un
pintor con algo de interés por la ciencia, pero estos dibujos nos
enseñan que era tan bueno como científico que como artista”, explica el
curador Martin Clayton.
El detalle de los músculos del hombro realizado en 1510-11.
Según el experto, son los dibujos del cuerpo humano “más detallados y precisos” de todo el Renacimiento
y reflejan el interés del artista italiano por la anatomía humana, una
pasión que evolucionó a lo largo de su carrera y que se aprecia en las
notas manuscritas que acompañan a cada pieza.
Además, son el
resultado de largos años de una investigación intensa, en la que Da
Vinci realizó una veintena de autopsias humanas y animales en la
Facultad de Medicina de la Universidad de Pavía (Italia). “ Si los
resultados de sus estudios se hubieran publicado, se habrían convertido
en el trabajo sobre el cuerpo humano más influyente de la historia . Algunos de sus descubrimientos no volvieron a producirse hasta cientos de años después”, subrayó Clayton.
En
los primeros años, Da Vinci centró sus esfuerzos en retratar y
comprender la anatomía del cerebro y de los nervios, mientras que con el
paso del tiempo se interesó cada vez más por los huesos y los músculos,
hasta terminar, al final de su vida, apasionándose por el corazón.
“Tenía una comprensión casi total de la estructura del corazón, sin
embargo, seguía pensando que las venas y las arterias eran dos sistemas
completamente diferentes, por lo que no podía entender del todo el
funcionamiento del corazón sin esta noción. Esto debió causarle una
frustración infinita”, acota Clayton.
Al morir Da Vinci, su
colección anatómica pasó a manos de su aprendiz favorito, Francesco
Melzi, cuya familia los vendió al escultor Pompeo Leoni. Tras el
fallecimiento de Leoni, un único álbum con los dibujos de Da Vinci llegó
a Inglaterra. Se cree que fue adquirido por el rey Carlos II y desde al
menos 1690 forma parte de la Colección Real del Palacio de Buckingham.
AÚN HOY SE COPIAN SUS TÉCNICAS
Da Vinci se interesó por la anatomía primero a través del arte y
escribió un libro en el que plasmaba todo lo que un pintor debía saber
para representar a un hombre en toda su complejidad. “No sólo investigó
huesos y músculos, sino también el sistema nervioso”, dice Clayton.
Incluso estudió el cerebro para averiguar cómo surgen las expresiones
faciales. Al comienzo, seccionaba animales. Luego accedió a cadáveres
humanos, y plasmó sus observaciones en textos y dibujos. Los modelos en
plástico actuales muestran que el genio utilizó métodos revolucionarios.
“Leonardo observó todas y cada una de las capas”, explica Gus
McGrouther, profesor de cirugía plástica en la universidad de
Manchester. “Su técnica de mostrar las cosas la copiamos hoy en día.”
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario