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La Gioconda está dopada
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Por Guido Carelli Lynch
La Gioconda está dopada. “Hacemos trampa, porque es la
única obra del Louvre que goza de una iluminación que contrarresta los
efectos de oscuridad de los barnices”, declaró el conservador del museo
parisino, Vincent Delieuvin, al diario El País. Fue un poco más lejos, y
sentenció que la obra más famosa del mundo “parece una muerta, gris y
sin color”. La obra de Leonardo tiene fisuras y hay peligro de que se
levante la pintura, según Deliuvin que aboga por una restauración
idéntica a la de Santa Ana, la Virgen y el niño , que él coordinó.
Ese
lifting artístico valió la renuncia del jefe del departamento de
Pinturas del Louvre Jean-Pierre Cuzin y de la antigua directora del
Instituto Francés de Restauración de Obras de Arte Segolene Bergeon
Langle. Cuzin, quien había dicho en 1998 que “cambiar el aspecto de la
Mona Lisa es atentar contra la historia del arte”.
El Jefe de conservación del museo Vincent Pomarède le dijo a Clarín
, en enero, que no hay ningún trabajo pedido. Quizá porque conoce su
opinión Deliuvin propone que la restauración la ordene el Presidente de
la República. Pura política. Acá, en China o en Francia.
Desde enero, el Louvre, le quitó edad a la Gioconda
y la expuso junto a su gemela del Prado. En años anteriores se
dedujeron cosas diversas, que el modelo era el amante de Leonardo o que
la Gioconda estaba en período de lactancia.
Nunca nos dijeron lo más importante, lo evidente: la Gioconda está dopada, pero –como la pelota– no se mancha.
Fuente texto: clarin.com
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