Abre pasado mañana en el edificio de la ex Italo. Es la Usina
del Arte y fue construida en lo que fuera la caldera de la compañía de
electricidad. Todo el complejo ocupa 15.000 m2 y servirá además para
danza, artes plásticas, muestras y exposiciones.
Flamante. El interior de la sala de Pedro de Mendoza y Pérez Galdós, donde estaban las turbinas generadoras del notable edificio de la ex Italo. Tiene capacidad para 1.200 personas.
Por Pablo Novillo
A partir del miércoles, Buenos Aires sumará un nuevo y bello espacio para el arte
. Con un recital homenaje a Astor Piazzolla, El Gobierno porteño
inaugurará la Usina del Arte, que funcionará en el viejo edificio de la
compañía Italo, en La Boca.
El particular edificio, un palacio
florentino, queda en avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito
Pérez Galdós (ver pág. 37). Fue construido por la Compañía Italo
Argentina de Electricidad, con un proyecto del arquitecto italiano Juan
Chiogna, entre 1914 y 1916. Allí funcionaban 12 calderas que producían
vapor lo que impulsaba las turbinas que generar electricidad. Tras pasar
por la manos de Segba y Edesur, terminó siendo operada por Acindar, que
la cerró en 1997. Entonces, quedó en manos del Estado nacional, hasta
que fue comprado por el Gobierno porteño.
El primer paso para
convertirlo en un espacio para el arte lo dio el Gobierno de Jorge
Telerman, cuando en noviembre de 2007 inició las obras de lo que
entonces sería la Usina de la Música, porque se pensó al lugar como sede
para la Sinfónica Nacional y la Filarmónica porteña. Pero luego la
gestión macrista reconvirtió la iniciativa para, además de música, incluir baile, artes plásticas y otras disciplinas .
En total, la Usina del Arte contará con 15.000 m2 . La Sala Sinfónica dispondrá de 1.200 butacas , y se puso especial atención en lograr una perfecta acústica , sobre todo considerando que el edificio está al lado de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Tendrá tres niveles de palcos, pullman y bandejas laterales .
Luego están la Sala de Cámara, con 400 butacas en dos niveles de palcos laterales y uno de platea , en el que se buscó crear un espacio de mayor intimidad entre el artista y el auditorio.
Además
habrá una sala para ensayos y el Foyer central. Para las exposiciones
se usarán el Salón Dorado, de 59 por 18 metros con hasta 20 metros de
alto, decorado con piedra París y con balcones a los que se les
recuperaron las barandas originales. De igual manera se restauraron las
molduras y capiteles, de gran valor patrimonial.
Junto con otra sala de exposiciones estará el anexo Pedro de Mendoza (donde habrá cafeterías, sanitarios públicos y locales comerciales
) más otro anexo, conocido como “calle interna”, en el que estarán la
Biblioteca y la Sala de Televisión. Las instalaciones se completan con
los camarines y oficinas. Además, fueron recuperadas las fachadas, que volvieron a su aspecto original .
Este
año la Usina del Arte tiene un presupuesto de $ 14 millones. Para el
Gobierno porteño se trata de una fuerte apuesta. Daniel Chain, ministro
de Desarrollo Urbano, aseguró: “Terminar con la histórica postergación
de la zona sur es para nosotros una política de Estado, por eso llevamos
adelante intervenciones urbanas como la puesta en valor de espacios
públicos que mejoran la calidad ambiental del área La apertura de la
Usina una decisión para generar un nuevo polo de crecimiento en el sur
de la ciudad”.
La inauguración de la Usina del Arte se realizará
pasado mañana a las 19. El recital homenaje a la obra del gran Astor
Piazzolla estará a cargo del bandoneonista Néstor Marconi, el quinteto
de la Fundación Piazzolla, Pablo Agri y la Orquesta de Cuerdas y el
reconocido pianista Horacio Lavandera. Será la primera actividad de un
centro cultural que será también sede del Campeonato Metropolitano de
Tango, el Bafici, el Polo Circo, el ciclo de música contemporánea y
otros espectáculos y ciclos culturales organizados por el Gobierno
porteño.
Además de la música, los asistentes podrán disfrutar desde el viernes de dos puestas artísticas. Por un lado, Edificio , una obra visual de Leandro Erlich; por el otro, la puesta Spectra, del artista japonés Ryoji Ikeda, que mezcla sonidos y luces.
La
apertura de la Usina será uno de los hechos más importantes para la
cultura de la Ciudad, tras la restauración del Teatro Colón, inaugurado
para el Bicentenario. Además, el Gobierno porteño impulsa la venta de
propiedades del Estado para usar ese dinero en la reforma del Teatro San
Martín, el segundo edificio más importante de la red cultural pública
de la Ciudad.
Fuente: clarin.com
Fuente: clarin.com
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