Antes de la apertura oficial, la previa para prensa y
coleccionistas, permitió ver la feria con absoluta tranquilidad. Desde
temprano, periodistas, críticos de arte, coleccionistas, directores de
galerías, y museos nos reunimos para recorrer la feria (98 stands de
galerías nacionales y extranjeras en 18 mil metros cuadrados de los
pabellones verde y azul de la Rural). Por momentos resultaba difícil dar
unos pasos sin detenerse a saludar y cruzar unas palabras con colegas y
artistas.
Universo heterogéneo, en los pasillos de arteBA
podías cruzarte con un muy buen artista preocupado por las ventas y que
confesaba estar buscando un trabajo más rentable, y, al rato, ver a una
crítica de arte mostrando orgullosa su cartera Louis Vuitton.
Por
los pasillos, en la previa al acto oficial de lanzamiento, se lo vio a
Roberto Lavagna preguntando precios, al publicista Ramiro Agulla que
directamente le consultó a Ignacio Liprandi en su stand qué le
recomendaba comprar. Se detuvieron en la increíble obra de Tomás Espina
hecha con pólvora sobre papel finísimo, en algunos sitios quemado, que
se entregará montada en una caja con vidrios para evitar que se dañe al
mínimo roce o con una ventisca. Había mucho para ver en el stand: desde
las perfectas, bellas e inquietantes tripas trenzadas en formol y las
cajas de grasa vacuna, de Cristina Piffer, hasta “Montaña (el momento
del derrumbe revela puntos clave de la construcción)”, instalación de
Claudia Fontes realizada con varillas de madera de pino que compró
Fundación Costantini con el Programa Matching Funds arteBA-Zurich.
Recorrida por ArteBA 2012 en el predio de la Rural. (Germán García Adrasti) |
Además, el Citi le donó a la fundación 25.000 dólares para la compra de
120 dibujos y un cuaderno de Lux Lindner.
Costantini compró
también varias obras de Eduardo Stupía mientras en Castagnino Roldán
estaban en plena conversación con un interesado en una pintura de Macció
de 150.000 dólares.
Por los pasillos te cruzabas con Yuyo
Noé, Eduardo Stupía, Enio Iommi, Julio Le Parc, Marta Minujín, Diana
Saiegh, directora del Museo de Arte del Tigre; Virginia Agote del Museo
de Bellas Artes de San Juan, los coleccionistas Cristina Guzmán, Mauro
Herlitzka y Aldo Rubino. También estaban Eduardo Costantini, Enrique
Eskenazi, Ignacio Gutiérrez Zaldívar de capa
caída, Daniel Maman, otrora principal figura de arteBA, y más tarde,
tras el acto del corte de la cinta inaugural, la feria literalmente se
llenó. No se podía caminar. Por ahí pasaban Roberto Pettinato, modelos y
conductoras de tevé varias. Muchas se sacaban fotos con la obra de Le
Parc. El champagne ya no circulaba gratis: las promotoras de la conocida
marca que auspicia el Barrio Joven invitaban, eso sí, con tono
glamoroso, a comprar la copa a diez pesitos.
Participaron en
el acto oficial por la inauguración Mauricio Macri, Jefe de gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la
Nación; Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño; Horacio Rodríguez
Larreta, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires; Enio Cordeiro,
el embajador de Brasil en Buenos Aires; Carlos Alberto da Costa, CEO de
Petrobras Energía; Facundo Gómez Minujín, presidente de la Fundación
arteBA y Alejandro Corres, vicepresidente.
Recorrida por ArteBA 2012 en el predio de la Rural. (Germán García Adrasti) |
Algunos
imperdibles detectados el primer día de feria: las maravillosas obras de
Julio Le Parc en el espacio de Aeropuertos Argentina 2000 y un
deslumbrante móvil rojo en el stand de la galería Del Infinito. Hay que
decirlo: asediado por las fotos y los saludos, Le Parc no abandonó ni
por un segundo su inigualable sentido del humor.
En el
espacio de la Galería Sur (de Uruguay), no se pierda por nada del mundo
dos pinturas de Antonio Berni que son joyas. Ambas salen por primera vez
a la venta. Realizadas por el artista en los ochenta en Nueva York, son
dos pinturas que algunos sostienen que están sin terminar, en cambio,
desde la galería señalan que Berni dejó las obras de este modo
deliberadamente. Lo haya sorprendido o no la muerte, lo cierto es que
son dos increíbles lienzos (1,94 x 1,95 cm., uno de ellos supera los
350.000 dólares) que conmueven, y hasta es posible imaginarse al Berni
neopop neoyorkino dejando esos fondos en carbonilla junto a la blonda
modelo.
No hay que dejar de ver la instalación cinética
Fluododecaedro multifacético multidireccional de Marta Minujín en el
espacio de la galería Ro. En el stand de la galería Castagnino Roldán un
hombre con su hija no se animaba a meterse en “Subasta”, instalación de
Roberto Jacoby y Alejandro Ros. No lo dude. Métase en ese túnel que es
pura oscuridad, sonidos de orgasmos y voces que anuncian ventas en
subastas. Economía de recursos y efectividad en una obra comprada por la
firma Brooksfield (12.000 dólares) en el marco del programa de
adquisiciones de arteBA.
Recorrida por ArteBA 2012 en el predio de la Rural. (Germán García Adrasti) |
En el espacio de Petrobras se
encuentra la Multisectorial Invisible, uno de los tres proyectos
finalistas del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales. Ahí funciona
una estación de radio que se escucha por FM 96.5. Y ayer el público se
acercó para escuchar “Ni víctimas ni verdugos”, el excelente programa en
el que participa el sociólogo Lucas Rubinich, y que, junto con un
equipo de conductores, entrevistó a effymia, artista conceptual,
performer, travesti y feminista queer. El tema de esta emisión fue el
tabú. Y la artista puso el foco en el cuerpo y la identidad amasada,
soñada, construida con pasión. Escuchando el programa, recordé a la
entrañable Agrado, travesti almodovariana que decía segura y acaso
resignada: “Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que soñó de
sí misma”.
“Sueños de vidrio” es la obra de Nushi
Muntaabski. “Creo que un pequeño gesto nos puede salvar y también creo
que si uno se descuida puede vivir una vida dormida”, dice la artista.
Ella y una performer se van turnando en el papel de bella durmiente.
¿Habrá posibilidad de amar y ser amada que despierte a la mujer
narcoléptica encerrada en la habitación vidriada? El público podrá
entrar a esa especie de pecera e intentar convencerla de que abandone su
evasivo sueño.
Tras más de siete horas en la feria, la
retina alucinada pide descanso. Como todos los años, me voy con una
extraña sensación de alegría pensando en lo que veré mañana.
UN BERNI VA PARA SALTA
A través del Programa Matching Funds arteBA-Zurich, dos
importantes museos argentinos ampliaron sus colecciones con obras
adquiridas en la la feria de arte contemporáneo. A la instalación de
Claudia Fontes que ayer, día de la inauguración, adquirió el Malba se
suma la participación del Museo Superior de Bellas Artes de Salta, que
se inclinó por el grabado gofrado de Antonio Berni, titulado Ramona
obrera, del año 1962, de 153 x 63 cm. Mientras Eduardo Costantini pasó
por la galería Ignacio Liprandi por la obra de Fontes, el Berni estaba
expuesto en la Galería Sur, de Uruguay.
"Con estas adquisiones, ya son 45 las obras elegidas por 14 museos de nuestro país a partir del programa Matching Funds arteBA Zurich en estos 8 años. Así contribuimos a fortalecer el patrimonio cultural argentino y estimular el mercado del arte contemporáneo. Además, este año por primera vez el Museo Superior de Bellas Artes de Salta también participa del programa y suma a su colección que ya tiene 2000 obras su primer Berni", destacó Patricia Pacheco, gerenta de Comunicaciones de Zurich en Argentina.
"Con estas adquisiones, ya son 45 las obras elegidas por 14 museos de nuestro país a partir del programa Matching Funds arteBA Zurich en estos 8 años. Así contribuimos a fortalecer el patrimonio cultural argentino y estimular el mercado del arte contemporáneo. Además, este año por primera vez el Museo Superior de Bellas Artes de Salta también participa del programa y suma a su colección que ya tiene 2000 obras su primer Berni", destacó Patricia Pacheco, gerenta de Comunicaciones de Zurich en Argentina.
FICHAHasta el martes 22, de 13 a 21. Entrada general, $ 50; jubilados y estudiantes, $ 25. Por dos días, el abono costará $ 80; pase ilimitado $ 100. Menores de 12 años, gratis.
Fuente: Revista Ñ Clarín
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