Expectativa por las ventas que se alcanzarían en la muestra, en una temporada marcada por los récords.
NUEVA
YORK.- En el cocktail que sigue a toda noche de estreno de Broadway,
hay una imagen que se repite. La de los productores (no sólo los grandes
nombres de las marquesinas, sino los cientos de personajes ignotos que
invirtieron en la obra), los invitados "del ambiente", todo el staff,
los actores de reparto e incluso los protagonistas, chequeando sus
iPhones y Blackberries. ¿Qué esperan con tanta ansiedad? Que aparezca
online la crítica de The New York Times sobre la obra, que definirá su
éxito y, ni que hablar, el clima desaforadamente festivo, o simplemente
correcto, del encuentro.
Algo parecido ocurría en el cocktail de preinauguración
de Pinta que brindó María Estrany, representante del Centro Cultural
Borges, en su departamento del Upper East Side neoyorquino. Pero, esta
vez, lo que esperaban los invitados no era una nota periodística, sino
los resultados de los remates de Christie's y Sotheby's que cerraban
una semana de récords para el arte contemporáneo. "En un mundo con tan
pocos indicadores concretos y tangibles para definir la cotización de un
artista -explicó Jeannette van Campenhout, directora del programa VIP
de la Pinta-, los remates de otoño son un fuerte determinante de la
salud y fortaleza del mercado". Esta definición vale doble para Pinta,
concentrada en el segmento latinoamericano, que tiene en la subastas de
Sotheby's y Christie's un barómetro necesario.
En la temporada 2012 los números no defraudaron. Todo
lo contrario. Después de que Sotheby's concretara el martes la venta más
suculenta de sus 268 años de historia, Christie's dio el batacazo y
antenoche vendió 67 obras por 412,2 millones de dólares, récord absoluto
para una sesión de subasta. Así que el champagne circuló libremente y
las expectativas para la edición 2012 de Pinta se dispararon. También
mucho tuvo que ver con la alegría imperante, por supuesto, el entusiasmo
que generaron las novedades de lo que propone la feria en su sexta
edición, como la inclusión del artistas de España y Portugal, y una
sección especial dedicada a espacios alternativos de América Central.
Pinta continuará mostrando los Art Projects
individuales que ya hacen tanto a su identidad, esta vez con la
curaduría del prestigioso crítico brasileño Jacopo Crivelli Visconti, y
será la consagrada Liliana Porter -argentina residente en Nueva York- la
artista invitada de la feria.
La Argentina está representada, además, por las
galerías Arte x Arte, Carmen Sandiego, Document Art Gallery, Espacio
Makarius, Teresa Anchorena y Praxis International Art.
Aunque es demasiado pronto para hablar de puntos rojos
(señal de obra vendida) mucho interés despertaron las obras de Martha
Boto, Antonio Asís, Julio Le Parc, Raúl Lozza, Víctor Magariños, Nicolás
García Uriburu, Horacio Zabala, Manuel Espinosa, Marta Minujín, Carlos
Silva, Luis Tomasello, Nicolás Guagnini, Antonia Guzmán y Juan Andrés
Videla, entre otros. Una selección que destaca el interés por el arte
concreto y cinético, tan en boga en los últimos años tras la
legitimación impulsada por la coleccionista Patricia Cisneros, el MoMA
de Nueva York y el Fine Arts Museum de Houston.
Respecto de las tendencias de esta edición, Diego Costa
Peuser, director de Pinta, anticipó: "Seguimos dando campo al
afianzamiento de la fuerte corriente de la geometría abstracta
continental, acogiendo el arte normativo español, pero también a las
expresiones de la nueva geometría en América latina. Además, hay un
espacio creciente para el arte conceptual, que a partir de la década de
1970 tuvo un papel clave en la producción latina y que define las
exploraciones de las actuales generaciones".
En cuanto a los compradores, van "desde los
coleccionistas latinoamericanos que han alimentado el reconocimiento de
la abstracción geométrica continental hasta un público de enorme
diversidad", dijo Costa Peuser.
"La feria se ha convertido en una cita donde pueden
descubrir nuevos talentos iberoamericanos y encontrar obras muy
seleccionadas de maestros ya consagrados, pero también descubrir
artistas emergentes", agregó Costa Peuser, en su doble condición de
director de Pinta y de Editorial Arte al Día.
Mención aparte merece la obra de Mariano Ferrante que
ha producido para esta edición de Pinta una gran instalación presentada
por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Abierta hasta el 18, Pinta está decidida a consolidar
su posición de punto de encuentro entre curadores latinos,
coleccionistas norteamericanos y europeos, y los compradores argentinos
que han hecho de esta cita una oportunidad para sintonizar con la
producción de los artistas latinoamericanos.
Fuente: lanacion.com
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