Una escena de 'El oro del Rhin',
una de las cuatro óperas de 'El Anillo de los Nibelungos', con Bryn
Terfel como Wotan, Stefan Margita como Loge y Gerhard Siegel como Mime,
en una representación en la Metropolitan Opera de Nueva York, el pasado
28 de marzo.
Por Mariano Andrade
Retro,
futurista, minimalista y potente, la nueva producción de 'El Anillo de
los Nibelungos' de Wagner presentada de forma completa este mes en la
Metropolitan Opera de Nueva York da una nueva vuelta de tuerca a la obra
operística más famosa de la historia.
La nueva versión de la tetralogía ('El oro del Rhin', 'La Valquiria',
'Sigfrido' y 'El ocaso de los Dioses') ideada por el director teatral
canadiense Robert Lepage es considerada la "producción más ambiciosa" de
la Met y la primera en más de 20 años, con un coste de 16 millones de
dólares.
Si bien las cuatro óperas ya habían sido estrenadas de manera
individual, el martes por la noche concluyó la primera de los tres
sesiones a través de las cuales los espectadores pueden ver la
tetralogía de Richard Wagner (1813-1883) en orden cronológico en un
espacio de tres a dos semanas.
El gran protagonista de la serie de óperas, de una duración total de
16 horas, es 'La máquina', una gigantesca estructura móvil de 24
planchas de aluminio concebida por Lepage como parte fundamental del
escenario y que se asemeja en cierto modo al teclado de un piano.
Esta innovadora y a veces ruidosa maquinaria, de 45 toneladas, da un
marco futurista y minimalista a la acción, permite proyecciones y recrea
ríos, bosques y montañas. Con este marco, los personajes parecen
surgidos de películas de culto donde el futuro se roza con lo épico como
'Blade Runner' o 'La Guerra de las Galaxias'.
El elenco es amplio, aunque destacan el barítono galés Bryn Terfel en
el papel de Wotan, la soprano estadounidense Deborah Voigt como
Brunnhilde y el tenor también estadounidense Jay Hunter Morris como
Sigfrido. El italiano Fabio Luisi es el director de orquesta.
Las 'sirenas del Rin' (Jennifer
Johnson Cano, Erin Morley y Tamara Mumford), en la ópera 'El oro del
Rin', una de las cuatro que conforman 'El Anillo de los Nibelungos' de
Wagner, en la versión del canadiense Robert Lepage, el pasado 28 de
marzo en la Metropolitan Opera de Nueva Yor.
La puesta en escena crea por momentos escenas de una extraordinaria
belleza visual, como en el baile de las ninfas al inicio de 'El oro del
Rhin', donde las cantantes literalmente flotan delante de la burbujeante
agua del río proyectada sobre las teclas en forma vertical.
Otro momento sublime es sin lugar a dudas la mítica 'Cabalgata de las
Valquirias' del tercer acto de 'La Valquiria', con las planchas
metálicas sirviendo de caballos de las semidiosas encargadas de recoger a
los héroes caídos en batalla para llevarlos al Valhalla.
Sin embargo, la arriesgada estructura ideada por Lepage también tiene
sus limitaciones y en algunas partes, como en 'Sigfrido', se vuelve
algo recurrente.
Algunos medios, como The New Yorker, han sido muy críticos con la
apuesta de Lepage: "Libra por libra, tonelada por tonelada, es la más
estúpida y derrochadora producción de la historia moderna de la ópera",
dijo la prestigiosa revista.
Para el director teatral canadiense, repensar la tetralogía y
llevarla al escenario es una de esas ocasiones que se presentan una vez
en la vida y su intención es "tratar de ver cómo podemos contar en
nuestra época esta historia clásica de la manera más completa".
"Trato de ser extremadamente respetuoso con la historia de Wagner,
pero en un contexto muy moderno (...). El 'Anillo' es una de esas raras
oportunidades en la que uno trabaja en una empresa tan inmensa. No es
sólo una historia, no es sólo una ópera o una serie de óperas: es un
cosmos", afirma en el sitio de la Met.
Richard Wagner pasó 26 años escribiendo la tetralogía, que combina el
poema épico 'El Cantar de los Nibelungos' con otros mitos y leyendas
germánicos para dar vida a una trama que gira en torno a la posesión de
un anillo mágico que concede a su portador el poder de dominar el mundo.
'El anillo de los Nibelungos' fue estrenado de forma completa en 1876
en Bayreuth (este de Alemania), donde se encuentra el teatro construido
específicamente para representar las obras de Wagner.
El proceso de creación de la nueva producción de Lepage para la Met
quedó retratado en un documental llamado 'El sueño de Wagner', estrenado
el miércoles en el marco del Festival de cine de Tribeca en Nueva York.
La película, dirigida por Susan Froemke y que llevó cinco años de
filmación, "es una rara y fascinante mirada sobre el proceso artístico".
Fuente: AFP
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