Nació en Irán, donde sufrió cárcel y tortura por su labor como fotoperiodista. Exiliado en Francia, recorre el mundo con proyectos humanitarios que buscan cambiar el mundo.
Es
la forma de relacionarme con los otros lo que me permite ser optimista.
No me considero un fotógrafo de guerra. Más bien soy un fotógrafo de la
paz. Tengo la ilusión de que mostrando la guerra voy a poder cambiar
algo del modo en que la gente la percibe." Este pensamiento pertenece a
uno de los hombres más destacados de una corriente de la fotografía de
prensa que, a principios del siglo pasado, buscó trascender el
restringido mundo de los medios gráficos, profundizando en temas
sociales con la intención de provocar un cambio positivo en la realidad
que describían. El hombre que pronuncia tamaña frase es el iraní Reza
Deghati, cuyo comienzo como reportero estuvo signado por el abismo
emocional que provoca el exilio. Nacido en 1952 en Tabriz, sufrió la
cárcel y la tortura del régimen del Sha por su actividad como fotógrafo
independiente. El exilio en Francia en su juventud y su destacada labor
como corresponsal en zonas de conflicto para la revista National
Geographic fueron el punto de partida de una actividad que se ha
extendido por más de treinta años y que lo involucra no sólo como
fotógrafo y cineasta: su trabajo humanitario ha superado los límites de
la profesión hasta culminar en 2001 con la fundación de AINA, una
organización no gubernamental para impulsar el desarrollo de la sociedad
civil a través de la educación, la comunicación y la diseminación
democrática de la información.
Este hombre -como sus contemporáneos Steve McCurry,
Sebastiao Salgado o James Natchweiy- es ejemplo cabal de esa corriente
que cree en la imagen como una fuerza transformadora: uno de esos
fotoperiodistas que han logrado, aunque sea circunstancialmente, cambiar
en algunos casos el rumbo de los acontecimientos.
Jugar
al espejito. Niños afganos se divierten mientras imitan al fotógrafo,
en una imagen de 1985. Reza Deghati pasó su vida retratando las calles y la gente de los lugares más crudos donde, a través de su cámara, busca cambiar la realidad. |
"En 1995, después del genocidio en Ruanda, quedaron más
de 20.000 niños separados de sus padres en los campos de refugiados. Me
pregunté si la fotografía tenía algún poder para cambiar esta
situación. En conjunto con la Cruz Roja y Unicef iniciamos un trabajo de
identificación de esos niños. Se llamó Retratos de los niños perdidos.
Instalamos una gran cantidad de puestos para entrenar a los refugiados
en la técnica básica del retrato y les dimos cámaras. Hicimos cinco
copias de esas fotografías y montamos varias de muestras en puntos
estratégicos de los campos. Allí, los padres podían identificar al menos
por el parecido a algunos de sus niños perdidos. Luego, tenían que
contestar un cuestionario de 25 preguntas para asegurarnos de que la
conexión entre ellos estuviera fundamentada por otros datos. En cuatro
meses, más de 3500 niños se reencontraron con sus familias", cuenta Reza
a LNR, en una entrevista realizada en Buenos Aires, adonde el fotógrafo
vino invitado por la filántropa Afshan Almassi y con el asesoramiento
de la galerista argentina María Casado para explorar la posibilidad de
traer alguna de sus iniciativas en el campo de la fotografía y la lucha
humanitaria por primera vez a América del Sur.
El retrato más famoso. Ahmad Shah Massoud, líder de la rebelión afgana contra la invasión rusa en los años 80 y contra los talibanes en los 90, fue muy cercano a Reza. |
Durante la charla, Reza, que en 1983 obtuvo un World
Press Photo por su serie de fotos sobre la resistencia afgana a la
invasión soviética, se refirió a la fotografía que este año obtuvo el
gran premio en el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo.
Se trata del retrato de una mujer yemenita cuidando de un herido. En su
evaluación, el jurado destacó el parecido de la composición de esa
imagen con la Pietà de Michelángelo. Reza cree que existe esa similitud y
que hay una transmisión de experiencias visuales a través del tiempo,
pero difiere en ciertos criterios. "Creo que hay una memoria visual,
común a toda la humanidad, que es transmitida de maestro en maestro
-afirma el fotógrafo-. La primera pintura humana en las cavernas de
Francia fue hace 40.000 años. Esos hombres transmitieron lo que hacían
de generacion en generación. Somos los mismos que grababan las rocas.
Nosotros también somos las mismas personas que esos artistas que
pintaban frescos en las tumbas de los faraones, solamente que ahora la
herramienta es la cámara. Aun así estamos influidos por esos
antepasados. Pero no aumentamos la credibilidad de una imagen porque nos
recuerda a la Pietà. Si yo hubiera sido jurado, la imagen ganadora
habría sido la foto de la mujer golpeada por la policía egipcia en la
plaza Tahir. Nunca habíamos visto esas imágenes, pero sí hemos visto
mucho las fotos que nos recuerdan a la Pietà de Michelangelo."
-¿Por qué es tan optimista sobre el futuro de la humanidad?
-Me hace sentir optimista ver a un niño o a un animal.
Estoy enamorado de la continuación de la vida, que es tan hermosa y
fuerte en sí misma. Todos los grandes males que vemos (la guerra, las
hambrunas, la corrupción) hay que tomarlas en el contexto de la
historia. Estamos en el comienzo de la humanidad. Hace 200.000 años
peléabamos y comíamos en la selva. Si comparamos esos períodos en los
que hemos estado viviendo como animales con la vida de un humano, se
darán cuenta de que la historia recién empieza. Para mí la humanidad es
com o un niño de menos de 4 años. Y todos sabemos que un niño tan
pequeño no sabe siquiera quién es, y que lo que hace tal vez no es lo
que debería hacer. No sabe ni cómo limpiarse a sí mismo. ¿Cuánta gente
murió en la Segunda Guerra Mundial que ni siquiera sabía lo que estaba
ocurriendo? Ahora, en Siria, todo el mundo sabe lo que está pasando. En
1982, el padre de Bashar al-Assad [actual presidente de Siria] mató a
40.000 personas en una semana en una misma ciudad. Y el mundo se enteró
cinco meses después.
En las últimas tres décadas, muchas de las fotografías
de Reza fueron tapas de National Geographic y otras tantas se
publicaron en los principales medios de comunicación del mundo. Es
también autor de 25 libros, incluyendo Guerra y paz, el primero de la
serie Maestros de la fotografía, de National Geographic.
Un mundo, una tribu, en 2006, fue la primera muestra en
un espacio público exterior creada por el Museo de National Geographic;
fue inagurada en Washington y su reedición en París atrajo a un millón
de visitantes. En 2009 Reza inauguró Guerra y paz, una muestra
itinerante que abarca 30 años de pasión por el fotoperiodismo.
Pero sus exposiciones no son para nada convencionales.
"Mis exhibiciones son como una frase, un capítulo de una historia más
grande. En cada ciudad que visito me gusta crear una nueva forma de
mostrar mis fotografías y tengo un millón de imágenes en mi archivo.
¿Cómo las voy a mostrar? Voy a mi archivo y elijo de acuerdo con la
historia que quiero contar y la ciudad donde voy a llevar ese material.
La muestra, un taller de trabajo, la relación con fotoperiodistas
locales, el intercambio con universidades y programas escolares... Una
exposición itinerante por varias ciudades e instituciones. Tengo diez
películas documentales no sólo hechas por mí, sino por personas que
comulgan con el mismo concepto."
Su fotografía más famosa es el retrato de Ahmad Shah
Massoud, líder de la rebelión afgana contra la invasión rusa en los años
80 y contra los talibanes en los 90, asesinado en 2001. "Mi relación
con Massoud fue un tema de confianza -cuenta-. La primera vez que nos
encontramos noté algo detrás de su apariencia. Hubo una conexión
inmediata. Teníamos la misma edad, hablábamos las mismas lenguas. El era
un ingeniero civil, yo soy arquitecto. Estábamos luchando por las
mismas cosas, la libertad y la democracia en nuestros respectivos
países. Y los dos jugábamos ajedrez. Empezamos a jugar juntos y
compartimos 17 años esta amistad."
En 2001, Reza fundó AINA (que significa espejo en
persa), una ONG dedicada a la educación y al fortalecimiento de las
mujeres y niños afganos a través del desarrollo y la creación de medios
de comunicación.
A girar. Un ritual tradicional en un monasterio en Turquía, donde mevlevíes o derviches giradores realizan su clásica danza. |
"Como fotógrafo, cubriendo las guerras y los
conflictos, me di cuenta de que hay dos tipos de destrucciones. Una que
es visual, palpable y que puede ser captada por la cámara: los edificios
colapsados por las bombas, los cuerpos destrozados. Podemos fotografiar
toda esa destrucción material. Pero la segunda destrucción es mucho más
importante y profunda: la destrucción invisible; la destrucción de las
almas, el trauma de la guerra, la extinción de las relaciones humanas",
explica Reza, y utiliza una imagen implacable para graficarlo: "Imagine
que usted ha vivido por 30 años con su vecino y ha compartido todo, y
luego viene la guerra y su vecino termina matando a su padre. Me di
cuenta de que todo el trabajo humanitario de las Naciones Unidas está
concentrado sobre la primera clase de destrucción. Si hay que reparar
los edificios para los refugiados, si queremos ayuda en la educación,
construimos escuelas. Si queremos ayudar en la salud, construimos
hospitales. Pero todos sabemos que la educación, la sanidad, no son
solamente edificios. Si queremos educar, hay que llenar esas escuelas
con docentes, con materiales educativos. Hay que crear las condiciones
para que los niños puedan ir a la escuela también. Nosotros quisimos
inventar una nueva forma de ayuda humanitaria. Y esta idea tenía que
surgir de la gente que había sufrido, y no de afuera".
A la sombra. Siluetas de afganos y fusiles, durante la invasión soviética. Esta imagen integró la serie premiada en 1983 con un Word Press Photo. |
¿Quiénes eran los que habían sufrido y podían ayudar a
reparar esa destrucción invisible? Para este hombre, la respuesta es muy
clara. "Las mujeres, las mujeres son madres y no hacen la guerra.
Tienen una realción diferente con el mundo. ¿Cuál es la mejor
herramienta que les podemos dar a las mujeres para realizar esta
reconstrucción? Un medio, los medios de comunicación, la cultura. Si
construyo un centro de entrenamiento y traigo la mayor cantidad de
mujeres (aunque también se incorporan un porcentaje menor de hombres; no
hay que ser sectarios); si las ayudamos a ser periodistas, escritoras,
cineastas, programadoras de radio y, por qué no, a crear su propia
radio, revista o película, en una o dos generaciones veremos que ellas
van a cambiar el paisaje."
Este retratista de causas justas tiene una visión muy
particular sobre la educación de los niños. "En Afganistán la educación
de las niñas es una pesadilla. «Si quieren ayudar en la educación no
construyan escuelas», les dije a los responsables de la ayuda
internacional. «¿Está usted loco?», me decían. Las escuelas son
edificios, por lo que constituyen un blanco fácil para los talibanes. Si
queremos traer educación, hay que crear estaciones de radio para que la
escuela esté dentro de la casa. Incluso hay que entrenar a las mujeres
en cómo instalar las antenas, cómo reparar las computadores. El único
hombre en estas estaciones de radio es el chico que sirve el té."
En pantalla. Dos niños kurdos cruzan la calle cargando restos de un televisor (1993). |
-¿Considera su trabajo humanitario más importante que su labor como fotógrafo?
-Diez meses al año estoy trabajando en el campo social
y sólo dos como fotógrafo, pero puede pasar al revés también. No hay un
solo día en el que no trabaje. Nunca quise ser una cosa o la otra. Los
dos aspectos son parte de una misma misión.
-¿Qué futuro ve para el fotoperiodismo en la era de Internet?
-Internet no está matando al fotoperiodismo, está
matando a la prensa impresa. Nunca el futuro del fotoperiodismo ha sido
tan brillante como ahora. ¿Cuántas páginas son impresas en la Argentina
todos los días? En este mundo en transición, los diarios, las revistas,
van a desaparecer. Pero la fotografía va a permanecer, en miles y miles
de páginas virtuales. La edad de oro del fotoperiodismo está por
comenzar.
Pero las imágenes que perduran son las que llegan al
corazón. Cómo blindarse ante la tragedia y la crueldad humana para poder
construir es algo que Reza tiene muy claro: "He visto las peores cosas
en la historia reciente de la humanidad. Leer mucha poesía me ha
ayudado. La poesía persa es el pilar de mi cultura. Ese es mi alivio, y
mi inspiración está en la gente de la calle, los niños, la gente común.
Mi desafío es nunca comprometerme con una idea predeterminada de la
historia. Y siempre mantengo mi independencia. Cuando una imagen llega a
mi corazón, en ese momento soy consciente de que también puede llegar
al corazón de otros".
Retratos de los niños perdidos
Así se llamó el proyecto que realizó junto con la Cruz
Roja y Unicef luego del genocidio de Ruanda, en 1995, por el que 20.000
chicos quedaron separados de sus padres. A partir del trabajo
fotográfico, más de 3500 se reencontraron con sus familias.
Fuente: Revista La Nación
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