LOURDES MORENO SERÁ LA NUEVA DIRECTORA DEL MUSEO THYSSEN DE MÁLAGA



CULTURA / En sustitución de María López

Lourdes Moreno estrecha la mano a la baronesa Thyssen. / A. Pastor

Cristóbal G. Montilla / Málaga


Cinco días después de la dimisión de María López, la baronesa ya ha abrazado a la nueva directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga. De hecho, la actual directora de la Casa Natal de Picasso, Lourdes Moreno, tomará en un plazo "máximo de un mes" posesión como máxima responsable en materia artística de la pinacoteca del Palacio de Villalón. Así lo ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la propia Lourdes Moreno y Carmen Cervera. Aunque hasta su desembarco definitivo ejercerá las funciones de dirección la jefa de Registro, Verónica Castillo, Lourdes Moreno se ha mostrado "muy emocionada" y con "muchas ganas de conocer a mi nuevo equipo, y de trabajar en los distintos proyectos que hay que llevar a cabo". Esta gestora cultural malagueña también tuvo palabras emotivas para la que ha sido su casa durante 22 años, la Fundación Picasso Casa Natal, de la que se marcha "llevándola en el corazón tras haber ejercido distintas funciones en ella". "Cuando se convocó el concurso para el Thyssen decidí presentarme porque pensé que un cambio sería bueno para mí y para mi curriculum, luego cuando se supo el resultado felicité enseguida a María López, pero no sabía que había quedado la segunda", ha añadido Moreno. Por su parte, la baronesa Carmen Thyssen se felicitó de que "sea una malagueña" quien lidere ahora la política de exposiciones de la pinacoteca, tras haber aprobado el patronato de la Fundación Palacio de Villalón la validez del anterior proceso de selección y la elección de la persona que quedó en segundo lugar para suceder a la que ha sido la efímera primera directora de la historia del museo, María López. Así, ésta sólo ha estado en su cargo medio año y se ha marchado 18 días después de la inauguración oficial del espacio expositivo. Eso sí, a la hora de explicarse esta dimisión la baronesa tiene las cosas muy claras, y culpa al patrono que gestó el proyecto y que desde hace dos décadas ha sido su principal asesor, Tomás Llorens. Carmen Thyssen ha aseverado que Llorens ha tenido "muy mal gusto al airear en los medios de comunicación la carta de su dimisión, que es algo privado que corresponde al patronato del museo". Asimismo, la baronesa ha recordado que las discrepancias de Llorens y de María López "venían motivadas por el nombramiento de un gerente, el problema fue que en un principio le hice caso a Llorens, hasta que se decidió luego que sería una persona preparada para ello, pues a los que se presentaron a la dirección artística no se les exigió en ningún momento que tuvieran estudios para una gerencia". En esta línea, Carmen Thyssen ha anunciado un cambio radical en la política de exposiciones temporales, que finalmente comenzará a principios de junio con la incorporación de obras de artistas internacionales como Degas, Matisse o Bracque a otros fondos de arte español del siglo XX y finales del XIX. "No se me habían consultado lo suficiente las exposiciones temporales", ha dicho la baronesa en clara alusión a Tomás Llorens y María López. Asimismo, en el patronato se ha acordado los términos en los que se formalizará el todavía inexistente contrato de cesión de las obras, aunque se ha introducido una ampliación de casi medio centenar de piezas en el legado, que pasa a ser de 267 piezas. Eso sí, de ellas se ha reservado un porcentaje cercano a las 50 para préstamos a otros centros de cara a un intercambio del que se nutrirían las futuras exposiciones temporales. Otra media docena podría pasar a engrosar los fondos del futuro museo que abrirá la baronesa con su pintura catalana en tierras gerundenses.


Fuente: elmundo.es


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