UN METEORITO CHAQUEÑO
PODRÍA EXHIBIRSE EN ALEMANIA COMO ARTE



Dos artistas hicieron obra con él. Hoy la legislatura provincial decide si puede viajar. 


¿Podríamos entender un meteorito como una obra de arte? Sin duda, podríamos: sería una cuestión de que alguien lo suba al pedestal indicado. Y eso es lo que pretenden los artistas Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977) y Nicolás Goldberg (París, 1978), invitados a participar de la próxima Documenta, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, que se hace en Kassel, Alemania. Pero claro, no es tan simple. Si no, preguntarles a los diputados chaqueños que debieron retrasar sus vacaciones para presentarse hoy a una sesión extraordinaria en la que debatirán si permiten –o no– que El Chaco , un meteorito de 37 toneladas, el segundo más pesado de los que se conocen, salga de la provincia rumbo a Alemania a mediados de febrero.
Pasemos por alto algunos años luz y empecemos esta historia con la fabulosa lluvia de meteoritos caída en la sabana chaqueña hace cuatro milenios. Tomemos de referencia las leyendas aborígenes que narran el fenómeno y las crónicas militares de principios del siglo XIX, que pensaron que el hierro provenía de la mismísima tierra. Tratemos de imaginar este paraje achaparrado y polvoriento, conocido como Campo del Cielo, donde con solo escarbar un poco se encuentran pedacitos de estrellas. Tengamos en cuenta las cuatro campañas que financió la NASA y otras clandestinas que se llevaron de contrabando algunas de las mejores piezas. Finalmente consideremos que todos los años, en el mes de septiembre, la gente de la región se junta alrededor de la roca extraterrestre a bailar chamamé y comer suculentos asados.
El proyecto de Faivovich y Goldberg consiste justamente en recopilar todos estos fragmentos orales y escritos, místicos, científicos y judiciales para reinterpretar la historia , y luego, en una segunda instancia, completar la obra con una serie de acciones poéticas que –como señalan los artistas– involucran a países e instituciones y tienen el propósito de reflexionar sobre el impacto cultural de este fenómeno cósmico. En 2007, por ejemplo, consiguieron que el Correo Argentino emitiera una estampilla 3D –con anteojitos y todo– que reproduce al meteorito El Chaco. El año pasado, en el marco de la Feria de Frankfurt –el gran encuentro anual de la industria editorial– lograron reunir las dos mitades de El Taco, un meteorito que había sido cortado al medio en 1967 y que desde entonces permaneció dividido: una de las piezas en la recepción del planetario de Buenos Aires, la otra en una bóveda de los Estados Unidos.
Hasta ahí todo aceitado, pero la maquinaría institucional que Faivovich-Goldberg ponen a andar en cada uno de estos actos simbólicos, esta vez comenzó a echar humo. Muchos diputados chaqueños y buena parte de la ciudadanía no quieren saber nada con que el meteorito se mueva. Que no esta claro qué tipo de seguro se irá a contratar. Piden una póliza mínima de 33 millones de dólares. Que quién se hace cargo de la logística. Quieren garantías de la Presidencia. Que todo es muy engorroso. “¿Cómo garantizamos que en el traslado no se descascare y pierda peso, y pierda el segundo puesto? ¿Qué pasa si los acreedores alemanes con bonos argentinos en default piden que lo embarguen?, se pregunta el legislador radical Livio Gutiérrez que descree de los réditos que podría traer a la provincia “la muestra de estos dos fotógrafos”, y remata: “Si quieren verlo que se vengan al Chaco”.
Del otro lado, Theresa Durnbek, secretaria de Asuntos Internacionales de la provincia, cree que la tradición del Kassel garantiza estas cuestiones y que en esto se esta jugando una gran oportunidad para fomentar el parque provincial donde descansan los meteoritos, que en realidad, se trata de cien hectáreas de monte seco, casi sin infraestructura ni medidas de seguridad, ni guías especializados. Ella está a cargo de las gestiones y se lamenta: “Pensaba esto como una hazaña: una cadena de manos allende el mar para poner al Chaco en el centro de las miradas, pero parece que no pasa de una riña de gallinero”.
Y sí, si la convocatoria de Documenta hace foco en las preguntas “¿Dónde estamos?”, ¿De dónde venimos?”, y “¿A dónde podríamos estar yendo?”, el meteorito viene a poner en escena las mezquindades políticas, la burocracia estatal, el mercado negro de bienes patrimoniales y sobre todo el recelo de un pueblo olvidado que históricamente fue rapiñado por los que venían de afuera.


Historia de un botín en tierras cálidas

Transcurría la siesta del 21 de enero de 1990 y el agente Chaparro, el héroe Chaparro, habrá estado sufriendo mucho, muchísimo calor, un calor difícil de imaginar para quienes no conocen ese puesto fronterizo entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Seguramente Chaparro habrá estado maldiciendo su suerte cuando en un control rutinario detuvo al camión en el que el cazador de meteoritos, Robert Hagg, se llevaba de contrabando el segundo meteorito mas grande de los que se conocen. Haag estuvo preso varios años. Y a partir de este hecho la legislatura Chaqueña sancionó la ley 3563 que entre otras cosas prohíbe su salida de suelo chaqueño. Podría parecer extremo, pero es que la historia de los meteoritos de Campo de Cielo es extrema. Solo hay que ver en internet como todavía hoy se ofrecen a la venta aerolitos originales del Chaco. Desde los propietarios de los campos donde fueron encontrados, hasta coleccionista y museos argentinos como el Museo de la Plata, y del primer mundo, como el Observatorio Astronómico de León, España, que exhibían piezas provenientes del mercado negro, se han visto atrapados en procesos judiciales que inició el estado chaqueño por la posesión de estos bienes que son patrimonio de todos.

Fuente: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario