ABREN INVESTIGACIÓN EN NUEVA YORK
SOBRE VENTA DE FALSAS OBRAS DE ARTE




El ex ministro de cultura francés, Renaud Donnedieu de Vabres, contempla una obra de Jackson Pollock en el MOMA, el 3 de noviembre de 2005. Algunos cuadros vendidos por millones de dólares en las galerías de arte neoyorquinas podrían ser falsos, informó el sábado el diario The New York Times, precisando que las autoridades federales abrieron una investigación sobre el fraude, durante varios años. 

Por Timothy A. Clary / AFP

Algunos cuadros vendidos por millones de dólares en las galerías de arte neoyorquinas podrían ser falsos, informó el sábado el diario The New York Times, precisando que las autoridades federales abrieron una investigación sobre el fraude, que data de varios años.
El diario menciona particularmente cuadros de pintores expresionistas abstractos como Jackson Pollock y Robert Motherwell, uno de los cuales fue adquirido por un coleccionista británico por valor de 17 millones de dólares.
La mayor parte de las obras habrían llegado al mercado a través de una comerciante de arte poco conocida en Long Island, Glafira Rosales, que decía representar al heredero anónimo de un coleccionista.
Algunas de ellas habían sido vendidas enseguida por Ann Freedman, la presidenta de una célebre galería neoyorquina Knoedler & Company, que cerró súbitamente sus puertas el miércoles, luego de 165 años de existencia.
El viernes, el coleccionista londinense Pierre Lagrange, que compró el Pollock "Sin título 1950" por 17 millones de dólares, puso una demanda a Knoedler & Company y a su presidenta, argumentado que el cuadro era falso.
Un experto había descubierto que dos de los pigmentos utilizados en este lienzo no existían cuando el pintor estaba vivo.
Distintos expertos cuestionaron la autenticidad de al menos otras 15 obras introducidas al mercado por Rosales desde 1993, añadió el periódico, que asegura que el FBI inició una investigación en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario