EL MUSEU PICASSO DE BARCELONA
ACOGE LA EXPOSICIÓN "MÁS ARRIESGADA"
QUE SE HA HECHO NUNCA SOBRE EL PINTOR


Muestra multimedia

El Museu Picasso de Barcelona.

El Museu Picasso de Barcelona acogerá durante dos meses la exposición "más arriesgada y diferente" que se ha hecho nunca sobre el pintor, que se basa en el uso de recursos multimedia para reivindicar el papel de la documentación en los procesos artísticos, según ha explicado este martes el director del museo, Josep Serra.
'Picasso 1936. Huellas de una exposición' es una muestra elaborada a base de documentos históricos "que permite disfrutar la obra del pintor sin un solo cuadro presente en la sala", ha explicado Serra, que ha añadido que es una oportunidad para experimentar en este ámbito.
La muestra, que podrá visitarse desde este miércoles y hasta el 19 de febrero de 2012, tiene un carácter interactivo y parte del fondo documental generado durante la organización de la Exposición de 1936, compuesto de 61 unidades documentales entre fotografías, revistas y artículos de prensa, y que se integró en el museo entre 2009 y 2010.
"La composición e innovación de la muestra permite hacer muchas preguntas sobre cómo se pueden hacer las exposiciones, cómo se deben hacer y qué posibilidades se deberían cuestionar los museos", ha añadido Serra, que abandonará la dirección del Museo para liderar el Museu de Arte Nacional de Cataluña (MNAC).
La exposición nace como resultado del trabajo de investigación y difusión del Centro de Conocimiento e Investigación, un nuevo espacio inaugurado el pasado febrero, y contará con cuatro salas de exposición. 

RELEER LA FIGURA DE PICASSO

Por su parte, la comisaria de la exposición, Sílvia Domènech, ha avanzado que la exposición "permite reproducir, representar y releer la figura de Picasso", así como entender su relación con Barcelona y el resto de España.
"No se trata de hacer una tesis del autor y ilustrarla con documentos, sino hacer que los documentos hablen por si mismos y se encarguen de explicar la historia", ha explicado Domènech.
La comisaria ha puntualizado que el tema central de la muestra es la exposición que Picasso hizo en Barcelona, Bilbao y Madrid en 1936, cuando mostró 25 obras propias realizadas entre 1908 y 1935 con distintas técnicas de pintura.
El teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha celebrado que "Barcelona se haga cada vez más suya la figura de Picasso", y ha agradecido a Serra su papel en el conocimiento y divulgación del artista. 

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario