PERÚ CELEBRARÁ ESTE MES
EL RECONOCIMIENTO
A UNA PEREGRINACIÓN TRADICIONAL

 

 
Turistas curioseando entre las ruinas de la ciudadela de Machu Picchu, a 130 kilómetros de la localidad peruana de Cusco, el 6 de julio pasado. Perú añade al patrimonio de la humanidad desde el domingo una peregrinación religiosa.


Con una misa y danzas se celebrará el próxio 11 de diciembre en la ciudad peruana de Cusco el reconocimiento por la Unesco el domingo de la tradicional peregrinación al santuario del Señor del Qoyllurit´i como patrimonio cultural mundial inmaterial de la humanidad.
Felipe Achahui Tapia, presidente de la Comisión de Festejos del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la hermandad del Señor de Qoyllurit´i, dijo que la declaratoria "reconoce la autenticidad y originalidad de la festividad". Las actividades religiosas, denominadas "Hatun K'uchurikuy" o gran celebración, serán oficiadas en la plaza de Armas y la danza se desarrollará por las principales calles del Centro Histórico del Cusco, centro del imperio incaico.
"El acto religioso estará a cargo de monseñor Juan Antonio Ugarte, arzobispo de Cusco; la homilía será ante las imágenes de la Virgen Dolorosa y del Señor de Tayankani, cuyas efigies salen en procesión durante el Qoyllurit´i", señaló Achahui Tapia.
Luego los danzarines de varias organizaciones colmarán las principales calles y bailarán a ritmo del 'Chaquiri' o ritmo de peregrinación, señaló.
Indicó que el expediente técnico para que la tradicional peregrinación sea declarada patrimonio cultural fue elaborado hace cinco años por un conjunto de especialistas en antropología e historia.
Norberto Vega Cutipa, presidente de la nación Quispicanchi y miembro de la comisión de festejos, destacó que el reconocimiento ayudará a que se respete la peregrinación y haya un compromiso de preservarla, conservarla y mantenerla.
La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i es una de las celebraciones religiosas católicas más importantes y coloridas de Perú y se realiza entre mayo y junio de cada año, con miles de personas que arriban hasta la comunidad de Mahuayani, a 150 kilómetros de la ciudad de Cusco, y avanzan por un camino de herradura de ocho kilómetros para llegar al santuario.
Los peregrinos recorren a pie, a menudo en medio de un intenso frío, las alturas de los Andes. Algunos van danzando y cantando.
El santuario está al pie del nevado del Qolquepunku, a unos 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cordillera del Ausangate, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.
El Santuario de Qoyllurit'i y la Festividad del Qoyllurit'i fueron declarados por el gobierno peruano como Patrimonio Cultural de la Nación el 10 de agosto de 2004.
En mayo de 2010 el entonces Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, estableció el área intangible del santuario del Señor de Qoyllurit´i, con el fin de promover su protección y preservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario