PAÍSES BAJOS, DESTACADO DE ARCO 2012


Sus galerías presentarán a un 'artista destacado'.

Países Bajos, protagonista de ARCO 2012

La próxima edición de Arco estará dedicada a los Países Bajos y contará 158 galerías de más de 30 países, más las 58 del programa general. La Feria, que se celebrará del 15 al 19 de febrero de 2012, presenta como novedad, que cada galería participante podrá destacar a uno de sus artistas. Por su parte, ARCOmadrid pondrá al alcance de críticos, comisarios y visitantes una publicación que recogerá los perfiles de los artistas seleccionados.
Respecto a 'Focus Países Bajos', es un proyecto que ha contado con la colaboración de la Fundación Mondriaan y de la Embajada de los Países Bajos en España y con la participación del comisario Xander Karskens.
Karskens, responsable de la colección del programa de arte contemporáneo internacional del Museo Hallen en Haarlem ha sido el encargado de la selección de las 14 galerías neerlandesas que participan en el programa País Invitado.
PAÍSES BAJOS INUNDA MADRID
Este proyecto, que servirá para acercar a Madrid a los agentes más relevantes del coleccionismo, el comisariado y la crítica de arte de los Países Bajos, se extenderá por los principales museos y centros de arte de la ciudad con exposiciones, ciclos y propuestas, como la que acogerá el Museo Reina Sofía, con la exposición del pintor René Däniels, en el Palacio de Velázquez, y una performance de Falke Pisano, en el propio museo; La Casa Encendida con una exposición colectiva de artistas neerlandeses; Matadero Madrid acogerá la muestra de Navid Nuur y una proyección de obras de Nathaniel Mellors, en la Cineteca, y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, la exposición del artista Aernout Mik.
También se introduce como novedad, la iniciativa Solo Objects por la que las galerías participantes también podrán exponer esculturas e instalaciones de gran formato en zonas de la Feria creadas para tal fin, y que, diseminadas a lo largo de los pabellones de la Feria, focalizarán la atención del público.
Por último, para ampliar las propuestas culturales del certamen, este año arrancará un nuevo proyecto: After ARCO, que propondrá, tras el cierre de la Feria, diversas actividades en diferentes espacios de Madrid. Entre las propuestas de ocio cultural, los visitantes podrán participar en un festival de música, instalaciones, proyecciones y fiestas, toda una propuesta cultural integral para disfrutar de la noche y de la ciudad durante la celebración de ARCOmadrid.
La Feria contará nuevamente con la sección Opening: jóvenes galerías europeas, dirigida a galerías de distintos países de Europa con menos de siete años de trayectoria. Este programa tuvo un gran éxito en la edición pasada y un buen número de las galerías emergentes que participaron han solicitado repetir su presencia en la Feria.
En esta ocasión la selección de galerías ha sido realizada por Manuel Segade, comisario y crítico de arte, quien ha escogido un total 22 galerías de diez países europeos, incluyendo dos neerlandesas, propuestas por el comisario Xander Karskens.

SOLO PROJECTS - LATINOAMÉRICA

Por su parte, la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica seguirá dedicada a presentar la obra de artistas latinoamericanos. En esta edición, el programa se plantea, más que nunca, como un espacio de investigación de la creación en América Latina, gracias a la complicidad del equipo de seis comisarios olaboradores de ARCOmadrid: Cauê Alves (Brasil), Sonia Becce(Argentina), Patrick Charpenel (México), Alexia Dumani (Costa Rica), Manuela Moscoso (Colombia/Ecuador) y José Ignacio Roca (Colombia), quienes han seleccionado 22 artistas de nueve países latinoamericanos, junto a la colaboración de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo.
Por otro lado, y tras el éxito en la pasada edición, los Encuentros Profesionales reunirán a personalidades convocadas por Marc-Olivier Wahler, director del Palais de Tokio; Hans Ulrich Obrist, codirector, Exhibitions and Programmes y director of International Projects, Serpentine Gallery de Londres; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); Inti Guerrero, crítico de arte y comisario independiente, James Lingwood, codirector de Artangel; Lynne Cooke, subdirectora de conservación, investigación y difusión del Museo Reina Sofía, y Sergio Rubira de RMS La Asociación, junto con Tania Pardo, comisaria independiente. 


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario