MUSEU D'ETNOLOGÍA DE VALENCIA MUESTRA
EL ESPLENDOR DE LA 'RUTA DE LA SEDA'
A TRAVÉS DE 400 PIEZAS ÚNICAS DEL XIX Y XX.

 

La mayor parte salen por primera vez de Rusia.

VALENCIA, 14 - El Museu Valencià d'Etnologia de muestra el esplendor de la histórica 'Ruta de la Seda' a través de más 400 piezas únicas que descubren telares, tejidos, indumentaria de seda y diversos utensilios y ornamentos utilizados por los pueblos de Asia Central y el Cáucaso a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando aún se conservaba la tecnología tradicional cuyos orígenes se remontan a tiempos inmemoriales.
La exposición, coproducida entre el Museu Valencià d'Etnologia y el Museo de Etnografía de Rusia dentro de los actos del Año Dual España-Rusia 2011, pertenecerá hasta el 13 de mayo de 2012 en tierras valencianas, donde tendremos "la oportunidad de admirar unas colecciones textiles únicas, que habitualmente se exhiben en uno de los mejores museos de la imperial ciudad de San Petersburgo, el Museo de Etnografía de Rusia, fundado en 1902, y que nunca antes habían salido de él".
Así lo ha destacado la delegada del área de Cultura de la Diputación de Valencia, que este miércoles ha presentado la muestra junto al director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí; el director del Museo de Etnografía de Rusia, Vladimir Grossmann, y el comisario Vladimir Dimitriev.
Al respecto, Seguí ha señalado que la muestra tiene dos focos principales, "los materiales mostrados, primordialmente telas y tejidos, y el ámbito geográfico, referido a una parte central de una de las principales rutas de la seda que afectó a la localización de diversos pueblos de Asia central y el Cáucaso, como los uzbecos, azerbaiyanos, kazajastanos, históricamente vinculados a las rutas comerciales entre Oriente y Occidente".
Por su parte, Grossmann ha confesado estar "feliz y triste; feliz, porque inauguramos una magnífica muestra, pero triste porque es uno de los actos con que se cierra el Año Dual España-Rusia 2011, en cuya inauguración tuve el honor de participar junto al rey de España y el presidente Medvédev".
'La gran ruta de la seda' se detiene en los caminos que atraviesan el Cáucaso y Asia Central, en territorios como los actuales Afganistán o Uzbekistán de gran riqueza étnica y cultural.
El visitante podrá realizar su propio viaje a través del proceso de producción de la seda, la fabricación de alfombras, la vida de los nómades en las yurtas, la ritualidad de los derviches de Kalandar, las bodas de los kubachi o las ropas vestidas por georgianos, uzbecos, chechenos o turcomanes. 

NUEVE ÁMBITOS EXPOSITIVOS 

La exposición se organiza en nueve secciones. Primero se analiza el papel de la ruta de la seda como red de rutas comerciales que unía China con Europa occidental desde el siglo II a.C. hasta el siglo XVI.
Para la ocasión, se ha reconstruido una yurta, principal exponente de la civilización nómada y se muestran tanto imágenes como productos tejidos con diferentes técnicas, materiales y estampados.
La organización del transporte en estas sociedades era fundamental, por lo que se aporta también información sobre todos los elementos utilizados para la configuración de las carabanas.
Además, se recrean los mercados urbanos, centros de la vida económica de toda la región y la casa azerí como vivienda de población sedentaria, al tiempo que se informa de la configuración básica de una casa de población sedentaria típica de Azerbaiyán.
Un despliegue de trajes típicos de los pueblos del Asia central que dan una idea sobre los elementos comunes de la indumentaria de la zona. Aparecen textiles del ritual de las bodas (sedas, bordados especiales, piezas de orfebrería), textiles como símbolo de poder y diferenciación social como el traje del noble del Cáucaso del Norte y textiles relacionados con los objetos de culto del Islam.
En el último ámbito, la lana se muestra como uno de los primeros materiales utilizados para elaborar tejidos.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario