LA FUNDACIÓN PICASSO LLEVA A CHILE
LA EXPOSICIÓN 'LA BELLEZA MÚLTIPLE',
CON 76 GRABADOS DEL ARTISTA



La Fundación Picasso-Museo Casa Natal lleva a Santiago de Chile desde este jueves y hasta el 1 de abril de 2012 la exposición 'Picasso: la belleza múltiple', que trasladará 76 grabados realizados por el artista malagueño a la sala de arte Fundación Telefónica Chile.
De las 76 piezas expuestas, 61 son propiedad de la Fundación Picasso, mientras que 15 de ellas, las que constituyen la conocida como 'Suite de los saltimbanquis' y que se han incorporado a la exposición en Chile directamente tras exhibirse en la Trout Gallery del Dickinson College, en Pennsylvania; son propiedad de la Fundación Málaga y cedidas en calidad de depósito en la Fundación Picasso.
Los conjuntos de grabados que integran esta exposición unen diversas líneas temáticas. La muestra está comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA), Eugenio Carmona, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Dentro de esta muestra destacan tres conjuntos temáticos. La 'Suite de los saltimbanquis', obra maestra del joven Picasso grabador, son aguafuertes y puntas secas realizados entre 1904 y 1906, "imágenes plenas de melancolía y compasión, perfecta síntesis de las formas y motivos de las épocas azul y rosa" entre las que se incluye el "conmovedor" grabado 'El almuerzo frugal' (1904).
También destacan las 13 ilustraciones realizadas por Picasso entre 1927 y 1931 para la novela de Balzac 'La obra maestra desconocida', en las que asume la poética clasicista de la 'Suite Vollard', con un dominio "portentoso" de la línea, "para ir incluyendo sutiles indicios del surrealismo que terminaría por imponerse en su producción".
Finalmente, han continuado, brilla la serie de los 11 estados de la litografía 'Toro' --completa en muy escasas colecciones-- que realizó entre diciembre de 1945 y enero de 1946, en la que, partiendo de una representación naturalista, va sometiendo la figura a un proceso de esquematización "pleno de audacia y genialidad, en el que lo esencial es la meta, que permite contemplar el proceso creativo del artista.
La exposición se podrá disfrutar, posteriormente, en Antofagasta, principal ciudad del norte de Chile, en la sala de exposiciones del Espacio Cultural de la Fundación Minera Escondida, entre el 19 de abril y el 3 de junio de 2012.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario