LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL
Y EL MINISTERIO DE FOMENTO
CUELGAN EN LA RED CINCO TOMOS DIGITALES
DE LA ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO.






AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 9 - La Fundación Santa María La Real, en colaboración con la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento han colgado en la página www.romanicodigital.com cinco tomos de la Enciclopedia del Románico disponible de forma íntegra y gratuita.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Fundación, los tomos, corresponden a las provincias castellanoleonesas de León, Zamora, Salamanca y Palencia, así como a la Comunidad de Madrid. La información puede consultarse de forma abierta y gratuita, a través de la sección 'Enciclopedia online' ó en la 'Base de datos del Románico'.
De este modo, con tan sólo un click, el internauta podrá acceder y consultar el contenido de la Enciclopedia del Románico, ya que se ha mantenido el mismo diseño y formato que en la edición impresa. Además, la búsqueda de testimonios es inmediata, puesto que se encuentran ordenados alfabéticamente y por localidades.
Actualmente esta nueva plataforma online cuenta con 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid.
Asimismo, en los próximos meses los técnicos del Centro de Estudios del Románico incorporarán las fichas de edificios románicos y testimonios de Cuenca y Guadalajara, para continuar el próximo año con Zaragoza y el País Vasco.
La Fundación Santa María la Real estima que en un horizonte temporal de cuatro años esta gran base documental contará con 270.000 imágenes más, correspondientes a los 5.000 edificios y testimonios románicos de Galicia, Cataluña y Huesca.
Esto significa, según las mismas fuentes, que para 2015 la página albergará más de 330.000 imágenes de los 9.000 testimonios románicos que hay contabilizados en España. Por otro lado, en el futuro se incorporarán también testimonios de Portugal y otros países europeos.

APLICACIONES

El usuario puede llevar a cabo diferentes tipos de búsqueda como avanzadas o a través de palabras claves o descriptores que se han reunido en la Base Tesauro, con más de 3.200 términos. De este modo, puede localizar documentación sobre la historia o las características arquitectónicas de un templo románico, así como un mapa de geolocalización con las coordinadas exactas y una galería de imágenes.
A su vez, en www.romanicodigital.com, el internauta podrá acceder a la tienda online para adquirir fotografías de alta resolución, conocer rutas turísticas o participar en foros y redes sociales, al tiempo que podrá consultar información de la Fundaciíon Santa María la Real, de sus publicaciones y cursos de formación, de sus diferentes departamentos o de los planes de intervención para la conservación del patrimonio.
La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.

Fuente: Europa Press


No hay comentarios:

Publicar un comentario