RECUERDAN
LA AMISTAD DE TAGORE Y VICTORIA OCAMPO




IV Festival de La India / En el Centro Cultural Borges.
El poeta indio fue homenajeado a 150 años de su nacimiento.


A 150 años de su nacimiento, Rabindranath Tagore es el destinatario de un recuerdo especial en el IV Festival de la India, organizado por la embajada de ese país en la Argentina, y que culmina pasado mañana.
El festival ofrece en el Centro Cultural Borges un variado programa de películas, presentaciones musicales y de danzas, conferencias y una feria de artesanías. El misterio, la fascinación y los colores de la India se apoderan allí por un instante del visitante, en pleno centro porteño.
Tagore, el poeta, filósofo, dramaturgo y autor de himnos y canciones populares de la India y Bangladesh, quedó vinculado a Buenos Aires después de su visita de 1924, durante la cual escribió más de 20 poemas y se hizo de muchos amigos y, en especial, de la escritora y periodista Victoria Ocampo.
Premio Nobel de Literatura en 1913, Tagore había llegado a Buenos Aires en noviembre de 1924 de paso para llegar hasta Perú, donde participaría de un congreso. Pero una fuerte gripe y un cansancio extremo le impidieron viajar y permaneció en Buenos Aires hasta los primeros días de enero de 1925.
Por iniciativa de Victoria Ocampo, que para entonces aún no era la figura descollante de la sociedad porteña que sería unos años después, el poeta indio fue alojado en una quinta en San Isidro. Según escribió después Ocampo en Tagore en las barrancas de San Isidro , de Ediciones Fundación Sur, la llegada de Tagore al país fue uno de los grandes acontecimientos de su vida.
La lectura de los poemas de Tagore, el poeta que quizá con mayor claridad afirmó que el amor es el antipoder por excelencia, habían marcado a fuego el crecimiento de la periodista y escritora. Muchos vieron un romance en la amistad que surgió entre ellos, a partir de 1924. Pero, para Axel Díaz Maimone, un joven estudioso de la relación Tagore-Ocampo, no fue así. "La relación que los unió fue lo que los franceses llaman amistad amorosa. No fueron más que amigos", dijo Díaz Maimone a La Nacion.
De 26 años, Díaz Maimone fue invitado a disertar en Bangladesh, en mayo pasado, sobre el vínculo de Ocampo y el poeta último en Bangladesh en el marco del aniversario del nacimiento de Tagore.
"El se enamoró de ella, pero Victoria estaba enamoradísima de Julián Martínez; ella lo veía como el poeta que le cambió la forma de pensar y de ver el mundo", afirmó Díaz Maimone, que ayer ofreció una charla sobre este tema en Villa Ocampo, en San Isidro, como parte del Festival de la India.

En la educación

También dentro del programa del festival, pero en el Centro Cultural Borges, Hugo Labate, investigador en Ciencias de la Educación, especializado en la traducción de textos clásicos de la India, hablará pasado mañana, a las 18, sobre el aporte de Tagore al mundo de la educación. En ese mismo encuentro, Leonor Calvera, investigadora en el campo de las religiones comparadas, se referirá a Tagore como un poeta universal.
La propuesta educativa de Tagore tiene, según Labate, paralelos con las de educadores extranjeros como Dewey o Montessori, así como con la experiencia de las hermanas argentinas Cossettini. Tagore propone una "educacion a través del desarrollo de la sensibilidad y la emoción que causa el contacto directo con la naturaleza y la apreciación del arte, esperando para cada persona el florecimiento de lo mejor que tiene, con flexibilidad y sin adaptarse a un currículum estricto", dijo Labate a La Nacion.
"Como tal, es de plena actualidad en tanto propuesta inclusiva, menos centrada en los contenidos y más capaz de aprovechar las inteligencias múltiples, válida para la Argentina y también para otras culturas", agregó.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario