UN COLECCIONISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS
COMPRA POR 3,5 MILLONES DE EUROS
UN RETRATO ATRIBUIDO A VELÁZQUEZ




SUBASTA EN LONDRES




MADRID, 7 - Un retrato inédito atribuido al pintor sevillano Diego Velázquez (1599-1660) ha sido subastado este miércoles en la sala Bonhams de Londrés por 3,5 millones de euros. Su comprador ha sido Alfred Bader, un coleccionista y galerista de Estados Unidos.
Este retrato de un caballero, de busto, con una túnica en blanco y negro de cuello golilla iba a ser subastado por la sala Bonhams en Oxford en agosto de 2010 como parte de un lote de pinturas del artista británico Matthew Shepperson, pero los conservadores de la casa de subastas en Londres decidieron someter el lienzo a una investigación, al apreciar semejanzas con el estilo de Velázquez.
Tras los análisis técnicos y los rayos X que confirmaron la atribución", la sala Bonhams decidió poner a subasta esta pieza (de 47 x 39 cm) donde se observa medio busto de un caballero de túnica negra. Peter Cherry, profesor de Historia del Arte del Trinity Collage de Dublin, determinó que el cuadro era del artista sevillano.
Aunque la identidad del retratado es desconocida se sospecha que pudiera ser Juan Mateos, hábil cazador, quien por sus méritos llegó a ser ballestero mayor de Felipe IV.
Andrew McKenzie, director de Pintura Antigua de Bonhams asegura que este es un "extraordinario retrato", que tras pasar por largas investigaciones se ha concluido que podría haber sido pintado por la mano de Velázquez.
Según señala la sala de subastas Bonhams, Carmen Garrido, jefe de Servicios Técnicos en el Museo Prado en Madrid fue consultada para verificar la atribución de la pintura, y aseguran que los análisis técnicos y las radiografía confirman la atribución a Velázquez.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario