EL BRITISH MUSEUM
ADQUIERE UNA "SUITE VOLLARD" DE PICASSO




Un empleado del Museo Británico coloca para los fotógrafos un grabado, 'Retrato de Vollard II', de la serie 'Suite Vollard' firmada por el artista español Pablo Picasso, en el museo, en Londres, este martes.

Por Ben Stansall/AFP


El Museo Británico anunció este martes la adquisición de un juego completo de la 'Suite Vollard', la colección de 100 grabados que Pablo Picasso ejecutó en los años '30 para el marchante parisiense Ambroise Vollard.
El prestigioso museo londinense ingresa así en el selecto grupo de museos que poseen esta importante serie de aguafuertes del artista español, con la Galería Nacional de Washington, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y el Museo Picasso de París.
Los grabados fueron realizados entre 1930 y 1937, cuando el estilo de Picasso evolucionaba de un neoclasicismo muy depurado hacia la aparición de temas claves en su mitología personal, como el fauno o el minotauro.
Cerca de medio centenar tienen por tema el artista y su modelo (su joven amante Marie-Thérèse Walter) en el castillo de Boisgeloup, cerca de París, donde el malagueño universal instaló un taller de escultura.
El minotauro, a la vez frágil y amenazador, hizo su primera aparición en esta serie antes de convertirse en una de las figuras recurrentes del universo de Picasso, que lo incluye en el "Guernica", su obra maestra sobre los horrores de la Guerra Civil española.
"Las obras de la serie Vollard llevan directamente al Guernica", explicó Stephen Coppel, encargado de la colección contemporánea de dibujos y grabados del Museo Británico, en una rueda de prensa.
La "suite Vollard" nació de un acuerdo entre Picasso y su primer marchante, a quien el artista se comprometió a entregar 100 grabados a cambio de un cuadro de Paul Cezanne y otro de Auguste Renoir.
Unas 310 series completas fueron producidas en la época a partir de las 100 placas originales. Tras la muerte de Vollard en 1939, la mayoría fueron a parar a manos de otro marchante, Henri Petiet. Pero posteriormente las series de dispersaron y la compra de un juego completo, a los herederos de Petiet, se considera una suerte excepcional.
La serie fue adquirida por cerca de un millón de libras (1,56 millones de dólares, 1,17 millones de euros), gracias a un generoso donativo de un empresario británico.
El Museo Británico expondrá la colección del 3 de mayo al 2 de septiembre de 2012 junto con obras que inspiraron a Picasso, arte etrusco y dibujos de Goya y de Rembrandt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario